Usar efectos en paralelo: una guía para hacerlo bien
Todos hemos conectado nuestros efectos en serie: poner uno detrás de otro es el método inicial por el que cualquier principiante comienza a relacionarse con sus pedales de efecto. Por el contrario, usar efectos en paralelo tiene unas cuantas ventajas para mantener nuestro sonido de guitarra lo más puro posible: en esta guía te damos algunas pistas esenciales para no liarla.
En el mundo del audio — no solo en el de la guitarra — el orden de los efectos importa bastante. Es por eso que los guitarristas solemos cambiar de posición nuestros pedales de efectos hasta dar con lo que andamos buscando. Estar «antes» o «después» puede cambiar bastante el resultado.

Sin embargo, existe una técnica que nos puede abrir un mundo: el de las señales paralelas. Con este sistema podemos duplicar la señal y obtener dos versiones de la misma, con diferentes procesamientos. Esto nos evita tener que decidir cuál va antes o cuál después: ambas cadenas de efectos trabajan por separado sin afectarse. En el post de hoy os contaremos cuáles son los usos más frecuentes de este truco y cómo emplearlo correctamente.
Amplis y loops de efectos en paralelo
En algún momento entre los 80 y 90, comenzó a forjarse la preocupación por preservar el sonido original del ampli. Esto se debe a un cambio de tendencia: hasta entonces la gente sumaba pedales por el input del ampli precisamente para alterar su sonido (fuzz, overdrive, phaser), mientras que en los 80 los músicos comienzan a añadir racks de chorus, reverb y delay digitales a sus equipos, con la idea de dar una sensación de mayor dimensión a un sonido dado, pero no la de alterar su esencia.
Esto no era fácil, porque los primeros racks digitales y los primeros amplis con loop de efectos diseñado para conectar dichos racks aún no habían sido perfeccionados. Esto resultaba en problemas de «tone suck» o, dicho de otra forma, sonidos debilitados, con pérdida de brillo u otros fenómenos que le quitaban al ampli todo el encanto de su sonido original.

Por ello, una solución relativamente sencilla desde el punto de vista del diseño, era equipar los amplis con un loop de efectos paralelo. Se diferenciaban en que, en vez de mandar toda la señal al rack de efectos, sólo se mandaba una parte, mientras otra señal seguía su camino en paralelo sin abandonar el ampli, y por supuesto, sin ser procesada. Era algo ideal para efectos basados en la mezcla con un sonido central: el delay, la reverb o el chorus son ejemplos de ello. A veces el 50% de la señal iba al efecto y el otro 50% se mantenía inalterada; en otros casos el usuario lo podía modificar a su gusto con un potenciómetro.

Hoy en día este tipo de loop ya no es muy necesario, porque todo ha avanzado: los loops en serie (lo opuesto al paralelo, donde toda la señal es alterada por los efectos) son mucho mejores ahora. También los efectos son capaces de realizar la mezcla en su interior de forma mucho más respetuosa que antaño, gracias a técnicas como el analog dry. Pero incluso a día de hoy hay algunos problemas que debemos prever, veamos algunos de ellos.
Problemas de fase y cómo resolverlos
Uno puede ir viviendo y no encontrarse este problema hasta que un día se da de bruces con él: el problema de fase de los efectos en paralelo. Afortunadamente, veremos que los fabricantes hoy en día ya piensan en todo.
Ojo al dato, que lo que voy a explicar no es sencillo. Supongamos que uno tiene su ampli con un loop en paralelo y envía el 50% de la señal a un pedal/rack de efecto, manteniendo y el otro 50% inalterado dentro del ampli.
Sigamos suponiendo, e imaginemos tenemos activado un Chorus digital. Es un efecto que se basa en tomar la señal original y sumarle otra ligeramente modificada para dar una sensación «doble». Por tanto, está creando de nuevo una segunda submezcla fuera del ampli, compuesta por un 25% de señal seca (dry) y un 25% de señal con efecto (wet).

En esta situación, podemos tener un problema de fase entre la señal seca (es decir, sin efecto) que jamás abandonó el ampli, y la señal seca que circula por el pedal/rack — aunque sea combinada con la señal con efecto. Esto se debe a que la velocidad de la señal analógica del ampli es superior a la señal digital del efecto, creando así un problema de fase típico de situaciones como esta.
El sonido, cuando se presenta este problema, es metálico, filtrado, desagradable y definitivamente alejado del sonido natural de nuestro ampli. Como si te hubieses olvidado encendido un Phaser que no se mueve.
El sentido del Kill Dry
¿La solución? ¡El modo Kill Dry! Habitualmente, los fabricantes de efectos incorporan un modo Kill Dry a sus pedales/racks, que básicamente elimina toda señal seca procedente del propio efecto. De este modo, la señal seca del ampli es la única en acción, y el pedal/rack se limita a añadir señal 100% wet, o sea, sólo de efecto, y evitar duplicidades problemáticas.
Este problema es típico de los efectos digitales. Si tu efecto no tiene Kill Dry pero tiene una perilla de mezcla, prueba a ponerla al máximo. A veces, el modo Kill Dry está al final de esa perilla aunque no te avisen.

Efectos no recomendados para un loop de ampli en paralelo
Los efectos típicos de los loops paralelos son las reverbs, los delays, los chorus, armonizaciones y en general, todos aquellos que se fundamenten en la mezcla con el sonido original de forma más o menos separada.
Por el contrario, hay efectos que no usaríamos de esta forma. Si queremos corregir nuestro sonido con un ecualizador, lo más lógico es que queramos aplicarlo a toda la señal, y mezclarla con el sonido sin corregir. Lo mismo pasa con una puerta de ruido (tendríamos la mitad de la señal con ruido) o con un boost para subir el volumen, que sólo afectaría de forma parcial.
Problemas poniendo más de un pedal en tu loop paralelo
¡Y hay más movidas! Hasta ahora solo hemos hablado de la idea de poner un único efecto en el loop paralelo de tu ampli. Pero claro, ¿y si queremos poner más? Al hacerlo nos podemos encontrar un problema que tal vez ni habías pensado nunca.
Volvamos a explicarlo con un ejemplo: ponemos un pedal de chorus en el loop paralelo de nuestro ampli. Como es digital y no queremos problemas de fase, le ponemos el modo Kill Dry: eso elimina por completo la señal seca, y solo deja la señal modulada. Para quien no se imagine como es eso, le diremos que se parece un poco a un vibrato.
A continuación del chorus, ponemos un delay digital. Y ahí comienzan los problemas, porque como el pedal anterior está en «Kill Dry», a este pedal no le va a llegar nada de señal seca. Sólo «verá» la señal estilo vibrato que hemos mencionado antes. ¡Una solución quiero!

La situación ideal para resolver esto sería que cada pedal de los que tengamos en un loop paralelo de ampli, también esté en paralelo con el resto de efectos, de modo que todos ellos reciban la señal seca directa del send del ampli, sin pasar por ningún pedal anterior. Para ello, si tenemos tres pedales, habría que triplicarla. Si tenemos cuatro, cuadruplicarla. ¿Infernal? Sí, pero en el párrafo siguiente os contamos cómo se gestiona esto.

Cajas de loops paralelos múltiples
A ver, para ser sinceros, la gente que necesita muchos sonidos en paralelo acaba optando por racks potentes: las unidades de TC Electronic, Fractal Audio Systems o Line 6 son capaces de crear múltiples rutas virtualrs paralelas internamente, lo cual simplifica y resuelve mucho estos problemas. Tu los conectas a tu ampli por el loop, y en el preset ya programas lo que necesites sin liarte con cables.
Pero para aquellos casos en que realmente quieres tener tu pedal de delay favorito en paralelo con tu reverb preferida y en paralelo con el chorus que tanto amas, hay soluciones para que no te vuelvas loco. Varios fabricantes venden cajas donde internamente ya está cableado todo para que no tengas ningún problema. Ahí van unos cuantos ejemplos.
Old Blood Noise Endeavours Signal Blender Stereo
Esta es una de las cajas que, precisamente, nos resolverían unos cuantos problemas. Tiene un par de loops paralelos entre sí para conectar dos pedales. Podemos regular el nivel de cada uno de ellos, activarlos y desactivarlos, así como regular la señal seca e incluso controlar todo ello por MIDI. Los loops incluso son estéreo (ideal para reverberaciones y delays) y mantienen las colas de delay tras la desactivación. Una caja muy potente para usar nuestros efectos preferidos en paralelo. Puedes conseguirlo en Thomann.

The GigRig Wetter Box
De un modo similar, el The GigRig Wetter Box nos permite, una vez más, conectar hasta dos loops paralelos en estéreo, manteniendo las colas de delay/reverb tras su desactivación. Este no tiene MIDI, pero sí que tiene conmutación remota vía jack y es mucho más compacto.

The GigRig Wetter Box
Musicom Lab Parallelizer II
Este es uno de los más completos: el Musicom Labs Parallelizer II tiene tres loops paralelos en estéreo, mantiene las colas de delay/reverb tras su desactivación y podemos controlarlo fácilmente vía MIDI gracias a sus 128 presets. Sin duda, uno de los más potentes.

Electro Harmonix Tri Parallel Mixer
Una alternativa más sencilla y económica para quienes no necesiten estéreo, MIDI ni colas de delay/reverb, es el Electro Harmonix Tri Parallel Mixer. Tiene 3 loops paralelos y algunos controles para regular la mezcla de cada uno de ellos y de la señal seca. Este está disponible en Thomann.

Oscillator Devices HYDRA4X
Esta vez en formato de pequeña cajita, el Oscillator Devices HYDRA4X es un sorprendente switcher de pedales reordenable (permite conmutar y reordenar hasta 4 efectos conectados a él) que tiene además la capacidad de poner sus loops en paralelo. Cada memoria de sus 128 presets permite un orden diferente e incluye prestaciones adicionales como spillover (o sea, que conserva las colas de los delays/reverbs) y dos boosts por preset, uno general y otro móvil.

GFI System Duophony Parallel Blender
También existen monstruosidades tecnológicas como este GFI System Duophony Parallel Blender, que permite conectar dos efectos estéreo en paralelo entre sí y a la señal seca, y tener un control absoluto vía MIDI por todos y cada uno de los aspectos implicados. Por supuesto, es de los más caros de la lista, y puedes conseguirlo en Thomann.

Más información:
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