Casio SAMPLER, un beatmaker portátil retrofuturista: ¿el SK-1 renacido?
Una gran sorpresa del NAMM es el Casio SAMPLER, una pequeña máquina al estilo del SP-404 con micrófono integrado, 64 GB de memoria y sonidos retro de Casio.
Casio SAMPLER
Casio es una compañía desconcertante. Presenta un teclado doméstico tras otro, y de repente aparece con algo completamente inesperado. Por ejemplo, el CT-S1000V con síntesis vocal (que me muero por tener), aquella especie de groovebox del Halcón Milenario, y ahora esto: el Casio SAMPLER.
Este dispositivo portátil parece un homenaje a la olvidada línea de samplers de Casio de los años 80, que incluía el SK-1 y el FZ-1 —este último, pieza clave en el sonido de los primeros trabajos de Aphex Twin—. El SAMPLER, como se llama provisionalmente este nuevo aparato, se parece más a un Roland SP moderno que a los samplers de antaño, pero el simple hecho de que sea Casio me transporta directamente a mis años de instituto sampleando con el SK-1.
Casio SAMPLER: Muchos detalles aún por confirmar
Antes de nada, hay que decir que está todavía muy verde. Un vistazo a la ficha del stand en el NAMM muestra muchos apartados «por determinar», lo que significa que aún está en desarrollo. Pero por lo que hemos visto hasta ahora, el Casio SAMPLER pinta realmente bien.

El SAMPLER (nombre por confirmar) es un sampler portátil y autónomo con micrófono y altavoz integrados. Cuenta con 16 pads dispuestos en una matriz 4×4 al estilo SP, con grandes números tipo calculadora Casio. Dispone de 10 bancos de samples con 16 por banco (por confirmar), a los que se accede mediante botones similares a los de un mando de PlayStation y una cruceta. También incluye un secuenciador con una rejilla en pantalla que me recuerda mucho al TR-707. Esa pantalla, por cierto, es un display OLED de 1,3 pulgadas.
¿Qué más? Graba en formato WAV a 16 bits y 48 kHz. La memoria interna es una barbaridad: 64 GB en los que se incluyen los sonidos preset, procedentes de equipos Casio vintage. Yo apuesto por los metales y los patches Reese del CZ-101, aunque seguro que también estarán las baterías del VL-1 y quizá el famoso «hello» del SK-1. La polifonía máxima parece ser de 16 voces estéreo (por confirmar), con soporte tanto para one-shots como para loops.
El Casio SAMPLER también tendrá efectos, con un botón FX dedicado y un dial de efectos.
Casio SAMPLER: Hardware
El dispositivo viene alojado en una carcasa con un diseño muy llamativo (como de «calculadora gigante»), con pads de silicona retroiluminados. Incorpora salida de auriculares y salida de audio analógica, además de una entrada de audio analógica para samplear, y USB-C para datos y alimentación. La autonomía prevista es de unas dos horas, aunque también funciona con cuatro pilas AAA.
Casio hace hincapié en la portabilidad del aparato, con un peso de 315 gramos. «Perfecto en tus manos, sobre la mesa, en el sofá o en cualquier parte«, reza el cartel.Casio SAMPLER: precio y disponibilidad
Por desgracia, de momento no hay información sobre precio ni fecha de lanzamiento. En cuanto lo sepa, os lo haré saber.
Más información
*Nota: Este artículo contiene enlaces publicitarios que nos ayudan a financiar esta web. No te preocupes: el precio para ti será siempre el mismo. Si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!
