por Henry | Tiempo de lectura aproximado: 8 Minutos

Cómo grabar amplificadores de guitarra eléctrica  ·  Fuente: Orange / Sennheiser

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¿Cansado de los plug-ins y los pedales de modelado de amplis? Te explicamos cómo grabar amplis reales de guitarra eléctrica y los pasos que puedes seguir para conseguir un buen sonido.

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Aunque hoy en día la calidad del software de simulación de amplificadores y del hardware de modelado es impresionante, no hay nada mejor que el proceso incomparable de microfonear y grabar tu propio amplificador. Tanto si tocas música shoegaze como speed metal, hay algunos sonidos que sólo se pueden conseguir con amplificadores.

Cómo grabar amplis de guitarra eléctrica

Además, aunque no utilices exclusivamente sonidos de amplificador en tu música, aprender a grabar amplificadores es una valiosa técnica que enriquecerá tu bagaje a la hora de producir.

Como ocurre con los sonidos de guitarra, los trucos que hay detrás de la grabación son un arte en sí mismos. A lo largo de los años, productores e ingenieros de renombre como Eddie Kramer han apostado por micrófonos de cinta como el Beyerdynamic M 160 para las grabaciones de Jimi Hendrix.

Por el contrario, Alan Parsons, famoso ingeniero del Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, prefería micrófonos de condensador como el Neumann U87. Seguramente no contaremos con los mismos presupuestos de grabación que los grandes, pero hay algunas pautas básicas que conviene seguir para conseguir un buen sonido.

Elige bien tu amplificador

Tanto si eliges un amplificador de válvulas como uno de transistores, asegúrate de elegir uno que tenga muchos controles. Como mínimo debería tener un ecualizador de 3 bandas, para que tengas recursos suficientes para modificar y lograr el tono que quieres para tu grabación.

Marshall Studio JTM ST20H Head y JTM ST20C Combo

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Además, antes de empezar a grabar es aconsejable que un luthier profesional te ajuste la guitarra para que compruebe la afinación, el quintaje y la electrónica. Lo último que queremos es que los potenciómetros o las pastillas hagan ruido durante la grabación.

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No hace falta que te lleves una pantalla de 4 x 12 a tu habitación para conseguir un buen sonido. Incluso los pequeños amplificadores en formato combo son capaces de producir una elevada presión sonora.

Algunos sonidos de guitarra emblemáticos se han conseguido con pequeños amplificadores combo a todo volumen. Así que, si tienes un ropero, meterlo dentro es una buena forma de separarte del estruendo y proteger tus oídos.

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Qué micrófono usar

Cuando grabamos en casa solemos utilizar el primer micro que tenemos a mano. Sin embargo, puede ser útil conocer la diferencia entre micros de condensador y dinámicos.

  • Shure SM57

Shure SM57.

En un estudio profesional, es posible hacer comparativas AB entre varios micros y distintos amplificadores para encontrar el mejor sonido para tu proyecto. Mientras que los micrófonos dinámicos te pueden ayudar a conseguir un sonido rockero con garra, los de condensador captan mejor los matices brillantes del trémolo y la reverb de un ampli.

Además del estilo musical de tu grabación, es importante tener una idea de dónde quieres que se sitúe la guitarra en la mezcla. Los micrófonos dinámicos suelen captar con gran detalle los medios, mientras que los de condensador pueden registrar una gama de frecuencias más amplia con más claridad en los agudos.

No olvides experimentar. Si dispones de suficientes entradas, puedes utilizar varios micros para conseguir el mejor sonido, siempre que no haya problemas de fase en la colocación de los micros. Además, un micro de bombo puede captar con eficacia el sonido de un amplificador de bajo.

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Colocación de los micrófonos

Un buen truco para grabar con amplificadores es utilizar el micrófono como una varita mágica para buscar el punto óptimo. Mientras usas unos auriculares con un buen volumen de siseo del amplificador, comprueba la distancia ideal con respecto al cono del altavoz para obtener un sonido centrado o descentrado.

El SM57 es uno de los micrófonos más populares

El SM57 es uno de los micrófonos más populares

A medida que alejes el micro del centro del altavoz, notarás que el sonido se vuelve más apagado. A continuación toca algunas partes de la canción que piensas grabar para asegurarte de que has acertado con la colocación del micro. Eso sí, es fundamental que estés 100% satisfecho con los ajustes de tu amplificador antes de empezar a colocar los micros.

Si tienes la opción, mezclar varios micros también puede ayudarte a conseguir un sonido con una textura más rica. En este caso, la combinación de micrófonos de diafragma más pequeño y más grande, como un Shure SM57 y un Sennheiser MD421, puede dar buen resultado con diferentes posiciones centradas y descentradas respecto al centro del altavoz.

Los micrófonos de ambiente son otra forma de complementar el sonido de los micros en la pantalla. Incluso con amplificadores de bajo, un micro de condensador de diafragma pequeño o grande puede añadir calidez natural a tu sonido. En cualquier caso, ten cuidado con los problemas de fase cuando utilices varios micros. Para asegurarte, comprueba bien las formas de onda con una grabación de prueba en tu DAW.

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Cajas DI activas frente a pasivas

Cuando grabes guitarras y bajos eléctricos, es buena idea capturar la señal directa y la del amplificador microfoneado al mismo tiempo. Esto te permite tener más flexibilidad tonal porque podras hacer reamplificacion una vez que hayas grabado las señales en tu DAW.

Warm Audio Direct Box

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Para ello necesitarás una caja DI que pueda dividir y balancear la señal. Además esto te proporcionará dos señales de nivel de micro (150 ohmios), lo que facilita el balance y la mezcla de la DI y el amplificador.

Como en el caso de los micros dinámicos o de condensador, el uso de cajas DI activas o pasivas puede aportar diferentes características a la señal. Mientras que las cajas DI activas requieren pilas o alimentación phantom, las pasivas sólo necesitan la presencia de la señal de la guitarra.

Aunque las cajas DI activas pueden ofrecer una gama de frecuencias más amplia, es importante comparar diferentes DI porque el ruido de fondo de las pasivas no siempre es más bajo. Como regla general, si tu guitarra o bajo tiene electrónica activa, combínalo con una DI pasiva, y viceversa.

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Reamplificación y pedales de guitarra

Cuando los plug-ins de simulación de amplificador no consiguen darnos lo que necesitamos, es el momento de usar una caja de reamp. Un dispositivo de reamplificación te permite enviar señales desde tu DAW a tu amplificador de guitarra o bajo microfoneado, para que puedas grabar la señal enviada.

Diagrama del Radial Engineering EXTC

Un ejemplo de cómo utilizar el EXTC en tu configuración

Esto significa que incluso una vez grabadas las pistas de guitarra con DI, podremos mezclar los sonidos de varios amplificadores. Por ejemplo, aquí puedes superponer y panoramizar tus pistas de guitarra, haciendo que las secciones de estribillo de tus canciones destaquen con más densidad y textura.

Además de reamplificar, también puedes incorporar cualquier efecto de tu pedalera al flujo de trabajo de tu DAW. Tanto si aplicas efectos en serie como en paralelo, el sonido de los pedales puede darle vida a tu mezcla.

Desde añadir reverbs a la batería hasta ampliar los efectos de chorus estéreo en las voces de tu mezcla, los pedales de efectos te aportan sabores que los plug-ins no pueden. Además, tener acceso a una gama de diferentes pedales puede ser una fuente de inspiración creativa en cualquier fase del proceso de producción musical.

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Más información sobre cómo grabar amplificadores de guitarra eléctrica:

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