Cherry Audio SH‑MAX homenajea los «SHuper sintes» de Roland de los 70
Cherry Audio SH‑MAX rinde homenaje a la a menudo olvidada serie SH de Roland reuniendo no uno, ni dos, sino tres clásicos en un solo instrumento.
Cherry Audio SH‑MAX: características destacadas
- Combina los SH‑3A, SH‑5 y SH‑7 en un único “SHuper Synth”
- Cinco fuentes sonoras
- Filtros multimodo y un filtro paso-banda dedicado
- 20 efectos con calidad de estudio
- LFOs sincronizables al tempo y dos envolventes ADSR con opciones de loop y sensibilidad a la velocidad
- Secuenciador estilo Model 104
- Compatible con aftertouch polifónico
- Interfaz intercambiable por el usuario
En este artículo
Un poco de contexto
La gama SH de Roland evolucionó desde los SH‑1000 y SH‑2000 —los dos primeros sintetizadores de la historia de la marca— hasta el SH‑3 en 1974 y el SH‑5 dos años después. Otros dos años más tarde llegaría el SH‑7.
El SH‑7 fue una evolución del SH‑5, mientras que el SH‑3 seguía más la línea del SH‑1000 original. Pero los tres destacaban por el uso de los característicos filtros de Roland. Además, los SH‑5 y SH‑7 tenían esa interfaz inclinada tan práctica y reconocible.

SH‑MAX: tres clásicos en uno
En lugar de elegir solo uno para emular, Cherry Audio ha decidido fusionar los tres en SH‑MAX, tomando el SH‑5 como eje central y añadiendo las diferencias clave de los modelos 3 y 7. Así, SH‑MAX hereda del SH‑5 su configuración de doble oscilador, doble LFO, filtros paralelos, ring modulator y sample & hold.
A eso se suman el autobend, el FM de filtro, la duofonía y los VCO sincronizables con formas variables del SH‑7, además del oscilador aditivo tan particular del SH‑3. En resumen: lo mejor de cada casa.
Y por si fuera poco, incluye una colección de efectos que pueden compartirse en cadenas entre distintos sintes de Cherry Audio, igual que en Trident o Mercury‑8. También incorpora un secuenciador inspirado en el System 100 Model 104 y algunas de las capacidades expresivas del SH‑2000. Es, literalmente, un “grandes éxitos” de una de las etapas más creativas de Roland.

Inspiración al máximo
Como es habitual en Cherry Audio, SH‑MAX no se limita a recrear el pasado: añade funciones modernas que amplían enormemente sus posibilidades. Para empezar, incluye los modos mono y duofónicos originales, pero ahora también ofrece 16 voces de polifonía, capas, splits y un modo unísono capaz de hacer temblar paredes.
SH‑MAX responde a aftertouch polifónico, que puede asignarse a múltiples parámetros. Casi cualquier control del sinte puede automatizarse, y su secuenciador interno puede sincronizarse y enviar notas MIDI a tu DAW.
Si tienes un favorito entre los tres modelos originales, puedes elegir entre tres paneles distintos, cada uno inspirado en uno de ellos. SH‑MAX incluye más de 300 presets, y además se lanza con un banco adicional creado por James Dyson con 100 sonidos extra por solo 9,99 dólares más.

¿Está a la altura?
Cherry Audio vuelve a sorprender con SH‑MAX. Podrían haberse centrado únicamente en el SH‑5, pero su empeño por ofrecer el máximo valor en cada uno de sus instrumentos les ha llevado a incorporar también los elementos clave del SH‑7 y el SH‑3A, creando un sintetizador que destaca por derecho propio.
Han capturado con precisión las cualidades únicas que hicieron tan especiales a estos sintetizadores, características que siguen siendo deseadas hoy en día. Esta etapa de la evolución de Roland suele pasarse por alto, y es una pena.
Por eso resulta tan llamativo que, por 59 dólares, SH‑MAX no solo reproduzca fielmente ese sonido, sino que además vaya más allá de lo que la propia Roland ofrece en Roland Cloud. Cherry Audio vuelve a marcar el camino. ¿Qué otras rarezas estarán preparando? No lo sabemos, pero promete.
Requisitos técnicos
SH‑MAX ya está disponible como plugin VST/VST3/AU/AAX, además de una versión standalone. En macOS requiere 10.13 o superior, compatible con Intel y Apple Silicon, y en Windows funciona desde Windows 7 en adelante.

Más información
Cherry Audio sigue empeñada en ofrecer plugins de gran calidad a precios accesibles, y SH‑MAX no es una excepción. El sonido de los SH‑5 y SH‑7 es muy particular y muy “Roland”, y aquí no solo está capturado, sino ampliado con elementos del SH‑3 y SH‑2000, convirtiéndolo en una referencia obligada para quienes les gusta el sonido SH de Roland.
Cherry Audio SH-MAX ya está disponible por €59.
*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!
