Gibson y Epiphone Back to the Future ES-345
Anunciadas dos guitarras Back to the Future ES-345 en edición limitada
Gibson y Epiphone han lanzado dos series limitadas. Tras mucho suspense, la Back to the Future ES-345 ya está disponible en una versión Custom Shop y otra asequible para los fans de Marty McFly.
Lost to the Future
Gibson lleva meses dando pistas sobre la campaña Lost to the Future para estas guitarras. Ahora, por fin ha llegado el día en que estos dos modelos están a la venta. Ambos son ediciones limitadas, así que si quieres uno, tendrás que darte prisa.
Murphy Lab Back to the Future 1955 ES-345 Collector’s Edition
La versión Gibson Custom Shop Murphy Lab se llama Back to the Future 1955 ES-345 Collector’s Edition y está limitada a 88 guitarras (en referencia a las 88 millas por hora que necesita alcanzar el DeLorean para viajar en el tiempo), y es la guitarra más parecida, por su fidelidad, a la que tocaba Marty McFly en la famosa escena del baile escolar de Enchantment Under the Sea.
¿1955…?
En Regreso al futuro utilizaron una Gibson ES-345 de 1959, lo cual es curioso, ya que la película está ambientada en 1955.
La ES-345 tiene el típico cuerpo de tres capas de arce-álamo-arce y un bloque central de arce macizo, característico de las guitarras semi-sólidas. También tiene un mástil de caoba con long tenon y un perfil Authentic Thin D-Shape de 1961. Otro detalle fiel a la película es la inusual incrustación en forma de paralelogramo en el traste 12.
Ligeramente envejecida
El acabado Cherry Red de nitrocelulosa cuenta con el envejecimiento Murphy Lab y herrajes dorados a juego, incluido el vibrato Bigsby B7. Al igual que en la película, los postes del cordal original siguen en su sitio, y el Bigsby simplemente sustituye el cordal fijo.
Gibson Custombucker
Está equipada con un par de pastillas Gibson Custombucker sin baño de cera con imanes Alnico 3, cableadas con potenciómetros CTS de volumen y tono con condensadores de papel en aceite, y un circuito Varitone.
Un detalle simpático es el estuche Lifton con el logotipo de Marvin Berry and The Starlighters (otro guiño a la película) y un condensador de fluzo en el interior, además de accesorios.
Este modelo es sin duda para coleccionistas y no es barato, ya que cuesta 19.990 €. Sospecho que se venderán bastante rápido, ya que solo hay 88 guitarras disponibles en todo el mundo.

Epiphone Back to the Future ES-345
Luego está la edición Epiphone Back to the Future ES-345, más asequible, y que, una vez más, es una serie limitada. En esta ocasión, hay 1.985 guitarras disponibles (1985 fue el año en que se estrenó la película), por lo que puede que sean más fáciles de encontrar que la versión Murphy Lab anterior.
Cherry Red
Esta versión tiene un cuerpo de arce de cinco capas con un bloque central de arce macizo, combinado con un mástil de caoba con un perfil Rounded C y un diapasón de palisandro con incrustaciones de paralelogramos nacarados. La pala es de estilo Kalamazoo de los años 60, con una cejuela Graph Tech y afinadores Epiphone Deluxe. De nuevo, el acabado es en Cherry Red, pero sin envejecimiento y con un acabado de poliéster.
El hardware dorado incluye un puente Epiphone LockTone Tune-O-Matic y un vibrato Bigsby B70.
Humbuckers Alnico Classic PRO
Las pastillas de este modelo son un par de humbuckers Alnico Classic PRO con un conmutador de tres posiciones, controles de volumen y tono individuales, además del circuito Varitone mono.
Esta versión seguramente será muy popular, y el precio de 990 € es mucho más accesible, por lo que está al alcance de más fans de Regreso al futuro.

Más modelos ES-345
Si te has perdido estas guitarras de edición limitada, te sugerimos que eches un vistazo a estos otros modelos Gibson ES-345.





