por Stefan Wyeth | Tiempo de lectura aproximado: 7 Minutos

Rupert Neve en el exterior de The Priesthaus en Little Shelford, 1968  ·  Fuente: Rupert Neve Designs

ANUNCIO

Escarbamos en la historia de Neve, uno de los fabricantes de audio profesional más influyentes de todos los tiempos, y en el viaje de su fundador, Rupert Neve.

ANUNCIO

Hoy en día, es imposible entrar en contacto con la cultura de la grabación de audio sin escuchar el nombre Neve. Ya sea porque hayas hablado con algún ingeniero veterano que los sus legendario equipo Neve de principios de la década de 1970 en algún estudio, o simplemente porque quieras comprar tu primer clon del 1073, no hay escapatoria.

La historia de Neve

Al igual que muchos innovadores de la electrónica, Neve se vio impulsado por las crecientes demandas de las industrias de la grabación y la radiodifusión. La historia detrás de esta empresa no está exenta de altibajos, pero echemos un vistazo a algunos de los momentos más destacados.

El primer mezclador Neve

A mediados de la década de 1950, Rupert Neve recibió su primer encargo para diseñar un mezclador de la mano de Desmond Leslie, un compositor y diseñador de sonido de Musique Concrete. Leslie tenía un sistema de trabajo basado en bucles de sonido procedentes de múltiples grabadores de cinta, y necesitaba una forma de superponer y equilibrar las diferentes señales.

Desmond Leslie display at the Armagh County Museum
Exhibición de Desmond Leslie en el Museo del Condado de Armagh

Leslie tenía además un contrato para componer la música para las producciones de Shakespeare con EMI, así que su petición a Neve era una necesidad real. El diseño de ese primer mezclador era muy simple para los estándares actuales, y utilizaba tecnología de válvulas con ecualizadores Baxandall de 2 bandas para las frecuencias graves y agudas.

Además, tanto los canales como el bus maestro contaban con envíos para rutear las señales y agregar reverb. Sin embargo, los diseños de esta época limitaban mucho la funcionalidad, ya que los circuitos a válvulas requerían de mucho espacio. Además, los altos niveles voltaje utilizados eran peligrosos, e incluso podrían ser letales si estabas demasiado expuesto.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Affiliate Links
Neve 8803 Stereoequalizer
Neve 8803 Stereoequalizer
Revisión del cliente:
(11)

Cambio a diseños basados en transistores

A medida que la compañía crecía, Neve trasladó sus operaciones a las instalaciones de Priesthaus en Little Shelford, Cambridge. Y fue a partir de este momento cuando Rupert Neve empezó a trabajar en nuevos diseños de circuitos basados en transistores de germanio que pudiesen satisfacer los requisitos más exigentes de los estudios de grabación.

transistor-based Neve console, 1964
Una consola Neve basada en transistores con faders EMT, 1964

La primera consola Neve basada en transistores fue diseñada en 1964 para el Philips Recording Studio de Londres. En aquel momento, las empresas de electrónica como Philips y EMI tenían sellos discográficos con estudios propios, y así fue como comenzó a aumentar la demanda de consolas.

El primer pedido que Rupert Neve cumplió para Philips Records Ltd. fue, de hecho, de ocho de sus recientemente desarrolladas unidades de ecualización basadas en transistores. Cuando los ingenieros las pudieron probar, se quedaron asombrados por la calidad del sonido.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Affiliate Links
Rupert Neve Designs 5057 Orbit
Rupert Neve Designs 5057 Orbit
Revisión del cliente:
(3)

Diversificando al sector de la transmisión de audio

La reputación de las primeras consolas de Neve se extendió rápidamente, y otros estudios de grabación no tardaron en pedir sus propios diseños personalizados. Las solicitudes también estaban llegando desde los estudios de transmisión y radiodifusión, por lo que Rupert Neve decidió que era hora de aumentar la producción.

ANUNCIO
The History Of Neve: Studio Sound Advert, 1969
Anuncio de Neve en la revista Studio Sound, 1969

Las instalaciones de Priesthaus de 600 metros cuadrados se quedaron pequeña para satisfacer las nuevas demandas, así pues, en 1968, la compañía construyó una fábrica dedicada de unos 4000 metros cuadrados en la pequeña ciudad de Melbourn, a las afueras de Cambridge.

Uno de sus nuevos clientes era ABC Weekend Television de Reino Unido, y ese mismo año, Neve diseñó el limitador 2253 para satisfacer sus necesidades. Después, esto llevó a la creación del ahora famoso limitador 2254, que todavía se fabrica hoy en día.

La nueva fábrica de Neve y el paso a la transmisión de audio dieron como resultado un crecimiento anual del 1400 % en 1969. Además, entraron en el mercado de EE. UU. con innovaciones como los faders de consola de EAB Guiling, EMT y Penny & Giles, así como la primera matriz de conmutación en estado sólido.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

El famoso preamplificador de micrófono 1073

Cuando la consola Neve A88 fue construida para los Wessex Sound Studios en Londres en 1970, este sería un punto de inflexión en la historia de la compañía. Cada canal contaba con un preamplificador 1073, que con el tiempo se convirtió en el estándar de la grabación de música.

The History Of Neve: 8028 Console, Sound City
La famosa consola Neve 8028 en Sound City, ahora propiedad de Dave Grohl

Bandas como King Crimson y Queen fueron algunas de las primeras en poder utilizar la consola A88 de 24 canales en Wessex. Asimismo, la consola de transmisión BCM10 (también conocida como el sidecar) presentaba esos mismos preamplificadores 1073 y se convirtió en una parte esencial del proceso creativo para artistas como Pete Townsend de The Who.

Lo que hizo que el diseño del 1073 fuera diferente eran sus componentes discretos, sin el uso de una placa de circuito integrado. Además, claro, de la integración de transformadores tanto en las etapas de entrada como en las de salida.

Esto permitía a los usuarios conseguir una amplia gama de sonidos gracias a la combinación del control de ganancia y el versátil ecualizador de 3 bandas, que tiene el equilibrio perfecto entre precisión y musicalidad.

You are currently viewing a placeholder content from Default. To access the actual content, click the button below. Please note that doing so will share data with third-party providers.

More Information

Focusrite Ltd.

A la par que la compañía iba creciendo por encima de las expectativas de Rupert Neve, este decidió explorar otro territorios más allá de la grabación de audio, así que cuando se presentó la oportunidad, Rupert y su esposa Evelyn vendieron la compañía y sus filiales en 1975 y fundaron ARN Consultants.

History of Neve: Focusrite Forte console
La consola Focusrite Forte en Master Rock Studios, Londres

Como la venta de Neve incluía un acuerdo de no competencia de 10 años, ARN se centró en temas refuerzo de sonido, acústica y educación dentro de la industria del audio. Sin embargo, una vez que la no competencia expiró, Rupert Neve volvió a las consolas, fundando la compañía Focusrite Ltd.

Entonces comenzaron a recibir pedidos e iniciaron la producción de ocho nuevas consolas de gran formato Focusrite Forte. Aunque el diseño analógico de estas valoradas consolas es legendario, lo cierto es que mostraban problemas en el apartado digital. Además, con SSL dominando la industria, parecía que el proyecto estaba abocado a fracasar.

La compañía se disolvió en 1989 y Neve vendió todos los activos a Phil Dudderidge, quien la rebautizó como Focusrite Audio Engineering Ltd, convirtiéndose en la marca de audio doméstico que conocemos hoy en día.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Affiliate Links
Focusrite ISA One Analog
Focusrite ISA One Analog
Revisión del cliente:
(90)
Focusrite ISA Two
Focusrite ISA Two
Revisión del cliente:
(47)

La historia de Neve: una nueva era

Después de diseñar la consola 9098 y una gama de equipo top para AMEK, Rupert y Evelyn Neve se mudaron a los EE. UU. en 1994. Mientras tanto, en el Reino Unido Neve se había fusionado con AMS y se había mudado a su nueva sede en Burnley, en 1992, donde AMS Neve se encuentra actualmente.

La consola RND 5088 en NK Sound

Para Rupert y Evelyn, el traslado a los Estados Unidos marcó un nuevo comienzo y la oportunidad de tomarse un descanso de los contratos de la industria. Algo que fue importante a la hora de reflexionar sobre si querían fundar una nueva empresa o no.

Años más tarde, en 2005, Neve se asoció con Joshua Thomas y fundó Rupert Neve Designs, la compañía de audio líder en la industria. Como sabemos hoy, RND combina los valores de Rupert y Evelyn con la filosofía y la experiencia de diseño de Rupert.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Affiliate Links
Rupert Neve Designs Newton Channel
Rupert Neve Designs Newton Channel
Revisión del cliente:
(1)
Rupert Neve Designs 551
Rupert Neve Designs 551
Revisión del cliente:
(8)

Más sobre la historia de Neve:

*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *