Yamaha MODX M: el workstation de gama media ya tiene su AN-X
Los nuevos workstations MODX M de Yamaha llegan con unas cuantas mejoras y características nuevas, incluyendo el potente motor de síntesis VA AN-X del MONTAGE M.
Yamaha MODX M
El MODX+, el modelo anterior a este, ya ofrecía muchos sonidos y características de la serie MONTAGE de gama alta a un precio notablemente más bajo, algo que lo convirtió en uno de los woksatation de gama media más populares tanto en estudios como en escenarios. Sin embargo, hasta ahora le faltaba el motor AN-X, que, junto con la síntesis AWM2 basada en muestras y la FM-X, hace que el buque insignia de Yamaha, MONTAGE M, sea una de los teclados más potentes y versátiles disponibles a día de hoy en el mercado.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónLa nueva serie MODX M finalmente añade el popular motor AN-X en su modelo de gama media. Dicho motor ofrece tres osciladores, cada uno con una selección de cinco formas de onda (Saw1, Saw2, Square, Triangle, Sine), PWM y sincronía para los osciladores. Y también hay modulación en anillo y FM. Para tener un mayor control sobre el sonido, el motor AN-X integra dos filtros con una selección de 10 tipos de filtro, además de waveshaper y wavefolder.
Sin embargo, el motor AN-X no es en absoluto la única novedad destacable. El motor AWM2 también se ha ampliado considerablemente y ahora cuenta con el mismo contenido de formas de onda que el MONTAGE M, con un total de 10 GB, además de 1,9 GB de memoria libre que está disponible para muestras del usuario. Adicionalmente, el motor AWM2 ahora admite hasta 128 elementos por parte, lo que le permite crear sonidos mucho más complejos y expresivos.
Yamaha también ha realizado varias mejoras en la interfaz del sintetizador para brindar un control mucho más práctico y un flujo de trabajo más intuitivo. Para empezar, el sintetizador ahora tiene ocho faders en lugar de cuatro, así como ocho botones dedicados para el Part Select. La sección Selección de escena también se ha ampliado y la edición rápida ahora permite controlar hasta 24 parámetros, y también hay nuevos controles dedicados para el Portamento y el Keyboard Hold.
Seis nuevas perillas debajo de la pantalla proporcionan además acceso directo a los parámetros más habituales. Y el Super Knob ahora viene con tres botones de posición (izquierda/centro/derecha) en lugar de dos.

Como hasta ahora, el Yamaha MODX M está disponible en tres tamaños diferentes. Las versiones de 61 y 76 teclas están equipadas con las nuevas teclas de acción FSB semicontrapesadas, de las que Yamaha dice que ofrecen una sensación de interpretación significativamente mejor que la serie MODX+. El modelo de 88 teclas viene con el ya más que probado teclado contrapesado GHS.
El ESP para MODX M llegará en 2026
Junto con el MODX M, Yamaha también ha anunciado el Expanded Softsynth Plugin (ESP) para que le haga compañía, aunque su lanzamiento está programado para enero de 2026. Al igual que sucede con el MONTAGE M, el plugin hará que todos los sonidos y funciones del teclado estén disponibles en forma de una práctica herramienta virtual ue se integrada en cualquier DAW compatible.
Precio y disponibilidad
La serie Yamaha MODX M ya está disponible en Thomann:
Más información
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más información*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!
