¿Qué estuche para guitarra deberías comprar? ¿Blando o rígido?
Hay que cuidar bien de nuestras queridas guitarras
Encontrar el estuche adecuado para tu guitarra puede ser una tarea complicada. ¿Quieres gastar mucho, o poco? Echa un vistazo a esta guía de fundas y estuches con una excelente relación calidad-precio.
¿Qué estuche para guitarra necesitas?
Sacar la guitarra de casa es una parte esencial de tocar este instrumento. Ya sea para ir a clase de guitarra, o incluso para presumir ante tus amigos de ese nuevo riff que acabas de aprender.
Por lo tanto, elegir el estuche adecuado es fundamental para cuidar el instrumento que tanto te ha costado aprender a tocar. Muchos de nosotros gastamos bastante dinero en nuestras compañeras de seis cuerdas, así que ¿por qué no invertir también en un buen estuche?
Del mismo modo que no le podrías neumáticos baratos a un coche deportivo, tampoco tiene sentido usar una funda barata para un instrumento caro. En esta guía vamos a repasar unos cuantos estuches para guitarra, para ayudarte a elegir el más adecuado a tus necesidades y presupuesto.
Estuches rígidos para guitarra eléctrica
Para empezar, vamos a ver este estuche *Thomann E-Guitar. Que es adecuado para la mayoría de guitarras eléctricas tipo Strat, Tele, Les Paul y SG.

Aunque es una opción económica, sigue siendo una forma estupenda de cuidar tu guitarra eléctrica. Los estuches rígidos tienen sus pros y sus contras. Una ventaja de este modelo en particular es que cuenta con un forro interior grueso pero suave para proteger tu guitarra. Mientras que la parte exterior es de plástico ABS para garantizar una protección resistente.
Sin embargo, para los músicos más jóvenes, estos estuches rígidos pueden resultar difíciles de transportar. A pesar de su asa ergonómica, sigue teniendo un peso considerable, sobre todo con una guitarra dentro. A pesar de todo, y teniendo en cuenta su precio razonable, es un excelente ejemplo de estuche rígido básico.
Pero, ¿qué pasa si viajas mucho y quieres garantizar que tu guitarra se mantenga en perfectas condiciones? Bueno, en el otro extremo del rango de precios tenemos este estuche *SKB 3i SKB66.

Piensa en este estuche como un producto para quienes no tienen problemas con el precio. Y hay que tener en cuenta sus características. como un marco reforzado, un exterior de plástico moldeado, y una capa interior de acolchado gris oscuro. Además, la parte inferior de este estuche rígido tiene ruedas, como las de una maleta, lo que facilita su transporte.
Este tipo de estuche para guitarra ha sido diseñado para llevar de gira por diferentes países. Para ello, cuenta con bisagras resistentes con cerraduras homologadas por la TSA para garantizar que tu guitarra permanezca en el estuche.
Fundas para guitarras eléctricas
En tercer lugar, echaremos un vistazo a algo más práctico. Las fundas son una excelente alternativa a los estuches rígidos. Principalmente por sus múltiples y cómodos bolsillos y las correas traseras. De nuevo, esta funda *Thomann E-Guitar Gigbag Eco es un ejemplo económico y funcional que cuidará tu instrumento.

¿A quién va dirigido? Tengo muchos alumnos que utilizan este mismo estuche para ir y volver de sus clases. Cuenta con un gran bolsillo frontal con cremallera, perfecto para partituras, cuerdas de repuesto, capos, púas y otros accesorios.
Teniendo en cuenta la relación calidad-precio, no recomendaría utilizar esta funda para nada más que para viajes cortos o simplemente para que no coja polvo en casa. Dicho esto, hay otros modelos económicos que ofrecen la misma protección, si no mejor, en Thomann:
Veamos ahora la reina de las fundas. Esta *Rockbag Leather Bag de cuero ofrece una funda duradera y protectora. Pero, ¿merece la pena pagar por ella lo mismo que por un estuche rígido?

Esta funda de cuero hecha a mano cuenta con sólidas anillas y cremalleras cromadas, además de correas de algodón resistentes para el hombro. La comodidad y la durabilidad están garantizadas. Asimismo, cuenta con secciones adicionales de acolchado de cuero en la parte inferior de la funda y detrás de la pala.
Esta funda tiene mucho espacio de almacenamiento. Cuenta con 5 bolsillos exteriores para todos los accesorios que puedas necesitar cuando estás de bolo. Lo que me gusta de esta funda de cuero Rockbag es que los bolsillos son de diferentes tamaños. Ideal para organizar tus cables, pedales, partituras, etc. Además, como es de cuero auténtico, también es impermeable.
Fundas para guitarras acústicas
¡No te preocupes, no nos hemos olvidado de los guitarristas acústicos! No hay duda de que debido a su cuerpo hueco, una guitarra acústica necesita más protección que una eléctrica. Vamos a ver que estuches hay para guitarras acústicas comenzando por esta funda *Fender Dreadnought Case.

No soy un snob de las marcas, pero mola tener el logo Fender en este estuche. Este estuche rígido de madera es adecuado para guitarras acústicas de tipo western. El forro interior es de felpa de color negro y tiene un único compartimento.
Lamentablemente, este modelo en concreto carece no tiene mucho espacio de almacenamiento, aunque es suficiente para guardar la correa de la guitarra, la cejilla y un par de púas. A lo largo del borde del estuche hay cuatro enganches cromados.
En caso de que busques algo intermedio, este estuche *Harley Benton Light-Case se encuentra a medio camino entre una funda y un estuche rígido, ofreciendo protección a un precio razonable.

Fabricado con espuma de alta densidad, ofrece la sólida protección de un estuche rígido, pero con la ligereza de una funda. Además, cuenta con correas tipo mochila para llevarlo a la espalda.
Mientras que los estuches rígidos se quedan cortos en el almacenamiento, aquí tenemos un bolsillo exterior grande, además del almacenamiento interno dentro del interior tipo terciopelo. Ideal para músicos que suelen tocar por ahí, el exterior de nailon es impermeable.
Guitarras acústicas Jumbo
Una última cosa a tener en cuenta es el tamaño de tu guitarra acústica. Yo mismo cometí el error de pensar que mi funda de acústica sería adecuada para una guitarra Jumbo. Me equivoqué. Por lo tanto, aquí tienes una recomendación personal en forma de esta funda *Gator Deluxe Case.

Por cierto, una ventaja de este estuche es que es adecuado tanto para modelos de guitarra jumbo de 6 como de 12 cuerdas. He podido guardar aquí una Gibson J45, además de mi Harley Benton Custom jumbo de 12 cuerdas.
Por lo demás, cuenta con un exterior sólido con un interior cómodo y resistente. Un único compartimento de almacenamiento y enganches resistentes para cerrar la tapa plana. Y encima uno de los enganches tiene cerradura con llave.
Videos:
Further Information:
- Guitarras de 12 cuerdas con mejor relación calidad-precio
- Las mejores guitarras de viaje
- Progresiones de acordes para guitarra
*Esta publicación contiene enlaces de afiliados y/o widgets. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a financiar nuestro trabajo. No te preocupes, tú pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!