Review del Moog Messenger
El nuevo sintetizador analógico monofónico de Moog
Se supone que el Moog Messenger marca el comienzo de una nueva era para el legendario fabricante, y para ello la idea es ofrecer el auténtico sonido Moog a un precio significativamente más bajo. En esta review, lo analizamos con calma, para comprobar si Moog va en la dirección correcta.
Review del Moog Messenger
Moog Messenger: datos destacados
- Sintetizador analógico monofónico
- 32 teclas con velocidad y aftertouch
- 2 osciladores con forma de onda variable y wavefolding
- Suboscilador
- Filtro ladder multimodo con compensación de graves para la resonancia
- 2 envolventes ADSR con opción de loop
- 2 LFOs
- Secuenciador y arpegiador
- 256 presets
Moog Messenger: la nueva generación
Admito que tuve sentimientos encontrados cuando Moog anunció el Messenger en Superbooth 25. Después de todo, es el primer Moog que se ha desarrollado completamente desde que la compañía es propiedad propiedad de inMusic, y las poco agradables noticias sobre los recortes y despidos que tuvieron lugar en la sede de Moog en Asheville todavía están muy presentes para algunos de nosotros. A los verdaderos fans, la compra de un fabricante boutique como Moog por parte de una empresa como inMusic probablemente les dejará regusto amargo durante algún tiempo. llegando al punto de que algunas personas incluso se han atrevido a asegurar que el Messenger no es un verdadero Moog.
Sin embargo, no sería justo hacer esta review si no la hiciese con la mente abierta. Después de todo, la nostalgia nunca ha sido capaz de detener el curso de los acontecimientos. Y si la «nueva» Moog ha logrado fabricar un sintetizador que ofrece un genuino sonido Moog a un precio razonablemente competitivo, pues debería ser una buena noticia para todo el mundo. Así que averigüemos qué mensaje nos trae este Messenger.
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Más informaciónMoog Messenger: primeras impresiones
Contrariamente a algunas opiniones tempraneras, yo no creo que el Messenger parezca «plasticoso» en absoluto. Sí, el diseño es un poco más básico que el que estábamos acostumbrados en un fabricante como Moog. Y también es muy posible que los materiales se hayan elegido con los costes en mente. Pero eso no implica que el sintetizador se sienta barato. Todo lo contrario: en comparación con instrumentos de otros fabricantes importantes, el hardware deja unas sensaciones tranquilizadoramente sólidas en mi opinión. A excepción de los paneles laterales, la carcasa está hecha de metal y parece bastante robusta. Las perillas no se tambalean y tienen una sensación similar a las de mi Sub 37. Por su parte, el teclado, las ruedas y los botones están totalmente a la par con otros instrumentos en este rango de precios. Así que sí, seguramente sea un poco menos sofisticado que los Moogs de los viejos tiempos, pero sin duda sigue siendo un sintetizador muy bien fabricado.

Moog Messenger: arquitectura de síntesis
Dos osciladores, un filtro, un VCA, dos envolventes: esta ha sido la fórmula básica de los Moogs compactos desde el Prodigy. Incluso los más recientes Phatty presentan este diseño tan «básico». Pero el Messenger no es simplemente un refrito de viejas ideas, sino que se guarda algunos trucos bajo la manga que son un territorio bastante inexplorado para Moog.
Empezando por los dos osciladores analógicos, ofrecen, al más puro estilo de Moog, formas de onda variables con opciones triangular, diente de sierra y cuadrada. Ahora, si giras la perilla más a la derecha, estarás controlando el ancho del pulso. Y lo verdaderamente novedoso es que también puedes girar el control más a la izquierda más allá de la posición del triángulo. En este caso, se activa el wavefolding, que doblará la onda triangular, dando como resultado timbres muy interesantes y nunca escuchados en un sintetizador Moog. Por supuesto, la forma de onda también se puede modular.
Además, el Messenger ofrece sincronización entre osciladores, FM (OSC 1->2) y un suboscilador, que también cuenta con forma de onda variable y suena una octava por debajo del oscilador 1. También es posible añadir ruido y rutear una señal de audio externa.

