Héroes de la guitarra: 5 guitarristas que han influido en mi forma de tocar
¡La motivación es clave!
Cinco emblemáticos guitarristas que han influido en mi estilo, mi sonido y mi trayectoria musical. Aquí te explico por qué tú también deberías conocerlos.
¿Quiénes son mis héroes de la guitarra?
Cualquiera que toque la guitarra, o simplemente le guste, debería tener a alguien a quien admirar. Sea por su impresionante estilo de tocar, o simplemente por su personalidad como artista.
A lo largo de mis 17 años como guitarrista, ha habido varios artistas que me han enseñado mucho y me han ayudado a mejorar. Sin embargo, solo hay unos pocos con los que realmente he conectado.
Aquí repasaremos los héroes de la guitarra con los que realmente conecté y que me inspiraron. Además, lo haremos en el orden cronológico en el que los descubrí. Quién sabe, puede que haya algunos guitarristas aquí que todavía no hayas valorado lo suficiente.
Mis héroes de la guitarra
George Harrison
Mi primer héroe de la guitarra, y el que más tiempo me ha acompañado, es el Beatle tranquilo, George Harrison. Me gustaban los Beatles incluso antes de saber tocar la guitarra, y pasaba horas escuchando en bucle su álbum de estudio de 2006, Love.

Pocos años después, quedé cautivado por los riffs de Day Tripper y Paperback Writer. En aquella época, solo tenía mi Strat y mi Telecaster, ya que ni siquiera sabía deletrear Gretsch o Rickenbacker, y mucho menos tocarlas. No es que fuera un marginado durante mi infancia, pero me identificaba con la actitud reservada de George ante la vida, al mismo tiempo que disfrutaba tocando la guitarra más que cualquier otra cosa.
El sonido Merseybeat me acompañó, y a medida que aprendía más y más riffs, canciones y técnicas de Harrison, adquirí una *Gretsch G2622T en 2018. Lamentablemente, ya no forma parte de mi colección. Sin embargo, cuando la tenía, podía acercarme un poco más a los primeros sonidos sesenteros de George.
Brian May
De los Beatles a Brighton, otro guitarrista que tuvo una gran influencia en mí fue Brian May, de Queen. El primer CD que compré, ya que no soy lo suficientemente mayor como para haber comprado vinilos, fue Queen’s Greatest Hits en una tienda de música HMV en Huddersfield, Reino Unido.
Naturalmente, los dos solos de la famosa Bohemian Rhapsody le parecieron mágicos al guitarrista principiante que era yo en 2011. Sin embargo, lo que realmente me atrajo de la forma de tocar de May fue que sonaba como nadie que hubiera escuchado antes.
Ya fuera por las armonías superpuestas de Bicycle Race, o por sus potentes y precisos bendings en Somebody To Love, mi cabeza estaba llena de preguntas. Gracias a Brian May, empecé a comprender la teoría que hay detrás de los bendings y las armonías de guitarra.
No sabría decirte la cantidad de veces que he estado a punto de comprar una réplica de la Red Special. Quizás caiga algún día. Lo que más me gusta de la forma de tocar de May es que no siento la necesidad de tocar la mayoría de sus temas. Prefiero escucharlos y disfrutar con ellos.
Stevie Ray Vaughan
Pasando a otro tema, mi siguiente entrada en esta lista de héroes de la guitarra viene del otro lado del Atlántico. En el fondo, siempre he sido un bluesman. B.B. King influyó mucho en mi forma de tocar, pero SRV para mí lo era todo.
¿Por qué les gusta a los guitarristas Stevie Ray Vaughan? Porque la forma de tocar de Stevie era única. Me encantaba cómo tomaba el sonido de Hendrix y otros y le daba un nuevo aire. Tocaba con amplificadores a todo volumen, con las cuerdas más gruesas que te puedas imaginar, y además lo hacía con mucha pasión.
Y también era muy bueno como cantante. Pero era su guitarra la que más hablaba. Aprender algunas de sus canciones me llevó a explorar la afinación en Eb y me ayudó a apreciar la versatilidad de mi humilde Squier Stratocaster.
David Gilmour
En ese momento de mi carrera, tenía unos 16 años. Llevaba unos años tocando y estaba empezando a actuar con bandas. Todo esto era estupendo, pero en realidad no estaba avanzando. Los Beatles y Queen solo podían motivarme hasta cierto punto. Fue entonces cuando descubrí a Pink Floyd.
Para ser sincero, hasta hace poco solo me interesaban sus temas más conocidos. Comfortably Numb y Wish You Were Here son, por supuesto, algunos de los momentos más destacados de la carrera de David Gilmour como guitarrista. También debo admitir que robé muchos licks pentatónicos en Bm del solo de Comfortably Numb para incorporarlos a mi propia forma de tocar. ¡Pero de eso se trata!
A nivel personal, me gustaba que Pink Floyd y David Gilmour solo se preocuparan por la música. No tenían ni tienen una imagen como artistas. Solo eran un grupo de colegas que querían hacer buena música juntos.
Mick Mars
Hay muchos otros héroes de la guitarra de los que podríamos hablar, pero Mick Mars redefinió mi forma de entender la guitarra de manera brutal. Mis gustos musicales eran bastante light hasta que conocí a Mötley Crüe.
El aullido de la *Les Paul de Mars a través de un Marshall JCM800 es simplemente adictivo. Mars era uno de los mejores guitarristas rítmicos del panorama, y además creaba solos tan inquietantes como memorables.
¡Su forma de tocar me animó a aumentar la ganancia, buscar humbuckers y practicar mis armónicos forzados! Todo el álbum Too Fast For Love es tan crudo y puro que me encanta, pero también me mola algo tan diferente como She Loves You ,aunque suene raro.
Otros de mis héroes de la guitarra
- Eddie Van Halen
- Nuno Bettencourt
- Eric Clapton
- Angus Young
- Chuck Berry
- Carl Wilson
Videos
Más información
*Esta publicación contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a financiar lo que hacemos. No te preocupes, tú pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!
