por Stefan Wyeth | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos
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Formado en 1985, Public Enemy se convertiría en uno de los grupos de Hip-Hop más influyentes de todos los tiempos. Echamos un vistazo más de cerca a la composición de su agresivo estilo político.

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La leyenda comenzó con Carlton «Chuck D« Ridenhour y William «Flavor Flav» Drayton, que se conocieron en la Universidad Adelphi de Long Island. Por la misma época, un joven Rick Rubin acababa de formar lo que se convertiría en la monolítica Def Jam Records durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

Estos dos mundos chocarían al principio de sus carreras por su asociación mutua con la emisora de radio WBAU, donde trabajaba Chuck. Sin embargo, posiblemente el momento más crucial en el desarrollo de Public Enemy fue cuando empezaron a trabajar con el equipo de producción conocido como The Bomb Squad.

The legend began with Carlton «Chuck D» Ridenhour and William «Flavor Flav» Drayton, who met at Adelphi University in Long Island. Around the same time, a young Rick Rubin had just formed what would become the monolithic Def Jam Records during his time at NYU.

These two worlds would collide early on in their careers through mutual association with the WBAU radio station where Chuck was working. However, possibly the most pivotal moment in the development of Public Enemy was when they began working with the production team known as The Bomb Squad.

El sondio de Public Enemy

Esta combinación de fuerzas creativas produjo el clásico It Takes A Nation of Millions to Hold Us Back en 1987, que se considera uno de los discos más rompedores y definitivos de la época.

Utilizando muestras de funk, soul, jazz e incluso efectos de sonido de películas, Hank Shocklee y The Bomb Squad crearon la sinfonía industrial urbana perfecta para envolver el escandaloso contenido vocal de Chuck y Flav.

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Korg DDD-1

La DDD-1 fue una de las primeras cajas de ritmos basadas en muestras de Korg, que ofrecía al usuario 2 segundos de tiempo de muestreo para trabajar. Esto era suficiente para que Shocklee pudiera personalizar las muestras de bombo y caja.

También dispone de varios controles primitivos, como pitch, dinámica, decay, roll y flam, que pueden parecer totalmente limitantes. Sin embargo, esta escasez de controles precisos se convirtió en el catalizador de muchos artistas que utilizaron el DDD-1, encontrando creatividad en su sencillo diseño.

Puede que no tenga múltiples salidas, pero el Volca Sample 2nd Gen es un gran equivalente moderno del DDD-1.

Korg DDD-1

Korg DDD-1

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Korg Volca Sample New Generation
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E-mu SP-1200

La SP-1200 y su predecesora, la SP-12, inspiraron a generaciones de músicos de Hip-Hop y House con un flujo de trabajo intuitivo y un sonido descarnado y directo. Con 10 segundos de tiempo de muestreo, Shocklee podía hacer mucho más con su enfoque tipo collage del muestreo Hip-Hop.

La sucia calidad de muestreo de 26.040 kHz y 12 bits de la SP-1200 demostró ser la textura perfecta que se convirtió en sinónimo del sonido de producción hype y crujiente de The Bomb Squad.

Con el enfoque adecuado, puedes producir un sonido Lo-Fi similar con el Sonicware LIVEN Lofi-12. Tiene un modo de muestreo de 12 bits y una amplia gama de efectos con los que trabajar.

E-mu SP-1200

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Sonicware LIVEN Lofi-12
Sonicware LIVEN Lofi-12
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AKAI S900

La S900 fue la primera estación de trabajo de muestras profesional de AKAI, presentada en 1986. En aquella época, ofrecía funciones avanzadas de edición de muestras y cada una de las ocho voces tenía su propia salida individual.

Esto la convirtió inmediatamente en una codiciada herramienta de producción musical, ya que disponías de un par de salidas de mezcla estéreo y 8 canales para conectar a la mesa de mezclas. Además, el S900 tenía un tono de prueba que Shocklee muestreaba y estratificaba con sonidos de bombo y bajo.

El Elektron Digitakt es un sampler moderno con un nivel similar de versatilidad, y también puede crear kicks a partir de ondas sinusoidales sin procesar de forma parecida.

AKAI S900

AKAI S900 (1986)

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Elektron Digitakt
Elektron Digitakt
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Ensoniq Mirage

Presentado por primera vez en 1984, el Ensoniq Mirage ofrecía amplias funciones de muestreo que sólo estaban disponibles en herramientas de gama alta como el Fairlight CMI. El Mirage era mucho más asequible, y su primitivo motor de muestreo de 8 bits y 32 kHz se redimía con la inclusión de un filtro analógico.

Tanto el filtro como el VCA también tienen envolventes de 5 etapas, lo que hace que el Mirage sea interesante para el diseño de sonido. Aunque limitado, Shocklee encontró la forma de utilizarlo en proyectos en tándem con el AKAI S900.

Como alternativa, el TAL-Sampler es un plug-in de sampler de la vieja escuela que emula los módulos de filtro y DAC de los samplers de mediados de los 80.

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TAL-Sampler

Roland CR-8000

Las cajas de ritmos Roland CompuRythm ofrecen una programabilidad limitada, ninguna capacidad de alteración de voz y la CR-8000 tiene una única salida mono. Sin embargo, los sonidos son fantásticos y hay una cierta sensibilidad punky en estas cajas de ritmos que atraía a los músicos.

Shocklee utilizó la CR-8000 al principio, cuando el grupo se llamaba Spectrum City. Aunque limitados, consiguieron crear algunas de las primeras maquetas que les hicieron fichar por Def Jam.

La TT-78 Beat Bot de Cyclone Analogic proporciona un sonido de caja de ritmos analógica vintage similar al de la serie CompuRythm, y además tiene un secuenciador impresionante.

Roland CR-8000

Roland CR-8000

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Cyclone Analogic TT-78 Beat Bot
Cyclone Analogic TT-78 Beat Bot
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