Moog también ha roto con su tradición en la sección de filtros. Por supuesto, el Messenger contiene una variante de se famoso filtro ladder, de lo contrario difícilmente podría considerarse como un verdadero Moog. Sin embargo, y a diferencia de sus predecesores, el filtro no se limita a un paso-bajo de 24 dB. Alternativamente, es posible elegir entre modos paso-bajo, paso-banda y paso-alto de 12 dB, lo que amplía significativamente las posibilidades sonoras.
El botón RES BASS también es algo nuevo. Cuando se activa, elimina el comportamiento típico, pero a veces molesto, del filtro clásico Moog, que hace que el bajo tienda a perder fuerza a medida que se va incrementando la resonancia. Esta nueva función compensa esto, permitiendo que las frecuencias más graves se mantengan con toda su fuerza incluso en sonidos con mucha resonancia. ¡Una característica muy útil que los fanáticos de los bajos gordos sin duda apreciarán!
El resto de la arquitectura es bastante sencilla y sigue la tradición de la serie Phatty. El Messenger ofrece dos envolventes ADSR que pueden reaccionar a la velocidad del teclado. Una de ellos está asignada al VCA, y la ottrao al filtro. Y esta última también se puede utilizar para controlar varios parámetros del oscilador 2, e incluso puede asignarse a un parámetro adicional a través del botón Asignar.
También tenemos dos LFOs. Uno de ellos incluye todos los pitos y flautas habituales, y cuenta con formas de onda triangular, de diente de sierra, rampa y cuadrada. Y también hay sincronización y reset. El LFO puede modular la frecuencia del filtro, la frecuencia del oscilador 2, la forma de onda del oscilador 1 o y el suboscilador. Y al igual que la envolvente del filtro, también podrás asignarlo a otro parámetro de tu elección.
El LFO 2 es mucho más básico y está asignado a la rueda de modulación. Es un LFO con onda triangular que afecta el tono, a la frecuencia de corte y al amplificador cuando la rueda se gira hacia arriba.
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Más información¿Cómo suena el Moog Messenger?
Dejémonos de minucias: ¿cómo suena el Moog Messenger? Un primer recorrido a través de los 256 presets deja ver un amplio espectro de timbres muy Moog, y muchos otros refrescantemente poco familiares. El Messenger puede ofrecer bajos muy ricos y muy característicos de la marca, y gracias a la nueva función de compensación de graves pueden llegar a sonar incluso más potentes que nunca. Aunque esta nueva función también es muy práctica a la hora de tocar leads punzantes y arpegios burbujeantes. Dicho en pocas palabras, el Messenger puede cubrir el repertorio clásico de sonidos monofónicos Moog de una manera bastante convincente.
Sin embargo, los sonidos que hacen uso de las nuevas características menos tradicionales me parecieron incluso más interesantes. El eavefolding y los tipos de filtro adicionales son grandes añadidos para la arquitectura estándar de Moog. De hecho, ¡ahora estoy un poco decepcionado de que mi Sub 37 no los tenga! Personalmente, me encanta ver a Moog experimentando en esta dirección.
Hablando del Sub 37: no puedo negar que tengo la sensación de que el Messenger suena un poco menos «caro», a falta de una palabra mejor. Sin embargo, tampoco puedo asegurar qué es lo que causa esta impresión. Así que podría ser algo totalmente subjetivo. Tal vez también se deba al hecho de que no encuentro los presets de fábrica demasiado inspirados. Sin embargo, dejando todo esto a un lado, la conclusión es que el Messenger es un sintetizador analógico con un excelente sonido que se ajusta muy bien a la estética sónica actual y que puede ofrecer un espectro de sonidos sorprendentemente amplio. En mi opinión, lleva con total merecimiento el nombre de Moog.

Secuenciador
El secuenciador incorporado del Messenger es bastante capaz y una gran mejora con respecto a la serie anterior de Phatty. Con unas posibilidades muy ampliadas, hace que el sintetizador encaje muy bien con otros equipos basados en bucles, como cajas de ritmo y grooveboxes.
El secuenciador ofrece hasta 64 pasos por patrón, y cada preset permite crear y almacenar su propio patrón. A diferencia del del Sub / Subsequent 37, el secuenciador del Messenger también permite grabar parámetros del sonido por paso, para así poder usarlo como fuente de modulación. Es importante tener en cuenta que no permite la grabación continua de los movimientos de las perillas. Pero sí es posible programar cambios de parámetros para cada paso, de forma similar a como funcionan los P-Locks de Elektron, por ejemplo.

También hay un par de opciones de aleatorización bastante interesantes. Gate Prob permite establecer la probabilidad de activación de cada paso. Note Prob, que también se puede activar por pasos, selecciona al azar notas de un grupo de notas previamente definidas. Cuando se combinan, estas características pueden resultar en patrones totalmente inesperados, lo que me pareció muy inspirador y divertido.
También me gustó mucho el Arpegiador. Ofrece una selección de patrones mucho más amplia que el habitual Arriba/Abajo/Arriba+Abajo, y algunas opciones de octava interesantes. Y otra gran característica es la capacidad de programar espontáneamente un ritmo usando los botones de paso mientras el arpeggiator está activado. Esto convierte simples arpegios de dieciseisavo de nota en patrones rítmicamente muy interesantes. Algo así como un híbrido de arpegiador y secuenciador de lo más inspirador.
Conclusión: Moog Messenger
Como el primer sintetizador Moog desarrollado bajo la dirección de inMusic, el Messenger está destinado a llevar la marca Moog al futuro tratando de ofrecer el mítico sonido Moog pero a un precio más asequible. Y aunque al principio era un poco escéptico, me complace comprobar que su desarrollo ha sido todo un éxito. El Messenger es un pequeño gran sintetizador que no solo ofrece toda la paleta de sonidos clásicos de Moog con una calidad muy convincente, sino que también ofrece una muy bienvenida expansión del espectro sonoro de Moog gracias al wavefolding y las opciones de filtro adicionales. lo que significa que se pueden crear muchos sonidos interesantes e inspiradores que antes no formaban parte del repertorio de Moog.
También me gustó mucho el secuenciador y el arpeggiator integrados, que representan un gran paso adelante en comparación con la serie Phatty. El conjunto de características me parece de lo más acertado, especialmente a este precio. Teniendo en cuenta su sonido y características, es fácil perdonar al Messenger por no ser tan elegante y sofisticados como los Moogs clásicos.
Precio y disponibilidad
El nuevo Moog Messenger ya está disponible en Thomann* a cambio de 829€.


Moog Messenger: pros y contras
Pros
- Sonido clásico Moog a un precio más bajo
- Dos osciladores analógicos con wavefolding
- Suboscilador
- Filtro ladder multimodo con compensación de graves para la resonancia
- Secuenciador y arpegiador versátiles
- Interfaz de usuario intuitiva
Contras
- Presets poco inspirados
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