por Micky | Tiempo de lectura aproximado: 17 Minutos
Cómo leer música

 ·  Fuente: Gearnews.es

ANUNCIO

Probablemente hayas oído muchas historias de músicos autodidactas famosos que son verdaderos magos de sus instrumentos pero no saben leer partituras. En teoría, esto es absolutamente posible (después de todo, la música va de sonidos), pero si me preguntas a mí, la verdad, nunca he conocido a ninguno de esos fieras. Todo lo contrario: los músicos que más me han impresionado musicalmente eran también maestros en teoría musical, lo cual incluye leer y escribir música.

ANUNCIO

Dejando a un lado los cuentos románticos de virtuosos autodidactas, si realmente quieres dominar tu instrumento, hay que conocer el lenguaje de la música. Al igual que el alfabeto, que a todos nos enseñan en el colegio, la música se compone de diversos símbolos. Conocerlos permite comprender melodías, ritmos, duraciones y la intensidad con la que hay que tocarlos. Suponemos que si estás aquí, es porque te interesa y has decidido iniciar tu camino de la lectura musical. Has venido al lugar correcto: este tutorial va a ser el primero de los pasos que des para lograrlo.

Leer y escribir música

Tomemos como ejemplo a Jacob Collier, un músico bastante joven, y uno de los mejores que he escuchado. Se mueve sin esfuerzo a través de progresiones de acordes increíblemente complejas y conoce perfectamente todo el espectro de la teoría musical. Pero es que, además, puede explicarlo de una manera comprensible para los demás. Esto es simplemente imposible si no sabes leer ni escribir música, o si tienes dificultades con ella.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Leer y escribir música, habilidades inseparables

Escribir siempre implica leer. Las dos cosas son inseparables, ¿o te imaginas a un buen escritor que no sepa leer? Eso sería raro, ¿no? Pues en la música pasa lo mismo.

La música es un lenguaje y las notas son el alfabeto, la base de toda comunicación musical. Si has viajado a Japón u otro país con un alfabeto diferente al nuestro, seguro que sabes lo perdido que puedes llegar a estar cuando lo que tratas de leer símbolos que no significan absolutamente nada para tí… aún.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Todo lo nuevo parece difícil al principio

ANUNCIO

He tenido muchos estudiantes a quienes inicialmente les costó mucho leer música. Pasa con todo lo nuevo, pero no es algo realmente difícil: después de todo, sólo hay doce notas diferentes involucradas. Como siempre, la culpa es de no praticar lo suficiente, y ahí es donde puedo ayudarte. Te explicaré exactamente lo que debes hacer para leer música, y con un poco de práctica, tú también podrás hacerlo. Empecemos.

Cómo leer música: las claves y su significado

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven las claves? ¿Son para hacer bonito? ¿O es que representan la mano izquierda y derecha? Ambas son ciertas, pero también sirven para mucho más que eso.

Cada clave tiene su tónica o referencia en una nota particular del pentagrama. La clave toma su nombre de dicha nota de referencia, y sirve como eje para definir todo el sistema de pentagrama. Esto implica que una nota puesta en una línea del pentagrama puede ser una u otra en función de la clave con la que estemos trabajando. Por eso siempre debemos poner alguna, sin clave, las líneas del pentagrama no tienen significado. Echemos un vistazo más de cerca a las dos claves más utilizadas, habituales para el piano y muchos otros instrumentos.

La clave de Sol

La clave de sol es sin duda la clave más conocida y se utiliza para escribir música de instrumentos de sonido más agudo como el violín, la flauta o el registro superior de un piano. También se le llama “clave de sol” porque indica la posición del tono sol en el pentagrama. Si miras de cerca la clave de sol, notarás que rodea la segunda línea desde abajo, marcando de esa forma la nota Sol.

How to read music
La clave de sol indica la posición de la nota «G» en el pentagrama.

La clave de Fa

La clave de fa tiene un aspecto completamente diferente. A diferencia de la clave de sol, se utiliza para las notas graves y muy graves: instrumentos como el bajo, el violonchelo o el registro más bajo de un piano la emplean. Y también señala una nota concreta del pentagrama, en este caso el Fa. Es fácil localizarla, se encuentra entre los dos puntos que forman parte de la clave. Sí, esa línea es el Fa.

How to read music
La clave de fa también muestra la posición de una nota específica, en este caso, “F”

Si bien existen otras claves, estas dos son, con diferencia, las más importantes para el piano y la mayoría de los demás instrumentos. De hecho, el piano precisamente se toca leyendo las dos claves a la vez debido al enorme alcance del instrumento (va desde notas muy graves a muy agudas). Puede parecerte un lío, pero en realidad facilita la lectura de música, ya que permite que necesitemos menos líneas para representar las notas.

