Maxon OD808-40K: Maxon y Keeley colaboran en la versión del 40 aniversario
El pequeño pedal verde cumple 40
1979 – 2019: Maxon ha podido permanecer en el mercado durante 40 años. Después de que el maestro Susumu Tamura echara una mano para la versión del primer aniversario, ahora el gurú de los pedales Robert Keeley tiene la oportunidad de añadir su estilo al circuito OD808. Sin embargo, si quieres una de las primeras 40 unidades firmadas a mano, prepárate para escarbar profundamente en tu billetera. Muy profundo.
Maxon OD808-40K
Para celebrar el 40 aniversario del OD808, Maxon se ha asociado con varios fabricantes para que modifiquen su pedal clásico. El último de ellos se llama OD808-40K y está limitado a 400 piezas en todo el mundo y fue modificado por nada menos que Robert Keeley.
Primeros 40
Los primeros 40 dispositivos están firmados a mano por Keeley. Tiene los controles habituales: Drive, Tone, Balance. Se ha instalado un pequeño interruptor que activa el Max-Gain Mod. El resultado es un sonido con más ganancia y agudos diseñado para hacer que tu guitarra cante. La entrada de tu amplificador será definitivamente golpeada con fuerza.
Sin embargo, me parece lamentable que se omita este cambio para el resto de la producción. En lugar de poderla activar/desactivar, sólo obtienes el mod siempre activo. El Sr. Keeley dice sobre el Maxon OD808:
«El elegante y clásico sonido Maxon OD808 siempre ha sido uno de mis favoritos. Lo que siempre he querido hacer es realizar las modificaciones que tenía en mi cabeza. Quería cambiar algunos aspectos al mismo tiempo. Para esta edición del 40 aniversario he puesto todo en hacer de él un overdrive con sonido de ganancia muy caliente y saturado. Es todo un clásico OD808, ¡sólo que al máximo!»
¿Carísimo?
El Maxon OD808-40K (con la firma de Keeley y el pequeño interruptor) cuesta la friolera de 400 dólares. Dado el precio, tendrías que ser un fanático de los tube screamer. Encuentro el precio bastante escandaloso, porque aquí no se da el caso de que haya que recuperar años de inversión en I+D para este simple circuito que tiene décadas de antigüedad. Probablemente, sólo unos pocos componentes han sido reemplazados.
Los otros 360 pedales de esta producción (sin la firma y el mini-conmutador) cuestan «sólo» 199 dólares. Toda la serie debería estar disponible a mediados de julio. Ya puedes hacer tu pedido por adelantado. Para mí, el clásico OD-808 (link de afiliado) con un booster delante sería suficiente…
PVP – Estándar 199 dólares, firmado por Keeley 400 dólares