Sequential Fourm, un sintetizador analógico de 4 voces… pero ¿cuánto cuesta?
El sintetizador más asequible de la historia de Sequential, Fourm, es un polifónico totalmente analógico con un teclado equipado con aftertouch de nueva generación y muchas vibras Pro-One.
Sequential Fourm
Es curioso, hace solo unos días, escribí un artículo sobre los mejores sintetizadores analógicos de estilo tradicional. Y ahora Sequential lanza uno que habría encajado perfectamente en dicho artículo: Fourm, un polisinte analógico de cuatro voces con aftertouch polifónico. ¡Y también es mucho más asequible de lo que hubiésemos imaginado!

«Estamos muy emocionados de presentar este innovador sintetizador totalmente analógico«, dice David Gibbons, CEO de Sequential. «A un precio que la mayoría de la gente esperaría de un sintetizador monofónico, creemos que este producto invitará a muchos músicos que anhelan la magia de los sonidos analógicos polifónicos a iniciar su viaje de descubrimiento de la mano de Sequential».
Cuatro voces con aire de profeta
En 1981, Sequential Circuits cogió prestadas algunas cosillas de su Prophet-5 y lanzó el Pro-One, un sinte monofónico que se hizo casi tan popular como su hermano mayor. Ahora, Secuencial ha repetido claramente esa jugada del Pro-One, fijándose esta vez en el nuevo Prophet-5, pero con la diferencia de que esta versión «recortada» es polifónica.

El Fourm ofrece cuatro voces de síntesis sustractiva totalmente analógica, con dos osciladores cada uno con ondas de sierra y cuadrada, contando esta última con modulación de pulso. También tenemos sincronía en el oscilador A y una tercera onda triángular extra en el oscilador B. El mezclador incluye un circuito de retroalimentación, además de generador de ruido, mientras que el filtro paso-bajo de 4 polos (con compensación de resonancia de graves) deja un marcado regusto Prophet-5.
«El resultado es el inconfundible calor e impacto sonoro de Sequential», aseguran desde la empresa.
Desata la locura (modulada)
El Fourm integra algunas opciones de modulación que sin duda vale la pena mencionar. Hay una matriz de modulación en el panel frontal inspirada en la del Pro-One, con botones e indicadores codificados por colores. Tiene también dos envolventes ADSR, una para el amplificador y el otra para el filtro, con curvas modeladas a partir del teclado original de 1978. El LFO cuenta con modos de sierra, sierra inversa, triángulo, cuadrado y simple & hold, y se puede sincronizar con el reloj. Curiosamente, es posible seleccionar más de una forma de onda al mismo tiempo.

Otras características a destacar podrían ser los 128 presets incluidos, el modo unison, un arpegiador y un secuenciador con algún que otro as guardado bajo la manga.
Aftertouch polifónico, por favor
Si bien el Pro-One era extremadamente popular, su teclado no era su mayor fortaleza. Definitivamente ese no es el caso del nuevo Fourm. El teclado de 37 teclas de este sinte cuenta con aftertouch polifónico. Llamada Taktiv, la compañía diseñó este sistema de teclado de teclas delgadas con aftertouch desde cero y de forma dedicada para el Fourm.

En términos de conectividad, el sintetizador es bastante sencillo, con una salida mono, una salida para auriculares, MIDI Din de cinco pines de entrada, salida y thru, USB, y un conector para pedal.
Precio y disponibilidad
El Sequential Fourm yaestá disponible en Thomann* por solo 949€.


Más información
*Nota: Este artículo contiene enlaces publicitarios que nos ayudan a pagar por este sitio. No te preocupes: ¡el precio para ti siempre será el mismo! Si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!