Los 8 mejores pedales compresores para cualquier bolsillo: controla tu dinámica como los profesionales
Más sustain, más pegada, más control.
Ah, los compresores. El comecocos de cualquier guitarrista, bajista o ingeniero de sonido. ¿Suavizar esos picos, o aplastar la dinámica para conseguir el máximo sustain? ¿Modelar el sonido para que encaje en la mezcla, o dejarlo respirar? Los buenos compresores son capaces de hacerlo todo. Vamos a echar un vistazo a siete pedales compresores que te acercarán al sonido que tienes en la cabeza.
Aspectos destacados
- La compresión iguala la dinámica, realzando las notas más suaves y atenuando los picos más fuertes para obtener un sonido más equilibrado.
- Hay muchos tipos de compresores en formato pedal: limpios, VCA, ópticos, FET o multibanda.
- Los compresores se utilizan en la mayoría de los géneros, desde el country y el funk hasta el metal y el pop moderno.
- Hay opciones para todos los bolsillos, desde económicos hasta compresores boutique con ajuste de tono, control de mezcla y rutas paralelas.
Esta es nuestra selección:
Breve historia de la compresión en la guitarra
La compresión como efecto de audio para equilibrar la dinámica comenzó originalmente con el hardware de estudio. La mayoría de vosotros habréis visto fotos de un rack real, o una versión en plugin de un Fairfield, un 1176 o un DBX 160. En los años 70, empresas como MXR y Dan Armstrong convirtieron esos conceptos en un formato de pedal.
Y en las últimas décadas, los compresores han evolucionado desde pedales sencillos hasta sofisticadas herramientas que pueden manipular el ataque, el sustain e incluso ecualizar la respuesta de la señal de una guitarra o un bajo. Los compresores actuales ofrecen características adicionales como controles de mezcla para compresión paralela, control de tono, opciones multibanda y circuitos silenciosos y limpios diseñados para mejorar tu forma natural de tocar.
¿Cómo funcionan los pedales compresores en las guitarras?
Aunque el tema de la compresión no es precisamente nuevo, un pequeño repaso puede ayudarte a decidir qué pedal es el adecuado. En términos generales, los compresores reducen aquellas partes de una señal que superan un umbral establecido (normalmente determinado mediante un mando, a veces internamente). El control de Attack (ataque) determina la rapidez con la que el compresor comienza a reducir la señal, el de Release determina la rapidez con la que el compresor la libera una vez que la señal está por debajo del umbral, y el de Ratio (relación) establece la cantidad de compresión.
¿Pero eso no significa que la compresión no hace que la señal tenga más volumen, sino menos? Casi, si no fuera por el Make Up Gain, un control utilizado en compresores para crear una compensación de ganancia, es decir, una vez que el compresor ha reducido los picos de la señal, el make up gain toma la señal comprimida y aumenta su volumen. Como verás, hay varios tipos diferentes de pedales de compresión. Los tipos de circuitos como FET (del 1176), Opto (del LA-2A), VCA u OTA tienen cada uno su propio carácter.
En cada tipo, la forma en la que interactúan con el nivel de la señal, el umbral establecido, el ataque y la liberación, y la relación es diferente. Y comparado con un compresor limpio, todos ellos añaden su propio tipo de distorsión armónica y calidez.
¿Por qué necesitamos pedales de compresión?
Este es un debate que suele ser muy acalorado, especialmente entre los guitarristas. Hay quienes lamentan la pérdida de dinámica y la influencia tonal que un pedal de compresión puede tener en su forma de tocar y en su sonido. Y luego están aquellos que no pueden vivir sin él, y suelen utilizarlo como el primer pedal de la pedalera (bueno, el segundo después del afinador), para que todos los pedales de overdrive, distorsión y modulación obtengan una señal más equilibrada.
Esto es especialmente importante en el caso de los bajistas, ya que suele ser crucial contar con una señal más estable en términos de dinámica, ya que es muy frecuente que las notas pulsadas se apaguen demasiado rápido. Esto se nota mucho más en los géneros más potentes, en los que es imprescindible contar con una señal de bajo contundente.
Qué hay que tener en cuenta al buscar los mejores pedales de compresión
A la hora de buscar el mejor pedal compresor, lo primero es decidir qué tipo de compresión queremos. Los compresores ópticos ofrecen una compensación suave y natural, los diseños VCA proporcionan un característico «aplastamiento» de la señal, los circuitos FET ofrecen un efecto rápido y contundente, y los compresores de estudio permiten un control total sobre el ataque, la liberación, la relación y la mezcla paralela.
Sabiendo esto, piensa en las características que quieres. Un compresor sencillo de dos mandos puede producir un excelente sonido para ritmos limpios o punteos de estilo country. Sin embargo, si quieres un efecto más sutil y transparente, elige un modelo con un mando de mezcla u otros controles de tono. Ten en cuenta también el ruido de fondo, el techo limpio y los requisitos de alimentación, ya que los buenos compresores deben ser silenciosos, limpios y consistentes.
Como siempre, hemos clasificado estos pedales compresores únicamente por orden de precio.
TC Electronic Hypergravity Mini
El HyperGravity Mini ofrece una gran potencia de compresión en un formato muy adecuado para pedaleras. Básicamente, el algoritmo multibanda MD3 divide los graves, medios y agudos en bandas separadas, lo que da como resultado una compresión muy transparente y suave que mantiene intactos los graves y suaviza los agudos más estridentes.
Lo que distingue aún más a este mini pedal es su flexibilidad: entre su modo multibanda, un modo de compresor «Vintage» más cálido y la compatibilidad con presets TonePrint personalizados, por lo que ofrece una amplia gama de opciones de compresión. Mucho más amplia de lo que cabría esperar con este precio. Échale un vistazo en Thomann*.
Electro Harmonix Pico Platform
El Pico Platform reúne la compresión y el limitador al estilo de un estudio de grabación en un formato idóneo para pedaleras. Ofrece dos modos (Compressor and Limiter), curvas seleccionables de tipo Soft o Hard-Knee, y un sencillo conjunto de controles ( Sustain, Attack, Blend, Volume), para ajustar cualquier cosa, desde una sutil atenuación de picos hasta una brutal compresión paralela.
Pero lo que realmente lo diferencia es el mando Blend, que permite mezclar la señal directa y la comprimida. El Pico Platform demuestra que un buen pedal compresor no necesita ser grande ni complejo. Consíguelo en Thomann*.
Boss CS-3
El Boss CS-3 es legendario por una razón: este compresor de estilo analógico ofrece una compresión suave y transparente que iguala la dinámica y añade sustain. Gracias a los controles de Level, Tone, Attack y Sustain, puedes conseguir un suave efecto dinámico o potentes solos con mucho sustain.
Aunque lo que realmente distingue al CS-3 entre sus muchos competidores por el título de mejor pedal compresor es su capacidad para adaptarse a cualquier género. Su circuito VCA proporciona una compresión estable y equilibrada, y el control de tono ayuda a restaurar la nitidez o la calidez. Lo puedes adquirir en Thomann*.
Orange Kongpressor
El Orange Kongpressor incorpora un circuito de compresión analógico Clase A estilo estudio de grabación, basado en un clásico optoacoplador VTL5C3. Ofrece los controles de compresión habituales, como Attack, Release y Squash. Incluso cuenta con un mando «Chime» para ajustar el brillo de los agudos.
Además, el Kongpressor incluye un boost limpio de 12 dB para ayudar a que los solos destaquen en la mezcla. Tanto si buscas una compresión sutil como un sustain exuberante, este pedal demuestra que no hace falta ser muy complejo para ganarse la etiqueta de «uno de los mejores pedales compresores». Consulta todos los detalles en Thomann*.
Universal Audio UAFX 1176 Studio Compressor
Cuando eres el creador de dos de los compresores más legendarios en la historia de los estudios, seguro que sabes perfectamente como transformarlos en pedales. La serie UAFX de Universal Audio incluye tres: el 1176*, el LA-2A* y el potente Max Preamp & Dual Compressor*. Así que, si quieres los dos tipos de compresión, más las emulaciones de un Dyna Comp y de un UA 610 Tube Preamp, el grandullón es el que necesitas.
Si estás indeciso entre los dos más pequeños, todo dependerá de tu estilo de tocar y del sonido que busques. Si lo que quieres es una reducción de picos ultrarrápida que suene muy agresiva cuando se comprime, el 1176 es tu amigo. Si necesitas una compresión suave y cremosa, el LA-2A puede ser más adecuado para ti.
Wampler Ego y Mini Ego
El Wampler Ego Compressor* está ampliamente considerado como uno de los referentes entre los compresores para pedaleras: circuito analógico, controles de Attack, Release, Tone, Blend, Sustain y Volume, además de conmutación true bypass. Su circuito de mezcla mantiene intactos el ataque de la púa y la sensación natural, al mismo tiempo que permite ajustar un sustain uniforme. Por ello, ocupa un lugar destacado en cualquier lista de los mejores pedales compresores para guitarristas que desean un control tonal total sin sacrificar los matices.
El Mini Ego*, por el contrario, concentra la mayor parte de esa potencia en un formato mucho más pequeño, sin renunciar a los controles de Sustain, Volume y Blend, además de los conmutadores de Attack y Tone. También mantiene ese mismo circuito de mezcla limpia. La contrapartida es que se sacrifica el control granular sobre el ataque y el tono en comparación con el Ego de tamaño normal. También hay un Mini Ego 76* específico que te ofrece ese apreciado sonido 1176.
Keeley Compressor Plus
El Keely Compressor Plus* es a los pedales compresores lo que el Big Muff es al fuzz. Si preguntas por ahí, ningún otro pedal se comenta y menciona tanto como este. Aunque este pedal true bypass tiene unos controles bastante estándar (Sustain, Level, Blend y Tone), ofrece una característica única que lo ha hecho muy popular.
Se trata de un conmutador específico que te permite cambiar y adaptar su comportamiento de ataque y liberación dependiendo de si estás tocando con pastillas single-coil o con humbucker. Y el Compressor Plus parece hacer tan bien su trabajo, que es un imprescindible en nuestra lista de los mejores pedales compresores.
Origin Effects Cali76 V2 FET Compressor
Por último, pero no menos importante, uno de los pedales compresores con mejor sonido y más versátiles, el Rolls-Royce entre los pedales dinámicos, el Cali76 V2 FET*. Aunque su nombre insinúa claramente el tipo de compresión en el que destaca, el Cali76, al igual que muchos otros pedales de Origin Effects, no es solo un procesador dinámico. También es, por así decirlo, un mejorador de sonido.
Equilibra el sonido según tus necesidades, pero también hace que todo suene mejor. También está el Cali76 V2 Stacked Compressor* que combina dos circuitos 1176 en serie. De esta manera consigues la compresión más suave incluso con los solos más rápidos.
*Esta publicación contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a financiar nuestra actividad. No te preocupes, tú pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!
