por Jef | Tiempo de lectura aproximado: 2 Minutos

Actualización CITES 2019  ·  Fuente: Fender/CITES

ANUNCIO

Después de casi dos años de la prohibición de CITES al movimiento de palisandro a través de las fronteras internacionales, a menos que fuera acompañado de la documentación pertinente, parece que la prohibición ha sido finalmente revocada.

ANUNCIO

CITES vs. Palisandro: El cambio de rumbo

Según los informes de los medios de comunicación, las restricciones comerciales sobre el palisandro han sido revisadas por el comité pertinente de CITES, lo que permite que todos los instrumentos con palisandro «terminados», así como todas sus partes y piezas de repuesto, se puedan comercializar libremente. Con ello se pone fin a las restricciones que antes existían para los instrumentos musicales, que ahora sólo se aplicarán al movimiento de la madera de palisandro como materia prima a través de las fronteras internacionales.

Sentido común

Eso tiene sentido para mí. ¿Por qué querrías confiscar o destruir instrumentos legítimamente construidos con madera de palisandro, especialmente los de época o aquellos en los que la madera ha sido obtenida de una manera respetuosa con el medio ambiente? Según NPR, las restricciones de 2017 le costaron a la industria musical decenas de millones de dólares sin un gran impacto en la conservación del palisandro. Ese es un efecto económico bastante grande para las compañías involucradas.

ANUNCIO

 

Fender Custom Shop George Harrison Telecaster. Un candidato perfecto para el papeleo de CITES 2017

Fender Custom Shop George Harrison Telecaster. Un candidato perfecto para el papeleo de CITES 2017

Liberación para los músicos y la industria

Esta nueva norma significará que los músicos podrán viajar libremente sin temor a que sus queridos instrumentos sean confiscados o destruidos. Pero espero que la industria de los instrumentos musicales empiece a pensar con más detenimiento sobre qué maderas utilizan y cómo afectará al medio ambiente en el futuro.

El comercio de madera de palisandro en bruto sigue estando regulado y está sujeto a permisos concedidos por los distintos países. Que creo, es como debe ser. Necesitamos ser mucho más conscientes de lo que utilizamos y de cómo afecta a nuestro planeta a largo plazo.

Puedes leer el informe completo en el siguiente enlace de NPR.

Más información

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *