por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 3 Minutos
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Starling tiene tres nuevos módulos a través de su familia de módulos «Via», los cuales están todos basados en la misma plataforma hardware. SYNC3 es un sintetizador de frecuencia, OSC3 es un oscilador de intervalos musicales y ATSR es una envolvente con crossfade.

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Mismo Hardware

Hace un año vimos la plataforma hardware de todo esto cuando anunciaron los primeros 4 módulos. Estaban originalmente construidos dentro del sistema Eurorack software VCV Rack y luego se dividieron en este interesante formato hardware. El código interno de los módulos es exactamente el mismo que en la versión VCV Rack con un circuito análogo adicional para ofrecer salidas y entradas, potenciómetros de control y placas táctiles. Desde entonces Starling ha desarrollado diferentes funciones e ideas que se ajustan en el mismo espacio hardware y ha diseñado diversos paneles frontales para reflejar las funciones. Es una gran idea y ha producido módulos bastante complejos e misteriosos.

SYNC3

Este es un trío de osciladores que se fijan a la fase de una entrada de clock maestro. Cada oscilador tiene una forma de onda variable y puede sincronizarse en múltiplos o divisiones del clock a través de una función de «Ratio». Con un clock de frecuencia de audio, los ratios suenan como intervalos armónicos, con una configuración de clock más lenta, la salida se parece más a relaciones rítmicas entre los LFO.

Por tanto, en un nivel básico, puedes crear acordes bien entonados  y realizar transposición controlada por estos ratios. En un nivel más complejo, suceden todo tipo de cosas con sonidos FM que registran la entrada de una línea de bajo, filtros de ping de los LFO y luego pierdo todo el sentido de lo que está haciendo, pero el vídeo de demostración es completamente fascinante.

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OSC3

Este es también un trío de osciladores pero diseñado para ser musical. Comienzas con una frecuencia central desde un oscilador y un control de «Spread» desafina los otros dos hacia arriba o abajo de este. Esto toma el sonido del cambio de fase desafinado para dar efecto de chorus a través de acordes fijos a una nota. El cuantizador puede tomar todo de la nota elegida y puedes lanzar las notas por todo el lugar, lo cual es especialmente genial en modo Acorde.

Como con SYNC3, comienzo a perder el hilo con la cantidad de posibilidades de mostradas en el vídeo.

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ATSR

Una «envolvente con crossfade» – Esta debe ser fácil, ¿cierto? Pues bien, comienza como una ADSR normal y luego pasa esto:

Sin embargo, los niveles de ataque y sustain pueden modularse sin cambiar el tiempo de la curva, lo cual te permite pasar señales sobre las entradas CV de nivel hacia las salidas. Esto lo convierte en una herramienta potente para trabajo de envolventes, crossfade y combinación de señales.

No tengo idea de lo que eso significa pero suena fascinante. No hay vídeo sobre este así que tendrás que arreglártelas tú mismo.

Via

Pienso que lo que Starling está haciendo aquí es muy interesante. El hecho de encontrarlos un poco descabellados no debería quitarle nada a la profundidad de funciones que aquí ofrecen.

Todos cuestan $269 cada uno completamente ensamblados e incluyendo el expansor que parece ser parte vital del módulo. Puedes comprar placas frontales por separado así que podrías en teoría cargar cualquier módulo firmware dentro de un único módulo hardware. Aunque tal vez lo mejor para saber cuál comprar debería ser al probarlos dentro de VCV Rack.

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