por Marcus Schmahl | Tiempo de lectura aproximado: 10 Minutos
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Son las anécdotas del día a día las que inspiran posts como este, que cubre el manido tema «Cómo elegir una guitarra». Hace poco me sometí a una intervención médica menor con anestesia local, por lo que estaba consciente durante el proceso. Entablé conversación con mi médico, que también es guitarrista. Por supuesto, la conversación viró rápidamente en hacia el tema del equipo. Aturdido como estaba, osé decirle que seguro que tenía al menos dos guitarras PRS. Se quedó boquiabierto, «¿Cómo se te ha ocurrido?». — Por supuesto, tenía razón.

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Seamos sinceros: nuestra elección de guitarra revela más sobre nosotros de lo que generalmente queremos admitir. Por supuesto, a todos nos preocupa el sonido, el manejo y el presupuesto. Pero en el fondo, cada elección de guitarra tiene una razón; cada instrumento tiene un carácter. Y ese carácter tiene algo que nos atrae.


Este artículo es una taxonomía de guitarristas y sus guitarras. No es necesariamente científica, pero está basada en experiencias reales. Por cierto, el médico en cuestión no se tomó mal mi comentario. Por un lado, la intervención fue un éxito total (gracias de nuevo, doctor) y, por otro, él mismo me contó la historia. Yo sigo sin recordar nada del incidente… Cosas del Dormicum.

Ah, y sí, por supuesto: el siguiente artículo debe ser tomado en serio. Se anima a todos aquellos que se sientan ofendidos a dejar comentarios debajo de cada uno de mis artículos.

1. Cómo elegir una guitarra: Los que tocan la Les Paul

Joe Bonamassa's gear: Vintage 1959 Les Paul
El equipo de Joe Bonamassa: Vintage 1959 Les Paul

Los guitarristas que tocan una Les Paul no son temerarios, son estrategas. Saben lo que quieren: sonidos principales contundentes, solos cremosos y un aspecto que impresiona en cualquier escenario y con cualquier género. Cualquiera que toque una Les Paul ha optado por el sonido por encima del peso y la tradición por encima de la moda.

Psicograma

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Estos guitarristas suelen tener un enfoque serio (algunos dirían pedante) de su forma de tocar. Prestan mucha atención a los detalles a la hora de elegir una guitarra, como los mejores valores de potenciometros para las pastillas, la mejor soldadura y la combinación perfecta entre guitarra, cable y amplificador. El mantenimiento de la guitarra es imprescindible y la técnica es una religión. ¿Practicar? No necesariamente.

Comportamiento típico

  • Ajusta el potenciómetro de volumen con precisión a 8,7 antes de cada canción.
  • Discute regularmente en Internet las diferencias entre el cableado de los años 50 y los años 60.
  • Ha dicho la palabra «mojo» al menos una vez, y la dijo en serio.

Inspiraciones sonoras

Slash, Jimmy Page, y Joe Bonamassa

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Epiphone 1959 Les Paul Standard DCS
Epiphone 1959 Les Paul Standard DCS Aún no hay valoración de los clientes

2. Cómo elegir una guitarra: los que tocan una Strato

First and foremost, the Stratocaster: John Frusciante
Ante todo, la Stratocaster: John Frusciante

Algunos músicos afirman que la Stratocaster es la navaja suiza de las guitarras. Los guitarristas que tocan una Stratocaster quieren poder tocar de todo: sonidos limpios y funky, sonidos crudos de blues y solos cálidos. También están dispuestos a dedicar mucho tiempo a perfeccionar su sonido.

Psicograma

Perfeccionistas con una inclinación por la superación personal. El tono nunca es el adecuado y la configuración nunca es perfecta. Son los manitas entre los guitarristas y suelen ser los que más piensan en su equipo y en cómo elegir una guitarra.

Comportamiento típico

  • Juega regularmente con el potenciómetro del volumen, incluso en medio de un solo.
  • Ha cambiado más pastillas que canciones ha compuesto.
  • Sueña en secreto con un equipo con dos amplificadores (wet/dry/wet), pero suele tocar con un pequeño combo o sin enchufarse, en el sofá.