Ledger lines
Para evitar una gran cantidad de líneas de libro mayor, las notas graves se escriben en clave grave, mientras que las notas agudas se escriben en clave aguda.

Las líneas adicionales del pentagrama

Muchos instrumentos pueden hacer notas que se salen de las 5 líneas del prentagrama. Las escribiremos por encima o por debajo del pentagrama (según corresponda) en las líneas adicionales: se trata líneas cortas espaciadas a la misma distancia que las líneas del pentagrama, pero representadas por fuera de los límites de este. Siguen la misma lógica que las líneas que sí forman parte del pentagrama, aunque requiere algo más de entrenamiento visual reconocerlas de un primer vistazo. Veamos cómo se hace.

Cómo leer música: los nombres de las notas y su orden

Comencemos repasando las notas, para asegurarnos de que conocemos su nombre y su orden. En España y muchos otros países mediterráneos llamamos las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Pero resulta que en EEUU y buena parte de Europa, a las notas se las denomina con letras. Comenzamos en C, que sería el Do, y luego viene D (Re), y luego E, F y G (Mi, Fa y Sol). Luego pasa a A (La) y finalmente a B (Si). Después de eso, volvemos a C nuevamente, y la secuencia vuelve a empezar desde el principio. Estas son además las notas de la escala de Do mayor.

C major scale
Las notas de la escala de Do mayor (las teclas blancas de un piano)

Puedes pensar en las líneas del pentagrama como una especie de escalera, con la excepción de que, en la música, existe algo entre escalón y escalón. Una nota puede estar en una línea (el escalón) o puede estar en el espacio entre dos líneas. Esto además implica que pasar de una línea a la siguiente requiere dos pasos de nota. Como ya hemos dicho antes, el pentagrama se puede ampliar con líneas adicionales según sea necesario.

Cómo leer música con solidez

El procedimiento para leer notas es bastante sencillo. Primero, hay que fijarse en la clave, ¿es una clave de Sol o una clave de Fa?. Usa la clave como referencia para saber qué notas están escritas en el pentagrama. Veamos un ejemplo.

How to read music
¿Cómo se llama esta nota? Para averiguarlo, utiliza el procedimiento que se describe a continuación.

Aquí tenemos una clave de Sol. El círculo que forma alrededor de la segunda línea desde abajo nos avisa de dónde está la nota Sol. Gracias a ello, podemos contar líneas y espacios para saber cuál es la primera nota que aparece: está a cinco «pasos» por encima (3 espacios y 2 líneas, para ser exactos). Hagamos la cuenta juntos: partiendo de G (Sol), llegamos a A (La), luego B (Si), C (do) y D (Re), hasta que finalmente terminamos en el quinto paso: E (Mi). Ahora que ya sabes que la nota escrita es E (Mi) observa la posición de la nota y memorízala. Con el tiempo, esa imagen disparará siempre en tu mente la nota Mi y podrás leer notas muy rápidamente.

Un consejo para obtener resultados rápidos

Cuando practiques la lectura, tómate tu tiempo para acertar qué notas son las que estás viendo. Cuando doy clase, a menudo escucho nombres de notas incorrectos a pesar de que mis alumnos saben leerlas. Sin embargo, quieren ahorrarse el trabajo «adivinando», en lugar de asegurarse contándola en el pentagrama. El problema con hacer esto es que no tendrás ningún efecto de aprendizaje. Y tardarás mucho más en aprender, porque constantemente te confundes con nombres de notas incorrectos. Así que no trates de acertar de chiripa, y lee la nota correctamente. Aprenderás más rápido.

Cómo encontrar notas rápidamente

Finalmente, aquí te ofrezco dos trucos rápidos, o reglas mnemótécnicas, que facilitan aún más la lectura de música. En el piano, tanto el segundo espacio desde arriba en la mano derecha y el segundo espacio desde abajo en la mano izquierda contienen un C (Do).

How to read music
En última instancia, leer música se reduce a la memoria visual.

Si colocas una nota encima del pentagrama de la mano derecha, esta nota será un Sol (igual que la clave que sigue la mano derecha). De la misma forma, la nota en la parte inferior del pentagrama de la izquierda es F, igual que la clave de la mano izquierda.

For very high or very low notes, you'll be much quicker if you don't have to start at the note indicated by the clef every time.
Para notas muy altas o muy bajas, serás mucho más rápido si no tienes que empezar cada vez en la nota indicada por la clave.

