La magia de la guitarra slide: 5 canciones emblemáticas que debes conocer
La guitarra slide tiene algo de mágico, un arte que sólo unos pocos dominan de verdad. Aunque no es un recurso ni una técnica muy habitual, vamos a ver cinco canciones en las que se utiliza de forma magistral.
Canciones con slide:
¿Qué es la guitarra slide?
La guitarra slide es una técnica que consiste en sujetar un pequeño objeto cilíndrico, un slide, sobre las cuerdas de una guitarra y moverlo hacia arriba y hacia abajo por el diapasón. Si no has oído hablar del término slide guitar, seguro que alguna vez la has escuchado en la radio. Hay dos escuelas distintas en lo que respecta a la guitarra slide.
Cuando nos referimos a este estilo de tocar, podemos referimos tanto a una guitarra Lap Steel* específica, o a una guitarra normal tocada con un Slide*. Ambas pretenden conseguir el mismo efecto, pero el resultado puede ser muy diferente. Además, todo depende del género musical que estemos analizando.




La música country suele caracterizarse por el uso de la guitarra pedal steel o lap steel, un instrumento que se toca exclusivamente sentado y en posición horizontal. Mientras que el rock clásico y el blues se inclinan más por utilizar un slide en una guitarra eléctrica normal. Vamos a echar un vistazo a algunos de los mejores ejemplos.

Sleep Walk – Santo & Johnny
Aquí tenemos uno de los primeros ejemplos del uso de la guitarra slide en la música popular. Fíjate que he dicho uno de los primeros, no el primero. «Guiño, guiño«.
Lanzada en 1959, esta pieza puramente instrumental es uno de los ejemplos más concretos que hayas escuchado jamás. La Fender Stringmaster Triple Neck es la protagonista a lo largo de todo el tema. Fíjate en que Santo Farina está utilizando un slide para crear ese sonido tan evocador que podemos escuchar.
Al igual que en una guitarra eléctrica normal, la Stringmaster debía de estar conectada a algo parecido a un Magnatone 280. Fuera lo que fuera, tenía una gran calidez, vibrato y reverberación. Esta canción es atemporal y puede oírse siempre en alguna película de los años 50, ya que captura a la perfección el sonido de una época pasada.
My Sweet Lord – George Harrison
Harrison pasó por una época complicada mientras estaba en The Beatles, por lo que dedicó mucho tiempo a estudiar con Ravi Shankar. Este éxito de su debut en solitario tiene toques de su renovación espiritual y cuenta con un maravilloso trabajo de guitarra slide.
Los acordes iniciales de F#m y B mayor transmiten una sensación maravillosamente evocadora, gracias al trabajo de Harrison con el slide. Este es un ejemplo en el que se utiliza un slide físico en una guitarra normal. Concretamente, su famosa *1961 Fender Stratocaster, Rocky.
Tanto Lennon como Harrison recibieron como regalo unas Stratocasters azules idénticas durante las sesiones del disco Rubber Soul. Harrison la pintó él mismo durante el summer of love de 1967. Reflejando el ambiente de la época, es estupendo oir cómo la utiliza en su trabajo en solitario.




Fade Into You – Mazzy Star
Hemos viajado desde los años 50 hasta los 70 y ahora llegamos a los años 90. Aquí el slide aporta el tono melancólico al disco con una sencilla progresión de tres acordes.
En My Sweet Lord, la guitarra slide es una característica esencial del disco; sin embargo, en este ejemplo, se trata más bien de una melodía alternativa que aporta un nivel extra de elegancia.
La melodía es sencilla, siempre es la misma y se repite a lo largo de toda la canción. Esto pone de relieve lo versátil que puede ser esta técnica. Desde líneas country con vibrato hasta ambientes atmosféricos impregnados de delay y compresión.
Tie Your Mother Down – Queen
Volvamos al rock clásico. Coge tu treble booster, porque ha llegado el momento de analizar uno de los maravillosos trabajos de Brian May.
Aquí vamos a centrarnos en los últimos compases del solo de guitarra. Es un ejemplo clásico de cómo se pueden usar las técnicas de slide para darle un toque de blues y aderezar un solo de guitarra normal.
No describiría la forma de tocar de May como la de un guitarrista influenciado por el blues, pero las frases de slide en octava aguda podrían haber sido tocadas perfectamente por uno de los pioneros del blues slide. Es potente, tiene garra y aporta un contraste genial al resto de la canción.
Bad To The Bone – George Thorogood & The Destroyers
A continuación, tenemos esta entrada canalla de George Thorogood. Hasta ahora, solo hemos visto la guitarra slide con un sonido limpio. Así que vamos a subir la ganancia, encender nuestros pedales de overdrive, y a tocar Bad To The Bone.
La mayoría de la gente reconocerá esta canción por la escena inicial de la película Terminator de 1991. A mí me recuerda al coche embrujado de la película Christine de 1983. En cualquier caso, la guitarra slide le imprime un aire siniestro y amenazador.
Aparte de la estrofa blues, el motivo slide se repite una y otra vez. Si buscas una canción que asociar con un villano, ¡esta debería ser una de tus primeras opciones!
Mención honorífica para Derek Trucks
No podemos hablar de la guitarra slide sin mencionar como mínimo al virtuoso Derek Trucks. Tiene mucho mérito dejar sin palabras a B.B. King y boquiabierto a John Mayer. El vibrato y el delicado slide de Trucks son preciosos y suficientes para despertar la envidia de cualquier guitarrista. Escúchalo, no te arrepentirás.


Videos:
Más información:
- Técnicas y ejercicios para mejorar como guitarrista
- Las mejores canciones de AC/DC para principiantes
- Los mejores himnos del rock sobre coches
*Esta publicación contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a financiar nuestra labor. No te preocupes, tú pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!