Influencias

Eric Clapton, John Frusciante, y David Gilmour

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Fender Am Ultra II Strat MN SRD
Fender Am Ultra II Strat MN SRD
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(3)

3. Cómo elegir una guitarra: La pandilla Telecaster

Keith Richards' Guitars - A long way to Hackney Diamonds
Las guitarras de Keith Richards: un largo camino hasta Hackney Diamonds

La Telecaster es el caballo de batalla de las guitarras eléctricas. Tiene dos pastillas, una pieza de fresno o aliso y un soporte angular de chapa metálica. Los guitarristas que tocan la Telecaster están ansiosos por pasar al siguiente tema y son muy directos cuando se trata de «cómo elegir una guitarra». Quieren autenticidad y contundencia, así como un sonido que no intente complacer a todo el mundo.

Psicograma

Los teleactores suelen ser puristas con opiniones claras. Saben que cuando te centras en lo esencial, no necesitas nada más. Tienen los pies firmes en el suelo. Concretamente, con botas de vaquero o zapatillas Converse, según el género.

Comportamiento típico

  • Prescinde voluntariamente del potenciómetro de tono («No lo necesito»).
  • Toca blues, country, indie y punk, todo con la misma guitarra.
  • Tiene al menos un pedal boutique que supuestamente «lo cambia todo».

Influencias

Bruce Springsteen, Keith Richards, y Jim Root

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Fender Player II Tele MN BTB
Fender Player II Tele MN BTB
Revisión del cliente:
(5)

4. Cómo elegir una guitarra: los metaleros de las guitarras picudas

Metal Axe Guru: Jeff Hanneman
El gurú de la guitarra metal: Jeff Hanneman
  • Modelo típico: Todo lo de ESP LTD, Jackson Soloist, Ibanez RG, o Solar Guitars
  • Colores favoritos: Black, satin red, y cualquier cosa con picos
  • Sonido: Alta ganancia, graves precisos y abundantes armónicos artificiales.

A los guitarristas de metal se les suele reconocer por sus estuches: angulares, pesados y cubiertos de pegatinas de advertencia. Sus guitarras son herramientas elegidas por su precisión, velocidad y contundencia en la mezcla. El sustain es esencial, y el mid-scoop es más una cuestión de forma que de gusto.

Psicograma

Amantes de la tecnología, meticulosos y disciplinados. Practican con un metrónomo, miden el ángulo de la muñeca y saben exactamente cuántos decibelios empuja su Tube Screamer a 1 kHz. ¿Improvisaciones espontáneas? Sí, pero solo en drop C y con una pista de click.

Comportamiento típico

  • Toca semicorcheas a 220 BPM, pero no tiene ni idea de lo que es Cmaj7.
  • Se le enreda el pelo en las cuerdas, pero aún así es más rápido que todos los demás.
  • Tiene 37 presets, pero solo utiliza dos.

Sus modelos a seguir

Ola Englund, Jeff Hanneman, y James Hetfield

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Solar Guitars X1.6C
Solar Guitars X1.6C Aún no hay valoración de los clientes

5. Cómo elegir una guitarra: los enamorados de las guitarras de caja de Jazz

Jazz box? Wes Montgomery!
¿Guitarra de caja? ¡Wes Montgomery!
  • Modelos típicos: Gibson ES, Ibanez Artcore, D’Angelico, e Eastman
  • Colores favoritos: Natural, vintage sunburst, y wine red
  • Sonido: Cálido, redondo y aterciopelado, sin distorsiones.

Los guitarristas de jazz son los intelectuales de la escena. Sus guitarras suenan como café de filtro en tazas de porcelana: refinadas, sobrias y sustanciosas. Prefieren cuerpos huecos o semihuecos con cuerdas planas y púas XL Jazz III.

Psicograma

Intelectual, disciplinado y bastante callado. La improvisación es una filosofía de vida; la teoría musical es su lectura matutina. Cuando le preguntan si le gusta el «free jazz», responde: «Depende de qué parte sea free».

Comportamiento típico

  • Toca arpegios de 32 notas sobre sustituciones mientras sin despeinarse
  • Nunca suba el potenciómetro de tono por encima de cinco
  • Apenas se oye a sí mismo, pero tampoco le oye el resto de la banda.

Sus héroes

Wes Montgomery, Pat Metheny, y Julian Lage

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Ibanez AG95QA-DBS
Ibanez AG95QA-DBS
Revisión del cliente:
(30)

6. Cómo elegir una guitarra: La cuadrilla “headless»

The Six Best Headless Guitars: Headless to Happiness
No pierdas la cabeza por las guitarras sin cabeza
  • Modelos típicos: Strandberg, Kiesel, Steinberger, and Legator
  • Colores favoritos: Spaceburst, natural carbon, y de todo menos vintage
  • Sonido: Moderno, claro y preciso, a veces incluso quirúrgico.