Si hay una alteración — un signo sostenido (♯) o bemol (♭) — delante de la nota que se va a leer o al comienzo de la línea, lo mejor es ignorarla al principio, y averiguar antes que nada el nombre de la nota sin la alteración. Luego ya aplicaremos la alteración: el símbolo sostenido eleva el sonido de la nota medio tono. Por el contrario, el símbolo bemol baja el sonido medio tono.

Cómo leer música: valores de notas y su significado

Hasta ahora sólo nos hemos ocupado de la altura de las notas, es decir, de dónde se sitúa verticalmente la nota en el pentagrama y cómo se llama. Pero cada nota contiene otro dato: su duración. Cuanto mayor sea el valor de la nota, más tiempo durará su sonido, y se sabe por la figura rítmica que va asociada a cada nota. Es un tema muy conectado con el de las matemáticas básicas, pero que eso no te desanime si no eras bueno con los números. El valor de nota más largo se llama redonda. A partir de ahí, los valores de las notas siguientes se obtienen dividiendo a la mitad las anteriores: la blanca tiene exactamente la mitad de la duración de una redonda; luego vienen la negra, la corchea, la semicorchea, la fusa y finalmente la semifusa. Existen aún más subdivisiones, pero son bastante raros en la práctica, y uno no se los encuentra tan a menudo.

Reading Music
Valores de notas (duraciones)

Aprende a escribir notas

A continuación te ofrezco un consejo para memorizar las figuras rítmicas de las nota. Si te fijas, todas las notas se parecen a la más grande, la redonda. Pero a medida que nos vamos acercando a valores cada vez más pequeños, se le añade algo: la blanca es como la redonda pero con una «patita» (cuyo nombre correcto es «plica»). La negra es como la blanca, pero además pintamos la cabeza de negro. La corchea añade un «corchete» (esa especie de «bandera» que sale de la plica), y la semicorchea tiene dos corchetes. Con un poco de práctica, rápidamente sabrás de memoria todos los valores de las notas.

How to read music
Cada vez que pasas de un valor de nota al siguiente valor más corto, se agrega otro elemento

Valores de notas = fracciones en la música

Cuanto más pequeña sea una subdivisión rítmica, más notas de ese tipo necesitarás para llenar el mismo espacio de duración. Por ejemplo, en un compás de 4/4, solo necesitas una redonda para completar un compás; sin embargo, si escribes blancas, necesitarás dos para obtener la misma duración. Con las negras, necesitas cuatro, y así sucesivamente.

Cuando se escriben sucesivamente varias notas con corchetes (corcheas, semicorcheas), es bastante habitual unirlas con una barra en vez de corchetes. Como la música solía escribirse a mano, esto servía para ahorrar tiempo, y además ayuda a identificar rápidamente agrupaciones rítmicas en la música.

Note values
Cuanto más corto sea el valor de la nota, más notas se necesitarán para completar la duración de una nota completa.

La siguiente descripción general muestra los valores de las notas y el número correspondiente de tiempos.

Note values and pulses
Los valores de las notas y su correspondiente número de tiempos/pulsos.

Cómo leer música: silencios

En la mayoría de las piezas, no tocas todo el tiempo. De hecho, algunos dicen que los silencios (pausas) son tan importantes como las notas mismas. Mozart dijo la famosa frase: «La música no está en las notas, sino en el silencio entre ellas». En notación musical, los símbolos de silencio indican secciones en las que se supone que no debes tocar. Para cada valor rítmico hay un silencio correspondiente: de redonda, de blanca, de negra, y también para cualquier otro valor.

Music rests
Los silencios tienen la misma duración que las notas correspondientes.

Visualmente, los silencios son algo más complejos que las notas. Tomemos como ejemplo el silencio de negra. Parece un pequeño rayo o relámpago. No tiene nada en común con ningún otro símbolo musical. Y los silencios de redonda y de blanca también son especiales, parecen prácticamente idénticos, excepto por un pequeño detalle: el de blanca es un recuadro negro suspendido de la segunda línea del pentagrama (contando desde arriba), mientras que el de redonda está colocado encima de la línea central.

Whole and half rest
Los silencios completos y medios parecen muy similares, pero son bastante diferentes.

Los silencios de corcheas y los valores más pequeños tienen corchetes que funcionan de la misma manera que los de las notas. Este gráfico muestra todos los silencios y su número correspondiente de tiempos de duración.

Note rest values
Valores de reposo y el número correspondiente de latidos/pulsos

Cómo saber la duración de un silencio

Si aún no te sabes de memoria todos los signos de silencio, no te preocupes: es posible deducir la duración de una nota o silencio. He aquí un ejemplo.

