por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 2 Minutos
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Ha aparecido un anuncio previo al NAMM que presenta a Nina, un polisintetizador analógico de 12 voces con mandos motorizados. ¿Tal vez se trate dedel recall de presets de sintetizador definitivo?

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Nina

No sabemos mucho más allá de un corto en YouTube y un par de publicaciones en Instagram. Todos ellos provienen de Tonelab.tv, con sede en Melbourne, que suele producir vídeos de demostración y tutoriales sobre equipos de estudio clásicos. Aparte del nombre de Nina, no veo el nombre del fabricante ni el logotipo en ninguna parte.

Pero, lo importante es lo que pasa con esos mandos. Mira esto.

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Por la descripción en un par de posts de Instagram, sabemos que estará en la feria NAMM. Sabemos que tiene 12 voces y que es al menos parcialmente analógico. Puedo ver dos VCOs y una sección de onda que tal vez podría ofrecer un oscilador de tabla de ondas. La sección del mezclador parece ser capaz de mezclar entre los osciladores, Wave y XOR la modulación cruzada. Hay un filtro de forma variable con su propio ADSR, un VCA con un ADSR y algunos efectos en la salida.

¿Pero qué pasa con los mandos? Parece que todo está físicamente en movimiento. Aunque es algo muy familiar en el software, no es tan común en el hardware. Con cualquier sintetizador con presets, sabemos lo molesto que puede ser que una vez que cambias a un nuevo preset el panel frontal ya no refleja el parche. Nina parece encargarse de eso de forma muy notable. Me pregunto si este movimiento se extiende a la modulación. ¿Si se conecta el LFO al corte, el corte se mueve en respuesta? ¿No podría ser problemático lo rápido que se puede mover y cómo puedes interrumpir ese movimiento para retomar el control manual? ¿Quizás sea sólo para recuperar presets o para hacer morphing entre sonidos? Notarás que la palabra MORPH está en la pantalla.

Evidentemente, tendremos que esperar para averiguarlo. Los controles motorizados en el hardware suelen ser notoriamente caros.

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nina synth

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