Las guitarras Headless son el epítome del progreso musical. Pesan muy poco, están perfectamente equilibradas y parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Cualquiera que toque uno de estos instrumentos quiere destacar, pero de una forma funcional.

Psicograma

Estos guitarristas son pragmáticos empollones. Leen manuales, comparan diagramas de frecuencia de pastillas y saben lo que es una «cejuela compensada multiescala». Suelen saberse de pe a pa su DAW (y el de todos los demás), pero en el fondo siguen siendo guitarristas.

Comportamiento típico

  • Te dice lo ligera que es su guitarra en la prueba de sonido (spoiler: solo pesa 2,24 kg).
  • Le gusta tocar descalzo para sentir mejor los pedales.
  • Siempre lleva un pendrive con IR’s en el llavero.

Sus héroes

Plini, Tim Henson, y Tosin Abasi

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Strandberg Sälen NX 6 Tremolo Plini Ed BK
Strandberg Sälen NX 6 Tremolo Plini Ed BK Aún no hay valoración de los clientes

7. Cómo elegir una guitarra: La comunidad de guitarras offset

Offset guitars: Thurston Moore
Guitarras offset: Thurston Moore
  • Modelo típico: Fender Jazzmaster, Jaguar, y Mustang, Squier J Mascis
  • Colores favoritos: Sonic Blue, Shell Pink, y Burgundy Mist
  • Sonido: estridente, espacial y atmosférico

Las guitarras offset no son solo instrumentos, son toda una declaración de intenciones. Tienen formas poco convencionales, circuitos especiales, circuitos rítmicos y una inclinación por la individualidad. Las personas que tocan guitarras offset no quieren sonar como los demás. O, al menos, quieren aparentar que no.

Psicograma

Artístico, poco convencional, un poco retro y muy consciente del estilo a la hora de elegir una guitarra. El sonido proviene de una combinación de reverb, delay y personalidad. El feedback no es un fallo técnico, sino parte del arreglo.

Comportamiento típico

  • Toca con más reverb que un amplificador.
  • Tiene una pedalera más grande que la sala de ensayo.
  • Habla de «textura» en lugar de «sonido».

Influencias sonoras

Thurston Moore, Kevin Shields, y Nels Cline

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Squier J.Mascis Jazzmaster
Squier J.Mascis Jazzmaster
Revisión del cliente:
(88)

8. Cómo elegir una guitarra: Los puristas de la acústica

Damien Rice: Acoustic, please!
Damien Rice: ¡En acústico, por favor!
  • Modelo típico:Martin D-28, Taylor 314, Yamaha FG, y Lakewood
  • Colores favoritos: Natural
  • Sonido: Honesto, con aroma a madera y sin amplificar.

Estos guitarristas no necesitan pedalera, amplificador ni pilas. Tocan lo que tienen, principalmente acordes abiertos y punteos con los dedos, con algún rasgueo ocasional. Lo importante es la música, no la tecnología. Eso es todo.

Psicograma

Con los pies en la tierra y tranquilos, pero a veces un poco moralistas. Les encanta la madera, la música artesanal y los festivales de cantautores. Siempre llevan una guitarra consigo, y si no la tienen, la echan de menos. Van vestidos con jerseys de lana.

Comportamiento típico

  • Tocan en cumpleaños infantiles.
  • Siempre saben cómo encender una fogata.
  • No tienen afinador, pero aún así tocan mejor que tú.

Influencias musicales

James Taylor, John Butler, Damien Rice

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Martin Guitar D-28 StreetLegend
Martin Guitar D-28 StreetLegend
Revisión del cliente:
(1)

Conclusión: cada cual toca como es, y eso es bueno

La guitarra que elegimos puede que no lo diga todo sobre nosotros, pero a menudo revela más de lo que pensamos. Tanto si eres un entusiasta de lo vintage con una Paula, un héroe del high gain con una guitarra metalera o un aficionado al jazz con una guitarra de caja, lo que más importa es que lo que toques.

La belleza de las guitarras reside en su diversidad. No hay un tipo mejor ni un estilo superior. Todos llevamos un trocito de nuestra personalidad en el estuche de nuestra guitarra, y eso es genial.

Ahora es tu turno: ¿Qué guitarra tocas y qué dice eso de ti? ¿Qué opinas sobre «Cómo elegir una guitarra»?

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Más información

El artículo original «Cómo elegir una guitarra» fue escrito por Jan Rotring para GEARNEWS.de.

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