How to read music
It’s easy to calculate the value of a rest

Un compás de 4/4 es aquél que tiene cuatro pulsos de negra. La blanca al principio vale dos de esos pulsos y la última nota es una negra, que tiene un pulso. Juntas, suman tres pulsos en total. Para completar el compás 4/4 falta un pulso: eso significa por fuerza que el silencio que hay dibujado ha de valer un pulso. Por tanto, es un silencio de negra.

Cómo leer música: signos de articulación

Además de notas y silencios, el alfabeto musical incluye varios signos que proporcionan información adicional sobre la música y cómo tocarla. Ejemplos de ello son el tempo, la expresión y la dinámica (volumen).

Sin dinámica, la música no es muy emocionante. Es por eso que la mayoría de las partituras incluyen anotaciones que indican cómo de intensamente debe tocarse. Además, existen símbolos de articulación que dan órdenes concretas sobre de qué forma o con qué técnica hay que tocar. Dependen en gran medida del instrumento y no podemos cubrirlos todos en este artículo (¡hay muchos!). Pero aquí hay una descripción general de algunos de los más importantes.

Staccato, legato y portato

  • «Staccato» es una instrucción que nos indica que la nota debe ser muy breve y estar claramente separada de la siguiente nota. Se indica con un punto encima o debajo de la nota en cuestión (en el lado opuesto de la plica). Importante: la siguiente nota no se reproduce antes de lo escrito debido a esto. Incluso si una negra en staccato se toca corta como en el ejemplo siguiente, la siguiente nota no se toca hasta el siguiente tiempo del compás, y así sucesivamente.
  • «Legato» es lo opuesto a staccato. Si se va a tocar una serie de notas legato, esto se indica mediante una especie de arco sobre las notas. Si el legato se aplica a una sola nota, se indica con una línea horizontal, nuevamente en el lado opuesto de la plica. En este caso, la nota se reproduce exactamente durante el tiempo que se escribe.
  • Portato es una mezcla de ambas técnicas de interpretación. Las notas no deben ser tan cortas como el staccato, pero tampoco deben estar unidas. Para indicarlo, hay que hacer un arco como en el ligado sobre las notas, pero también los puntitos que poníamos en el stacatto. Lo podemos ver en el tercer compás del siguiente ejemplo.
Articulation symbols
Los símbolos de articulación para staccato, legato y portato.

Indicaciones de interpretación

Las instrucciones de interpretación (normalmente al principio de la pieza, a veces también al principio de una nueva sección) establecen el tempo básico y el estado de ánimo de la pieza. Por eso siempre se colocan por encima del primer compás. Las instrucciones de interpretación tradicionales en la música clásica se dan en italiano, desde Largo (amplio, lento) y Grave (pesado) hasta Andante (caminar, caminar) y Moderato (moderado) hasta Allegro (rápido, animado, alegre) y Presto (muy rápido, enérgico). Todo esto implica tanto un cierto rango de tempo (aunque el tempo no se indica con precisión) como una sensación general. En el jazz y la música popular, el vocabulario está definido de forma más vaga; encontrarás instrucciones de texto de lo más variopinto (generalmente en inglés) que te indican cómo el compositor quiere que toques la pieza.

Performance directions
En la música clásica, las instrucciones de interpretación suelen estar en italiano.

Cambios de tempo en la música

Al igual que los cambios de volumen, los cambios de tempo son una parte importante de la expresión musical. Al disminuir o acelerar, se pueden enfatizar frases y transiciones musicales y sumar expresividad a tu interpretación. Existe un conjunto de términos que indican cambios de tempo en las partituras, y una vez más, están en italiano. Por ejemplo, Accelerando (acc.) significa acelerar, ritenuto significa frenar y ritardando (rit.) ralentizar. A tempo significa que después de disminuir la velocidad, se debe reanudar el tempo original.

Tempo changes
Los cambios de tempo añaden expresividad a una pieza.

Cómo leer música: conclusión

Aunque en este artículo solo hemos pretendido cubrir los conceptos básicos, esperamos que ahora tengas una idea, aunque sea preliminar, de cómo leer música. Si quieres mejorar tus habilidades, sólo una cosa te ayudará: practicar, practicar, y practicar. Pero para obtener más consejos útiles sobre teoría musical y lectura de música, consulta estos libros:

Nota: este artículo se publicó originalmente en alemán en bonedo.de. Ha sido adaptado para gearnews.com.

Esta publicación contiene enlaces de afiliados y/o widgets. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a respaldar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!

 

 

 

Cómo leer música

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *