Eventide Music Mouse: el revolucionario programa musical de 1986 vuelve a la vida
Eventide ha resucitado Music Mouse, una pieza única de software musical de los años 80. Pero ¿qué hace exactamente?
Eventide Music Mouse
En 1986, el software para hacer música en ordenador aún estaba en pañales. Uno de los programas más destacados de aquella época fue Music Mouse, creado por la compositora y tecnóloga Laurie Spiegel. Disponible para Atari, Amiga y Mac, y descrito como una herramienta de composición musical algorítmica, Music Mouse permitía componer música moviendo el ratón por una cuadrícula de notas, acordes y arpegios predefinidos. Ahora Eventide recupera este programa histórico para ordenadores modernos, tanto en versión independiente como en formato plugin.
“Music Mouse era divertido y juguetón, permitía hacer música de formas radicalmente nuevas”, dice Eventide. “También hizo historia marcando el inicio de una nueva era de creación musical digital para todos.”
En su momento fue algo muy inusual, porque era un instrumento que podías tocar en tiempo real, no era un simple secuenciador o editor, como explicaba un artículo de 1987 en Commodore Music. Primero configurabas la cuadrícula: qué escalas, qué notas se reproducen, número de voces (hasta cuatro en la versión moderna), cómo seguían las notas al ratón y si proceden de sonidos internos o externos. Todo ocurría en la cuadrícula con cuatro mapas de teclado, con líneas de colores que muestran qué notas están sonando.
Aquí tienes un vídeo del programa en acción, usado por ALM/Busy Circuits para secuenciar dos Akemie Castles desde un Commodore Amiga 2000.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónUna idea musical singular
Eventide está relanzando Music Mouse “con cariño”, según la compañía. “Una idea musical singular, que vuelve al juego.”
Tony Agnello, primer ingeniero de Eventide, comenta al respecto:
“Cuando Laurie me describió Music Mouse por primera vez, me di cuenta de que era algo diferente. La tecnología emergente de mediados de los 80 se centraba en añadir efectos o crear nuevos sonidos. La idea de Laurie no era ninguna de esas cosas; era diferente. Imaginó usar el ordenador como una herramienta musical inteligente que pudiera ‘entrenarse’ para acompañar y enriquecer la interpretación de un músico. Esta nueva generación de Music Mouse llega con algo de retraso, pero es un honor haber ayudado a volver a traer a la vida la creación de Laurie”.
Ahora en tu DAW
La nueva versión de Music Mouse actualiza la interfaz para ordenadores modernos, pero mantiene la cuadrícula original. Como ya se ha mencionado, también funciona como plugin en la mayoría de DAWs. Puedes usarlo para tocar en directo o grabar música, y se sincroniza vía reloj MIDI externo, además de poder cargarse en un DAW, o vincularse a hardware o programas de notación.
El nuevo programa también incluye presets ampliados basados en los presets originales de DX7 y TX7 de Laurie Spiegel, además de una retroalimentación visual más clara alrededor del Polyphonic Cursor. Eventide promete también nuevas guías opcionales de interfaz, una barra de ayuda, interfaz escalable y opciones para usuarios zurdos o diestros.
Precio y disponibilidad
Cuando escuché por primera vez que Music Mouse volvía —justo antes del NAMM, donde Eventide insinuó su lanzamiento— me sorprendió que una compañía conocida por sus emulaciones de hardware fuese a actualizar un programa informático tan anterior en la historia de la música digital. Pero parece que este proyecto es un auténtico acto de amor por parte de Eventide.
Music Mouse ya está disponible por 29 euros en Thomann, tanto para Mac como para Windows. Según Eventide, también habrá un precio especial de 19 euros para clientes actuales, al que se podrá acceder a través de correo electrónico.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónMás información
*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!
