por Bob Malkowski | 5,0 / 5,0 | Tiempo de lectura aproximado: 9 Minutos

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Si eres un artista en directo que busca un monitorización consistente de un lugar a otro, los monitores in ear o IEM pueden ser la solución para ti. Pero, ¿por dónde empezar y cuál es la mejor solución IEM para ti? Acompáñanos a echar un vistazo a algunas de las soluciones más populares y con mejor relación calidad-precio disponibles actualmente…

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Monitores in ear: ¿Cuáles son las ventajas?

Los sistemas de monitorización in ear o IEM son más populares que nunca; si estás leyendo este blog, probablemente estés interesado en saber cómo puedes poner en marcha tu propio sistema IEM. Es posible que pienses que la tecnología IEM es una innovación moderna; sin embargo, lleva existiendo de una forma u otra desde hace más de 30 años.

¿Cuáles son las ventajas (y desventajas) de un sistema IEM? ¿Es un sistema IEM la opción adecuada para ti? En este blog, esperamos responder a algunas de estas preguntas.

Fundamentos de la monitorización

En primer lugar, consideremos el papel de la monitorización y el tipo de situación de monitorización que se suele encontrar en una sala de conciertos. Los primeros sistemas de monitorización fueron impulsados por Charlie Watkins de WEM; Charlie se dio cuenta de que los músicos a menudo necesitan una mezcla diferente a la que escucha el público. Por ejemplo, un vocalista necesitará sus voces mucho más altas de lo habitual.

Desde la década de 1970, la forma tradicional de proporcionar la mezcla en el escenario ha sido utilizando altavoces de monitorización. Suelen ser los altavoces en forma de cuña que se ven en la parte delantera del escenario. Además, en los escenarios realmente grandes, también se pueden ver altavoces de laterales (side fills) y de batería (drum fills); se trata básicamente de sistemas de altavoces autónomos, sólo para que el artista escuche en el escenario.

El problema de los monitores de escenario

Sin embargo, la monitorización tradicional del escenario no está exenta de problemas. El más obvio es algo que todos hemos encontrado como intérpretes: la retroalimentación. El nivel final de tu monitor de escenario suele estar definido por el nivel máximo antes de la retroalimentación en el micrófono.

Otro problema serio es el de la consistencia; a menos que tengas el privilegio de estar de gira con tu propio sistema de PA, tu configuración de monitores cambiará de un lugar a otro. Esto significa que la mezcla de monitores cambiará drásticamente de un día para otro.  ¿Tiene el local de hoy el mismo número de envíos que el de ayer? ¿Es bueno el ingeniero de la sala? ¿Los monitores de la sala están bien mantenidos?

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En todos los años que llevo actuando, tener una buena monitorización en el escenario ha supuesto la mayor diferencia en mi forma de actuar. Subir al escenario sabiendo que puedes escuchar todo de forma limpia y clara te dará una gran confianza.

Cuñas de suelo tradicionales: eficaces, pero no exentas de problemas

Por qué los monitores in ear marcan la diferencia

El concepto de los IEM es sencillo: alimentar una mezcla personalizada directamente a un par de monitores de oído de alta calidad. Esto resuelve de un plumazo muchos de los problemas de las cuñas de escenario. Puedes disfrutar de una mezcla de monitores consistente, repetible y personalizada, todas las noches.

Además, si utilizas un sistema IEM inalámbrico, esa mezcla perfecta te seguirá por todo el escenario. Ya no tendrás que preocuparte por la retroalimentación, ni por los ingenieros gruñones, sino por tu propia mezcla, tal y como la quieres, siempre.

Suena atractivo, ¿verdad? Veamos lo que necesitas para conseguirlo.

Cómo elegir un sistema de monitores in ear

Un sistema típico de monitores intraauriculares consta de al menos uno de los siguientes elementos:

  • Transductores intraauriculares (los propios monitores)
  • Una configuración de transmisor y receptor
  • Un mezclador de monitores

s en este punto donde tienes que decidir de antemano qué necesitas de tu sistema IEM y qué tipo de configuración de rendimiento vas a utilizar. Esto, en sí mismo, influirá en gran medida en lo que necesitas de tu sistema IEM.

Para ayudarte a decidir, he planteado algunos escenarios de «casos de uso» que deberían ayudarte a tomar una decisión.

Electrónica en solitario/streaming en directo

¿Te encuentras actuando muy cerca de todo tu equipo? ¿Pasas un estéreo hacia el técnico de sonido o directamente hacia la web? Si es así, puede que un simple par de IEM con cable sea perfectamente adecuado. La ventaja de utilizar un par de IEM con cable es que se reduce considerablemente el gasto y no hay que preocuparse por las complicaciones de un sistema inalámbrico.

Los modelos de IEM sugeridos aquí de Shure y Sennheiser son ofertas de IEM de gama media y básica muy populares. También hay que tener en cuenta que, si decides pasar a una solución IEM inalámbrica, puedes seguir utilizando estos monitores con cable con tu paquete IEM inalámbrico.

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Al frente en el escenario con un grupo de música

¿Cansado de no poder oírte por encima de tu banda en directo? Si eres el vocalista de un grupo en directo, puede que te resulte una gran inversión pasarte a un sistema IEM inalámbrico propio. Tendrás garantizada tu propia mezcla de monitores cada noche, pero ten en cuenta que seguirás dependiendo del ingeniero de la sala para configurar y construir tu propia mezcla de monitores.

En este punto, necesitarás una configuración de IEM inalámbricos, que consiste en un transmisor y un receptor tipo «riñonera». Esto te da la libertad de moverte por el escenario sin enredarte con los cables.

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Banda completa con monitorización autónoma

Este es realmente el escenario definitivo para muchos músicos de gira. Si quieres que cada miembro de la banda tenga su propia mezcla de IEM que sea consistente de noche a noche, entonces esta es la respuesta.

Obviamente, tendrás que conseguir que cada miembro de la banda tenga su propio transmisor y receptor IEM, así que en este punto, puede que estés buscando un rack de monitores separado. Si quieres tomar el control de la mezcla de tus propios monitores, entonces también necesitarás tu propia manera de tomar los splits del escenario en tu propio mezclador.

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El X32 Rack de Behringer ha demostrado ser una opción excepcionalmente popular para proporcionar mezclas de IEM. Esto se debe a que cabe fácilmente en un rack de monitores, y permite enrutar cada alimentación del escenario hacia y desde el mezclador. Con la aplicación X32 Mix, cada miembro de la banda puede crear su propia mezcla de monitores utilizando, por ejemplo, un iPad.

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¿Cuál es el truco?

Se puede perdonar el pensar que pasar a los monitores intraauriculares es un paso muy obvio para cualquier intérprete dedicado. Sin embargo, hay algunas desventajas potenciales que sería negligente de mi parte no mencionar. Los IEM no son la solución perfecta para todos los intérpretes y todas las situaciones, por algunas de las siguientes razones:

Un sonido aislado

Una de las principales ventajas de cambiar a los monitores in ear, como acabamos de comentar, es la gran mejora del aislamiento y la separación acústica. Sin embargo, algunos intérpretes consideran que los IEM pueden hacer que se sientan demasiado aislados. Una queja común puede ser que hace que el intérprete se sienta como si estuviera actuando en casa, pero ¿por qué?

Al actuar en el escenario, esperamos y nos beneficiamos del ruido del público y, en cierta medida, de la acústica del local. En cuanto cambias a una señal de monitorización totalmente aislada y limpia, que llega directamente a tus oídos, esa sensación y ese ambiente pueden desaparecer. Esto ocurre especialmente cuando se trata de instrumentos puramente electrónicos en los que no hay micrófonos.

Una solución común para esto es mezclar uno o más micrófonos de ambiente; esto permite al ingeniero de mezcla o al intérprete mezclar una pequeña cantidad del sonido ambiente del lugar en su mezcla de IEM.

Aun así, hay muchos artistas en directo, muchos de los cuales no tienen la opción del coste, que siguen prefiriendo utilizar la monitorización convencional de altavoces en el escenario. Ambos enfoques tienen una «sensación» muy diferente y no se trata simplemente de que uno sea automáticamente mejor que el otro.

Coste potencial y complejidad

Sin duda, los sistemas IEM realmente utilizables se han vuelto realmente accesibles en los últimos años. Sin embargo, lo que muchos intérpretes no tienen en cuenta son los costes adicionales y la logística para implementar el uso de los IEM correctamente. Por ejemplo, si se trata de una banda de directo completa que quiere pasar a los IEM, hay costes adicionales significativos y una logística superior a la de comprar simplemente los IEM para cada miembro.

Si eres un grupo de gira, tendrás que salir de gira con tu propio ingeniero de monitores o invertir en tu propia solución de mezcla de monitores. Si se trata de un grupo en directo con fuentes acústicas que necesitan micrófonos, eso añade un gasto adicional. Ten en cuenta que tendrás que ir de gira con tu propio inventario de micrófonos, splits de micrófonos, cableado, mezclador y rack de transmisores.

Si supones que un local típico de directo estará encantado de ponerte unos IEMs y proporcionarte una mezcla de monitores decente, te aconsejo que lo reconsideres.

IEMs – ¿Son adecuados para tí?

Entonces, ¿deberías utilizar monitores in ear en tus actuaciones en directo? No cabe duda de que una solución de auriculares correctamente configurada y pensada proporcionará una consistencia, una repetibilidad y una precisión difíciles de conseguir con la monitorización convencional.

Es absolutamente importante ser consciente de la logística y los costes que conlleva, antes de seguir el camino de los IEM. Sin embargo, si eres un profesional de las giras, puede que descubras que una solución de monitores intraauriculares es una de las mejores inversiones que harás en tu vida.

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