por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 2 Minutos
ANUNCIO

Music Mind Labs ha sido renombrado como meramente ELK y ahora están ofreciendo Elk Audio OS como un sistema operativo de audio de código abierto y kit de desarrollo para Raspberry Pi.

ANUNCIO

Elk Audio OS para todos

He estado siguiendo la fortuna de Musi Mind Labs desde el NAMM de 2018 y me ha sorprendido como aún no han logrado dar con algo más físico ante el inmenso potencial que carga su sistema operativo. El Elk Audio OS opera en Raspberry Pi y tiene la habilidad de correr plugins VST (y otros formatos) a latencias bastante bajas, convirtiéndose potencialmente en un host hardware barato para tus efectos e instrumentos favoritos.

ANUNCIO

La idea es que Elk provee el sistema operativo y de ahí esperan que los fabricantes hardware lo compren para desde ahí construir equipos que lo puedan correr, junto a desarrolladores de plugins que recompilen su software para este. Han coqueteado con alguna gente encargada de efectos de guitarra para tener plugins dentro de hardware para guitarras. Han anunciado en el NAMM 2019 que todas las Extensiones de Rack de Propellerhead correrían en este y hubo también un módulo Eurorack corriendo algo de lo cual no hubo a la larga demasiada información sobre su funcionamiento. En la Superbooth tenían una interfaz hardware especialmente construida para correr el Retrologue de Steinberg. Tuve la oportunidad de tocarlo y en su mayoría trabajaba. Pero no hay a la fecha un producto definitivo y es lo que hace de este desarrollo algo significativo.

Siempre debió ser de código abierto. Necesitas aficionados haciendo cosas sorprendentes con él. Mira como cosas como el oscilador Multi-Engine de Korg han ganado popularidad por ser de código abierto. Los grandes fabricantes, creería que no construirán un producto en algo que no sea de ellos. Mientras que lo pones en manos de los desarrolladores de Eurorack y los entusiastas de Raspberry Pi, y realmente puedes ver algunos resultados interesantes. Elk permanece aún con la idea de una licencia comercial aunque esto probablemente anule la idea de alguien haciendo más que experimentación con el código. Debes ser de entrada un desarrollador de plugins en primer lugar. Esto ha sido siempre una forma engorrosa de hacer las cosas. He pensado siempre que lo que necesita Elk es hacer su propio hardware, aparecer con un producto, ponerlo a rodar en Kickstarter y luego otorgar licencias de plugins para que corran en este. Está esperando mucho si esperan que fabricantes y desarrolladores de plugins adopten algo que no está casi probado.

Por tanto espero que esto genere algo de interés en la comunidad Open Source. Me gusta bastante la idea de un módulo en el cual pueda cargar plugins VST o Extensiones Rack pero entiendo lo complejo que puede representar hacerlo realidad. Tal vez esto lo haga.

Más información

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *