por Tweety | Tiempo de lectura aproximado: 13 Minutos
ANUNCIO

Cuando surge el término «Círculo de Quintas», muchos estudiantes de música entran en un pánico irracional. Pero en realidad no hay razón para ello: una vez que entiendes cómo funciona el Círculo de Quintas, se convierte en una herramienta indispensable para todos tus esfuerzos musicales. Por ejemplo, conocer el Círculo de Quintas facilita tareas como encontrar la tonalidad y la armadura correctas para una canción, identificar las notas de una escala y transponer canciones. Lee nuestro tutorial y el Círculo de Quintas se convertirá en tu nueva arma secreta.

ANUNCIO

En lo que respecta al Círculo de Quintas, ocurre lo mismo que con todo lo demás: tienes que entender cómo funciona algo antes de poder utilizarlo correctamente y beneficiarte de ello. Por eso, primero veremos el Círculo de Quintas en detalle y luego te explicaré cómo funciona exactamente.

Círculo de quintas

Círculo de quintas

¿Qué es el Círculo de Quintas?

En teoría musical, el Círculo de Quintas es una serie de doce notas dispuestas en círculo a intervalos de quintas perfectas. Si te mueves desde el Do de la parte superior en el sentido de las agujas del reloj en intervalos de quintas, obtienes las claves con un ♯ (sostenido accidental) con un número creciente de alteraciones. Si te mueves en sentido contrario a las agujas del reloj desde Do, obtienes las teclas con bemol (♭). En su disposición más común, muestra no sólo las claves mayores, sino también las claves menores paralelas asociadas, que tienen las mismas alteraciones. Si observamos el Círculo de Quintas, queda claro que las notas también pueden tener dos nombres, dependiendo de si forman parte de una tonalidad sostenida o bemol. Esto se denomina equivalente enarmónico.

¿Por qué se llama Círculo de Quintas?

El círculo exterior del Círculo de Quintas muestra las escalas mayores. Si empiezas en el Do de la parte superior y te mueves en el sentido de las agujas del reloj, el intervalo hasta la siguiente escala es una quinta perfecta. En esta dirección, se utiliza el ♯ accidental. Si te mueves desde el mismo Do en el sentido contrario a las agujas del reloj hacia la izquierda, el intervalo hasta la siguiente escala también es una quinta, y se utiliza un bemol accidental. El círculo interior muestra la tonalidad menor paralela asociada a la tonalidad mayor en la misma posición, que utiliza el mismo número y tipo de alteraciones que la tonalidad mayor. Su espaciado también es siempre de una quinta en ambas direcciones, izquierda y derecha. El número de alteraciones aumenta de forma constante en ambos lados: en cada paso que se aleja de Do, aparece un sostenido o bemol más.

Básicamente, el Círculo de Quintas es una visión general que te muestra cuántas y qué alteraciones hay en cada tonalidad. Pero, como ya hemos dicho, es importante entender cómo funciona esta visión de conjunto. Cuando lo domines, ya no necesitarás mirarlo para determinar las tonalidades o las notas de una escala.

Affiliate Links
Edition Dux Quintenzirkel
Edition Dux Quintenzirkel
Revisión del cliente:
(114)
Intervalos del círculo de quintas

Estos son los ocho primeros intervalos. Sus nombres derivan de las posiciones que representan.

Intervalos en el círculo de quintas

El intervalo de quinta representa el número «5». Esto significa: Si tomas la primera y la quinta nota de una escala mayor o menor, obtienes una quinta.

Intervalo de quintas

Se necesitan siete semitonos para llegar de Do a Sol.

Para un análisis exacto, descompongamos ahora la quinta en semitonos.

ANUNCIO
Círculo de quintas

Círculo de quintas

Una quinta perfecta consta de siete semitonos. Así que si cuentas siete semitonos a partir de cualquier nota, siempre acabarás con una quinta perfecta. Y este intervalo es, obviamente, muy importante para el Círculo de Quintas, del que hablaremos más adelante.

Como explica la otra parte del nombre, las tonalidades están dispuestas en círculo. El punto de partida es siempre Do mayor, que no tiene alteraciones. Esta tecla está situada en la posición de las 12 en punto. A la derecha del círculo están las tonalidades con sostenidos (♯), y a la izquierda las tonalidades con bemoles (♭). El punto del centro, en la parte inferior, es especialmente importante: aquí se juntan dos teclas, Fa sostenido y Sol bemol mayor. Si eres pianista, estarás familiarizado con el fenómeno de que cada una de las teclas negras puede tener nombres diferentes. Este fenómeno se denomina equivalente enarmónico.

¿Qué es un equivalente enarmónico?

En música, un equivalente enarmónico es el fenómeno por el que un mismo tono recibe un nombre diferente en función del accidental [♭o ♯].

equivalencia enarmónica

Cuando dos notas tienen nombres diferentes pero suenan exactamente igual, se habla de equivalencia enarmónica.

Ejemplo: «Fa» subido por un ♯ se convierte en «Fa♯«, «Sol» bajado por un ♭ se convierte en «Sol♭«. F♯ y G♭ son el mismo tono, pero el nombre cambia dependiendo de qué accidental se utilice. Y aunque esta distinción no tiene importancia para el sonido, en realidad es muy importante para entender el Círculo de Quintas.

Fa# y Sol bemol Mayor

Aquí puedes ver las escalas Fa sostenido y Sol bemol mayor. Aunque parecen completamente distintas, suenan exactamente igual.

Fa♯ es el resultado de subir Fa medio tono; Sol♭ procede de bajar Sol medio tono. Cuando toques ambas notas, oirás el mismo tono, pero reciben nombres distintos porque la nota inicial es diferente en cada caso. Esto es lo que ocurre en la parte inferior del Círculo de Quintas. Las tonalidades de Fa sostenido y Sol sostenido mayor parecen completamente diferentes en notación (una tiene seis sostenidos y la otra seis bemoles), pero ambas suenan idénticas.

Tonalidades menores en el círculo de quintas

Dentro del círculo aparecen otras tonalidades, pero están marcadas con letras minúsculas. Son las tonalidades menores paralelas que corresponden a las tonalidades mayores del exterior. Cada tonalidad mayor tiene una tonalidad menor paralela. Esto significa que siempre hay dos claves con el mismo número de alteraciones: una tonalidad mayor y una tonalidad menor. Utilizando Do mayor como ejemplo, podemos ver que La menor es la tonalidad menor paralela. Ambas tonalidades no tienen alteraciones. Comparten las mismas notas pero utilizan puntos de partida diferentes. Por eso las tonalidades paralelas están relacionadas entre sí. La tonalidad menor paralela siempre está tres semitonos por debajo de la tonalidad mayor.

Cómo utilizar el Círculo de Quintas

Si entiendes cómo funciona el Círculo de Quintas, podrás «calcular» en cualquier momento en qué tonalidad te encuentras. Y eso es lo que voy a mostrarte ahora.

La tonalidad sin alteraciones (ni ♯ ni ♭) se llama Do mayor. Contando siete semitonos de aquí hacia arriba, llegamos a Sol. Si tocamos juntos el Do y el Sol recién encontrado, oiremos una quinta, basada en la raíz de Do (= tonalidad de Do mayor = sin alteraciones). Si ahora utilizamos el Sol que acabamos de encontrar como punto de partida y contamos hacia arriba otros siete medios pasos, llegamos a Re. Si tocamos juntos el Sol y el Re recién encontrado, volvemos a oír una quinta, basada en la raíz de Sol, que representa la siguiente tonalidad aguda del Círculo de Quintas: Clave de Sol mayor = un accidental (♯).

Ahora puedes continuar este ejercicio de la misma manera. Si cuentas hacia la derecha, obtendrás las claves con el signo #. Si empiezas por Do y te mueves siete medios pasos hacia la izquierda, llegas a las claves de bemol y aterrizas en Fa. La clave de Fa recién encontrada también determina la clave que tiene la primera accidental en el rango de las claves de bemol: Clave de Fa mayor = un accidental (♭). Siete medios pasos (una quinta) a la izquierda de la nota Fa recién encontrada, llegas a la tonalidad de Si♭ mayor, que es la segunda tonalidad en el rango de las bemoles y, por tanto, tiene dos alteraciones (♭). La quinta es, por tanto, la unidad definitoria del Círculo de Quintas, que permite determinar el número de alteraciones, siempre aumentando en uno.

Cómo averiguar la tonalidad de una pieza

  • Fíjate en el tipo de alteraciones y cuéntalas.
  • Busca un «do» en el piano.
  • Para los sostenidos (♯), muévete desde el Do hacia la derecha o hacia arriba; para los bemoles (♭), muévete hacia la izquierda o hacia abajo.
  • Cuantas accidentales hayas contado, ésas son las veces que te alejas una quinta del do.
  • La nota a la que llegas te indica la tonalidad en la que posiblemente estás. Posiblemente porque hay otra tonalidad que tiene exactamente las mismas alteraciones: la tonalidad menor paralela. Siempre la encontrarás tres semitonos por debajo de la tonalidad mayor.
  • Para determinar si estás en una tonalidad mayor o en la tonalidad menor paralela, navega hasta el último compás de tu pieza y busca la nota fundamental de la menor paralela. Si la encuentras, es probable que tu pieza esté escrita en esta tonalidad menor. Si no la encuentras, es probable que estés en la tonalidad mayor paralela. En la mayoría de las piezas (¡pero no en todas!), el acorde final también revela la tonalidad real.

    Menor paralela

    Los acordes Re mayor y Si menor tienen dos notas comunes.

¿Tonalidad mayor o menor paralela?

Por ejemplo, los acordes de Re mayor y Si menor tienen dos notas en común. Si buscas la nota fundamental de la tonalidad mayor, es decir, el Re, la encontrarás en ambos casos, pero no podrás hacer una valoración definitiva. Para saber si una pieza está escrita en tonalidad mayor o en su tonalidad menor paralela, lo mejor es buscar la nota fundamental de la menor paralela en el último compás. Veamos un ejemplo.

¿Qué ves y qué te dice eso?

  • Esta pieza está escrita en una tonalidad con un sostenido (♯).
  • Busca un do en el piano.
  • Como esta pieza tiene un sostenido (♯) como armadura, te mueves hacia la derecha o hacia arriba. Por tanto, con un solo sostenido, te desplazas hacia arriba sólo una quinta, es decir, siete semitonos.
  • Terminas con un Sol, por lo que la pieza podría haberse escrito en Sol mayor. Ahora determina la tonalidad menor paralela contando tres semitonos hacia abajo. Llegas a Mi, así que la segunda tonalidad posible es Mi menor.
  • Ahora busca la nota fundamental del paralelo menor en el último compás, es decir, un Mi.
  • En este ejemplo, no hay Mi en el último compás, por lo que la pieza está en Sol mayor.
Tonalidad mayor o menor

En el 99% de los casos, puedes averiguar en el último compás si la pieza fue escrita en mayor o menor

Si sigues este plan, podrás averiguar fácilmente la tonalidad de cualquier pieza.

Encontrar escalas y sus notas

Construir una escala basada en alteraciones

Si te fijas bien, verás que hay otra cosa en el Círculo de Quintas que se mueve en quintas: las propias alteraciones. El primer sostenido (♯) siempre es Fa♯, el segundo Do♯, el tercero Sol♯ y así sucesivamente. Con los bemoles (♭), empieza con Si♭ y sigue con Mi♭, La♭, etc.

Supongamos que quieres averiguar cómo es una escala de Fa mayor. Lo primero que debes hacer es determinar el número de alteraciones. La nota Fa está exactamente una quinta por debajo de Do. Esto significa, en primer lugar: Fa mayor sólo tiene una alteración, concretamente un bemol (♭). Esto convierte el Si en un Si bemol. En el piano, toca desde Fa hacia arriba hasta el siguiente Fa utilizando sólo teclas blancas, pero sustituye el Si por el Si bemol (B♭). Y voilà: ahí tienes tu escala de Fa mayor.

Escala de Fa Mayor

Esta es la escala de Fa mayor. Se baja una nota.

Este proceso facilita la determinación de cualquier escala mayor. Si tocas una escala con sostenidos, tienes que subir las notas en consecuencia. Veamos esto en detalle.

Supongamos que quieres conocer las notas de la escala de Re mayor. Como siempre, empieza en Do (las 12 en punto del Círculo de Quintas), sube una quinta (siete medios pasos) y termina en Sol. Ahora sube otra quinta para llegar a Re. Has subido dos veces, así que eso te dice que hay dos sostenidos en Re mayor. También sabes que el primer sostenido es siempre Fa♯ y que el segundo sostenido es una quinta más arriba, es decir, Do♯. Todo lo que tienes que hacer ahora es tocar desde Re hasta el siguiente Re y sustituir el F♯ y el C♯ por las teclas blancas correspondientes.

Conclusión

El tema del Círculo de Quintas puede parecer un poco aburrido al principio, pero con un poco de práctica, realmente no es difícil de entender. El Círculo de Quintas es un método sencillo para determinar la tonalidad de una pieza musical y construir la escala correspondiente. Cuando hayas memorizado el sistema, podrás identificar las tonalidades en un santiamén.

Más sobre Teoría de la Música y el Círculo de Quintas

¿Quieres saber más sobre teoría musical? ¡Echa un vistazo a estos excelentes libros*!

Affiliate Links
Hal Leonard All About Music Theory
Hal Leonard All About Music Theory
Revisión del cliente:
(10)
Hal Leonard Jazz Theory & Workbook
Hal Leonard Jazz Theory & Workbook
Revisión del cliente:
(2)
Berklee Press The Berklee Book Jazz Harmony
Berklee Press The Berklee Book Jazz Harmony
Revisión del cliente:
(4)
Quickstart Verlag Magic Chords Piano
Quickstart Verlag Magic Chords Piano
Revisión del cliente:
(15)

Lectura adicional

Este artículo se publicó originalmente en alemán en bonedo.de.

* Este post contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!

Fuentes de imágenes:
  • Círculo de Quintas: Por Jpascher – Obra propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25711332
  • Estos son los ocho primeros intervalos. Sus nombres derivan de las posiciones que representan.: Tobias Homburger
  • Se necesitan siete medios pasos para llegar de C a G.: Tobias Homburger
  • Círculo de Quintas: www.lehrklaenge.de
  • Cuando dos notas tienen nombres diferentes pero suenan exactamente igual, esto se denomina equivalente enarmónico..: Tobias Homburger
  • Aquí puedes ver las escalas Fa sostenido y Sol bemol mayor. Aunque parecen completamente diferentes, suenan exactamente igual : Tobias Homburger
  • Los acordes Re mayor y Si menor tienen dos notas comunes.: Tobias Homburger
  • En el 99% de los casos, puedes averiguar en el último compás si la pieza fue escrita en mayor o menor.: Tobias Homburger
  • Esta es la escala de Fa mayor. Se baja una nota.: Tobias Homburger
El círculo de quintas desmitificado

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *