por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 3 Minutos
ANUNCIO

Esta semana Uli Behringer estuvo interactuando otra vez con la comunidad, informando sobre el estado de la tan esperada RD-9 y preguntando qué nivel de autenticidad esperaríamos de un clon de CR78.

ANUNCIO

CR78

Al parecer Behringer ha recibido una gran cantidad de peticiones de un clon de la clásica máquina de ritmos Roland CR78, cargada de patrones y variaciones que cubren los ritmos clásicos de baile como Rock, Disco, Waltz, Shuffle, Rock Lento, Swing, Fox Trot, Tango, y por supuesto, Rumba. Estos ritmos podían seleccionarse en su colorido panel frontal con botones tipo Sci-Fi clásico de los 70.

Uli ha preguntado si realmente necesitamos todos esos ritmos disponibles al toque de un dedo,  y si no sería mejor esconderlos en un secuenciador y ahorrar un montón de dinero al eliminar los botones. Llega a afirmar que podrían integrar el motor de sonido en la misma carcasa de la recién anunciada RD-6, clon de la Roland TR-606. Luego abre la posibilidad de que cualquiera diseñe la mejor solución, y el diseñador elegido ganará una RD-6 – ¡genial!

ANUNCIO
Behringer RD-6

Behringer RD-6

Esto nos hace preguntarnos ¿cómo de auténticos queremos que sean nuestros clones de equipo clásico? Es una pregunta que surge cuando vemos réplicas de sintes viejos con funciones que no son realmente útiles en flujos de trabajo modernos (cosas como el control de voltaje Hz/V del K-2 o el S-Trig del los clones del Moog System 55 modular). Para ser auténticas, ¿estas máquinas necesitan todas las facetas del original, incluyendo sus verrugas, o nos contentamos con eliminar las funciones más difíciles y aceptar una experiencia menos auténtica? Añadirle un secuenciador a la CR78 supone alejarse del original, dado que para programar tus propios patrones tenías que comprar la caja TS-1 o WS-1 opcionales.

Hay cerca de 400 respuestas en Facebook que cubren todo tipo de opiniones; hay gente que quiere total autenticidad, y otros quieren una simple caja con todos los sonidos de la CR78.

Personalmente, también aprecio una máquina por su aspecto físico. Del hardware te atrae el objeto como tal, más que su contenido sonoro.

Novedades sobre la RD-9

Por otra parte, mucha gente se ha desilusionado al no ver la RD-9 en los vídeos del NAMM. Uli ha dado una actualización para mantener a todo el mundo enganchado. Parece que han estado trabajando mucho en afinar el firmware de la RD-8, además de responder a peticiones de los usuarios. Esto dejó la RD-9 en pausa, pero ahora pueden dedicarle toda su atención. Dicen que tendrá un firmware bastante similar, de modo que el desarrollo de la RD-8 también hará de la RD-9 un mejor producto. No hay noticia aún sobre una fecha de distribución.

Behringer RD-909

Behringer RD-909

Más información

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *