Review del Arturia AstroLab 37: toca a lo grande; viaja ligero
La familia AstroLab ya está completa
Arturia completa la familia AstroLab con el AstroLab 37, una versión compacta y muy portátil del innovador teclado francés que solo sacrifica una cosa: el tamaño.
Características destacadas:
- Realmente compacto
- Incluye una enorme cantidad de motores de sonido
- Buen diseño
- Increíble relación calidad-precio
Review del Arturia AstroLab 37
El AstroLab 37
Han pasado más de 18 meses desde que llegó al mercado el AstroLab de Arturia (ahora conocido como AstroLab 61). Desde entonces, hemos tenido también un nuevo AstroLab 88 y ahora, completando la gama, tenemos el AstroLab 37: una versión compacta y portátil que ofrece básicamente el mismo conjunto de características del AstroLab.
Cuando la unidad me llegó aquí al estudio, mi reacción inicial fue: «¡Es tan bonito!». Lo digo en serio, este bicho es muy bonito con esos laterales imitando la madera. No es nada pesado, pero a la vez se siente robusto. Por cierto, ¿he dicho ya que el AstroLab 37 es muy, muy bonito?
Interfaz de usuario
La interfaz de usuario del AstroLab 37 es casi idéntica en características a la de sus dos hermanos mayores. Como era de esperar, ciertos elementos se han movido un poco, e incluso falta alguna cosilla. La diferencia más obvia es la ausencia de la algo controvertida pantalla multifunción.
Suelen compararla con el termostato de algunos electrodoméstico. La verdad es que a mí me gusta mucho esa pantalla y el control que ofrece. Me parece una forma muy útil de explorar las funciones y navegar por mi AstroLab 61. Naturalmente, esto es 100% subjetivo, y entiendo por qué a algunos no les gusta.

El AstroLab 37 elimina la combinación multifuncional de pantalla + perilla, pero conserva el diseño de pantalla circular. Así que podría ser que a algunos siga sin gustarles demasiado. En este modelo, lo que tenemos es una pequeña perilla plateada debajo de la pantalla para llevar a cabo todas esas funciones.
Otras ausencias a destacar pueden los botones Reproducir y Grabar, lo que implica que el Looper y el Sequence Recorder de las versiones más grandes han sido eliminados, seguramente porque hay menos capacidad interna para tanta parafernalia.
Además, faltan un par de botones de acceso directo y el botón de Split, pero es posible controlar estas opciones desde el software Analog Lab, así que no todo está perdido. El AstroLab 37 sigue siendo muy capaz de reproducir splits y multis. Y también conserva los modos Acorde, Escala y Arpegio.
Pero basta de hablar de lo que ya no está. El AstroLab 37 conserva las ocho perillas sensibles al tacto, así que lo que un simple toque ligero en ellas revela su función en la pantalla. La interfaz de usuario sigue siendo familiar, completa y totalmente utilizable.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónConectividad
Pero ¿qué pasa por la parte de atrás? ¿Se ha perdido algo de de conectividad por el camino? Una vez más, solo hay un par de recortes, ya que en este modelo hay una única entrada de pedal de sostenido, así que mejor que dejes tus pedales de expresión en casa.
Una característica muy interesante del AstroLab 61/88 son las entradas combo con su propio nivel de ganancia. Este AstroLab en miniatura tiene una entrada combo y un control de ganancia, pero cada cosa va por su lado. Por lo demás, todo sigue ahí, incluyendo los dos puertos USB.
Así que sí, también podrás usar el «mini» AstroLab como vocoder, algo que a este precio, junto con todo lo demás que ofrece, ¡es simplemente fantástico!
Dentro del AstroLab 37
Durante la elaboración de esta review, no pude confirmar si el AstroLab37 monta el mismo procesador actualizado que el 88, el procesador original del 61 o algo completamente diferente. Los tiempos de carga de los presets son rápidos, pero eso podría deberse a una mejor optimización del firmware.
Y ahora llega el momento de que nos maravillemos de lo mucho que Arturia ha metido en un instrumento tan pequeño (¿he dicho ya lo bonito que es?). En pocas palabras: ES UNA BARBARIDAD. Hay 11 motores de sonido diferentes que incluyen VA, FM, modelado físico, distorsión de fase, vocoder, síntesis por vectores, síntesis armónica, granular, tabla de ondas y Karplus Strong.
Todos estos tipos de síntesis se distribuyen en 44 instrumentos de la legendaria V Collection de Arturia, incluyendo también el tan querido Pigments. Hay más de 1.800 sonidos de fábrica, y lo cierto es que esta belleza puede almacenar hasta 10.000 sonidos en total. Muy loco.
¡El AstroLab 37 ofrece la misma capacidad de almacenamiento que el 61: unos 23 GB! Lo que significa que podrás cargar infinidad de presets para canciones y proyectos de todo tipo y condición. Y no olvides los 12 efectos de inserción. ¡El interior de esta cosa debe ser como una TARDIS de Doctor Who!
¿Para quién es el AstroLab 37?
AstroLab 37 completa a la familia, o al menos hasta que Arturia encuentre otra forma de ampliar el concepto. Pero ¿para quién está pensado este nuevo modelo? ¿Qué lo diferencia de las opciones 61 y 88? Bueno, pues la portabilidad es clave, claro. Lamentablemente, los componentes internos del AstroLab hacen que sea imposible que integre su propia batería. Tal vez los más aventureros quieran probar suerte con alguna batería USB potente, pero no tengo muy claro si funcionará muy bien.
Aun así, este trasto es deliciosamente pequeño y ya puedo ver a muchos músicos añadiendo uno a su setup teniendo en cuenta todo lo que ofrece. Hay una gran variedad de sonidos aquí dentro, y eso puede hacer que mucha gente se olvide portátil. Es sin duda un fantástico segundo (o tercer= teclado de directo.
Para todos los que quieran viajar ligero, pero que no quieran renunciar a opciones y sonidos profesionales, el 37 lo clava. Con él, no es necesario llevar dos o tres teclados cuando uno de estos lo hace todo.
Los productores de home studio sin duda valorarán el formato compacto. ¡Y podrán dejar que el AstroLab haga el trabajo pesado sin forzar sus viejos portátiles! Y para directo, ocupa muy poco espacio en el escenario y ofrece una colección de instrumentos inagotable.
¿Recuerdas cuando todas las grupos independientes siempre tenían un microKORG en el escenario, con ese llamativo micrófono de cuello de cisne? Pues no tengo ninguna duda de que el AstroLab 37 es su sucesor natural del siglo XXI.
Así que supongo que la pregunta realmente debería ser: «¿Para quién NO es el AstroLab 37?», porque creo que esa lista es mucho más corta. No me cuesta nada imaginar que este chiquitín se convierta en el nuevo sintetizador omnipresente en estudios, home studios y escenarios.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónPreguntas frecuentes
P: ¿El AstroLab 37 monta miniteclas?
No, el AstroLab 37 monta teclas slim como las de KeyStep y MiniFreak, que son más grandes que las clásicas miniteclas.
P: ¿El AstroLab 37 funciona con la aplicación móvil AstroLab Connect?
Totalmente. Puedes conectar tu AstroLab 37 a la aplicación móvil AstroLab Connect y a Analog Lab Pro
P: ¿El AstroLab 37 tiene conectividad WiFi y Bluetooth como los otros AstroLab?
100 %. Incluso puedes usar el AstroLab 37 como punto de acceso WiFi para tu móvil o portátil.
El AstroLab 37 ofrece prácticamente toda la funcionalidad de los otros AstroLabs más grandes a un precio excelente y con la mayor biblioteca de sonidos que puedo recordar en un dispositivo de este tamaño.
Mi opinión sobre el AstroLab 37
Cuando Arturia lanzó el AstroLab 61 original, muchos no terminábamos de creernos del todo lo que estaba pasando. Y de hecho, algunos usuarios no entendían muy bien su concepto. Parecía que cojeaba un poco como teclado de escenario, y también como sintetizador completo. Pero creo que esa gente no vio del todo lo que estaba presentando Arturia.
Arturia presentó el AstroLab como una fuente de sonidos interminable, disponibles en un solo instrumento de fácil acceso. Sonidos geniales sacados de su V Collection, ese paquete de instrumentos virtuales que para algunos es lo mejor del mercado. Entonces, ¿cómo podía haber gente que no le gustase eso?
A medida que fue pasando el tiempo, y más personas probaban un AstroLab, más gente fue entendiendo el concepto y les gustó la ejecución. Después de todo, fue la culminación de muchos años de diseño y desarrollo. AstroLab era lo que Arturia siempre había querido fabricar. Era la razón de ser de los de Grenoble.
El lanzamiento de la versión de 88 teclas tenía más sentido para muchos, especialmente para los teclistas profesionales, con su excelente teclado contrapesado. Y creo que este 37 tendrá el mismo éxito, pero en el extremo opuesto del mercado.
¿Cuántos instrumentos hardware de la competencia incluyen esta gama de sonidos. Presets de Pigments, JUP-8000V, Fairlight, Synclavier, o incluso un piano de cola modelado físicamente y hasta sonidos del CS-80? Sencillamente, no hay nada en el mercado que pueda competir con esta paleta de sonidos, y menos a este precio.
¿Le falta algo? Bueno, supongo que lo primero en lo que la gente se fijará en estos días es en la ausencia de aftertouch polifónico. El Hydrasynth Explorer de ASM podría rivalizar con él en ese sentido, y también tiene un motor de sonido increíble, pero no tiene la paleta de sonidos que tiene este AstroLab.
El AstroLab 37 ofrece algo realmente grande en un paquete muy pequeño. Es seductor y bonito. Se pierde muy poco respecto a las versiones más grandes, al menos nada que sea realmente dramático. Y, sinceramente, creo que Arturia va venderlos hasta cansarse.
Más información
Tienes más información sobre el AstroLab 37, y el resto de la gama AstroLab, en la página web de Arturia.
- Página web de Arturia
- Página web del Arturia AstroLab
- Página web del Arturia AstroLab 37
- Más noticias sobre Arturia en Gearnews
Precio y disponibilidad
El Arturia AstroLab 37 ya está disponible por solo 699,00€.
*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!
