Desmantelada fábrica de equipo falsificado en China; Shure, Yamaha y Sennheiser se unen para una demanda
El equipo falsificado es algo grave y debe uno ser cauteloso. No solo los clones fabricados a bajo precio de equipos de grandes marcas pueden sonar sucio, sino que pueden ser completamente peligrosos (ya sabéis, electricidad y todo eso).
El pasado octubre, se llevó a cabo una redada en una fábrica de equipos electrónicos de Soundpu (Voxpu) de China, según informa ProSoundWeb. Dentro había cientos de clones de productos de Shure, Sennheiser, Yamaha y Harman, incluidos micrófonos, amplificadores de potencia, compresores, consolas y casi cualquier otra cosa que os imaginéis en términos de hardware de estudio. A pesar de ser competidores naturales, los cuatro gigantes de audio profesional se han unido contra el fabricante de falsificaciones en el ulterior proceso penal.

Un clon renombrado (superior) de un amplificador Yamaha genuino (centro) y un modelo completo falso (inferior)
Soundpu / Voxpu ya había sido multado en 2018 cuando se encontraron falsos micrófonos Shure en su fábrica durante una investigación de rutina del mercado, afirma ProSoundWeb. Aparentemente, la compañía continuó con su mala práctica, y ahora será demandada por Shure con Sennheiser, Yamaha y Harman, quienes colaborarán en el caso, cuya cooperación Shure «aprecia enormemente».
Según ProSoundWeb, el presidente de Shure, Chris Schyvinck, alienta a los clientes a comprar productos de audio profesional exclusivamente a través de distribuidores autorizados para protegerse contra productos falsificados, que en algunos casos apenas se distinguen visualmente de los originales que copian. Sabrá Dios cuántos Shure SM58 falsos se venden entre los consumidores de equipos de audio cada año, a veces sin que la gente tan siquiera se entere sobre su origen falso. Así que si estáis comprando equipo usado, mantened los ojos bien abiertos. Solicitad una prueba de compra y, en el mejor de los casos, echad un vistazo a la unidad y verificad su número de serie, o buscar pistas para saber si estáis comprando el original o el falso. Los micrófonos falsos, por ejemplo, se pueden discernir fácilmente cuando se desmantelan.