Recreando el sonido de guitarra de «Chop Suey!» con plugins, equipo económico, y de estudio
¿Qué equipo necesitas para tocar el mayor éxito de System of a Down?
Si estás buscando replicar el sonido de guitarra de «Chop Suey!», estos plugins, equipos asequibles y herramientas de estudio te ayudarán a conseguirlo.
La canción más popular de System of a Down
La historia de «Chop Suey!»
El segundo álbum de System of a Down supuso un momentazo musical a principios de la década de 2000. Mientras que Korn y Limp Bizkit habían asentado las bases del nu metal, y Linkin Park estaba explorando su vertiente más accesible y pop, SoaD alcanzaban su clímax. Su álbum «Toxicity», con temas como la canción que le da título, «Aerials» y «Psycho», fue una auténtica revolución.
El amado/odiado nu metal nunca había sonado tan brutal, ni tan dinámico. Y todo empezó con «Chop Suey!». Escrita en 1999 por el guitarrista Daron Malakian durante la gira de SoaD para promocionar su álbum homónimo de debut, se la presentó a la banda como una demo completamente acabada durante la grabación de “Toxicity” con el nombre de “Suicide”. Aunque Malakian también había escrito la letra inicial, el cantante Serj Tankian cambió algunas cosas durante la grabación.
System of a Down también cambió el título de la canción. Al finalizar la producción, cuando llegó el momento de elegir los singles, la banda acordó por unanimidad que “Suicide” debía ser el primer lanzamiento. Pero, por miedo a que las emisoras de radio no pusieran la canción debido a su controvertido título, la banda la cambió por «Chop Suey!», que, según Daron, era onomatopéyico, como si “Suicide” se hubiera dividido en dos palabras.
Un dato curioso: si se escucha con atención, se puede oír a Serj decir “Rolling Suicide” al principio de la versión del álbum.
El sonido de la guitarra en «Chop Suey!»: el equipo de Daron Malakian
El guitarrista Daron Malakian es bastante purista en lo que respecta a su equipo. A lo largo de los años, ha recalcado en entrevistas que se considera principalmente un compositor más que un guitarrista con mucha técnica.
Durante la grabación de «Chop Suey!», Daron utilizó sobre todo la extravagante Ibanez Iceman IC300 (como se ve en el vídeo), aunque también solía tocar una Gibson SG. Más tarde, Ibanez lanzó una guitarra Iceman signature para Daron, la DMM-1.
En cuanto al equipo utilizado para el sonido de guitarra de «Chop Suey!», la mayor parte de la distorsión procede directamente del amplificador. Malakian utilizaba un Marshall, y su equipo favorito era un Plexi Super Lead de 1959 con cajas 4×12.
Pero los Dual y Triple Rectifiers también desempeñaron un papel importante en la grabación con su sonido scooped, ya que el productor Rick Rubin superpuso y dobló guitarras durante la producción. Para los sonidos limpios, Daron también utilizó un delay Boss DD-6 y un MXR Phase 90.
Cómo conseguir el sonido de guitarra de «Chop Suey!» con plugins
Si tienes una guitarra, cables y tablaturas, hay varios plugins para conseguir el sonido de guitarra de «Chop Suey!» Para empezar, echa un vistazo al ToneX de IK Multimedia, que incluye la Plexi Tone Collection, y la Marshall Suite Amp Room* de Softube.
Ambos plugins incluyen modelos de amplificadores Plexi que te permiten acercarte mucho al sonido de Daron. ToneX ofrece además emulaciones de pedales de delay y phaser, así como una ampliación para el sonido Dual Rectifier. También existe el gratuito NAM Player, donde puedes encontrar una popular captura NAM de un Plexi Super Lead 1959.
El sonido de guitarra de «Chop Suey!» con equipo económico para principiantes
Para acercarte al sonido de guitarra de «Chop Suey!» con un presupuesto accesible para principiantes, no necesitas mucho más que una guitarra afinada en drop C y un cable. La propia Marshall ofrece el Marshall 1959 Distortion*, un pedal que reproduce el legendario sonido de la sección de previo de un Plexi.
Otras alternativas son el Wampler Plexi-Drive Mini*, o un poco más caro y completo, el Universal Audio UAFX Lion 68*. Y si lo que quieres es un amplificador real, el Origin 20 de Marshall* se acerca bastante al timbre Plexi.
Utilizando equipo de estudio para conseguir el sonido de guitarra de «Chop Suey!»
Si vas a usar Marshall, entonces elige un 1959 Modified* con siete válvulas y el legendario sonido de un Plexi. ¡Y, por supuesto, un auténtico Dual Rectifier*! Solo tienes que colocar un divisor de señal y podrás tocar ambos cabezales al mismo tiempo.
Y por supuesto, para acercarte aún más al sonido de guitarra de «Chop Suey!» necesitas los pedales adecuados. Aunque el Boss DD-6 ya no está disponible, todos los sonidos y ajustes de efectos del pedal se pueden encontrar en el DD-500*. Y no te olvides del Phase 90 de MXR*.
Conclusión
¿Volverá System of a Down a sacar otro álbum? Y si es así, ¿se acercará a la locura creativa de «Toxicity»? Quizás nunca lo sepamos.
Pero ahora es vuestro turno, queridos lectores. ¿Cómo os acercáis al sonido de guitarra de «Chop Suey!» ¿Qué equipo utilizáis? Y cambiando de tema, ¿qué canciones os gustaría ver en esta serie? ¿Qué sonido de guitarra os parece difícil de clavar?
¡Contádnoslo en los comentarios!
*Esta publicación contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compráis un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a financiar nuestro trabajo. No os preocupéis, pagáis el mismo precio. ¡Gracias por vuestro apoyo!
