por Jef | Tiempo de lectura aproximado: 8 Minutos

Instrumentos nativos Guitar Rig 6 PRO  ·  Fuente: Native Instruments

ANUNCIO

Native Instruments acaba de lanzar el gigantesco paquete de software Komplete 13, y entre todos esos sintetizadores, baterías y samples virtuales se encuentra el muy esperado Guitar Rig 6 PRO. En esta mini reseña os daré mis primeras impresiones sobre este nuevo software de equipo virtual de guitarra.

ANUNCIO

Native Instruments Guitar Rig 6 PRO

Native Instruments amablemente me envió una copia del nuevo software Guitar Rig 6 para que pudiera revisarlo y darles mis primeras impresiones. Un poco de información sobre mi experiencia con el software y su uso: He usado Guitar Rig desde su primera iteración, y durante varios años, fue mi paso a la configuración virtual de guitarra en mi DAW. Soy un usuario de Mac/Logic Pro predominantemente y por eso siempre uso programas como Guitar Rig dentro de mi DAW, aunque también los puedo usar como standalone. En un momento dado, incluso salí y me compré un pedal Rig Kontroller y corrí mi equipo de guitarra virtual a través de él.

Primeras impresiones

Si nunca has usado Guitar Rig, probablemente disfrutarás de su ultra-limpia interfaz de usuario. La encuentro muy bien diseñada y fácil de navegar. Guitar Rig 6 ha llevado esto más lejos y parece aún más amigable que antes. Esencialmente, eliges tus presets de fábrica y componentes virtuales de la columna de la izquierda de la ventana principal. Luego, tus presets principales se construyen con módulos tipo ‘rack de estudio’, que contienen todo, desde el afinador, los amplificadores virtuales, las pantallas y los efectos.

Presets, Navegación y Edición

Sugiero a los nuevos usuarios que empiecen con uno de los presets de fábrica editados por artistas, para lo cual Native Instruments ha incorporado a guitarristas como Vernon Reid y Pete Thorn. También puedes probar varios presets de fábrica a través de la organización de presets Genres, Amplifier, Effects, y Artists, ya que esto desglosa todos los presets de fábrica y los presets creados por tipo, ofreciéndote una ruta rápida y sencilla a los diferentes equipos virtuales de guitarra.

Claro, puedes navegar de la A a la Z si lo prefieres, o buscar nombres de presets específicos también, pero creo que los nuevos usuarios apreciarán las opciones de navegación. Realmente ayuda a darte una buena visión general de lo que es posible y cómo se han creado los patches.

La interfaz de usuario recientemente rediseñada es súper nítida y puede ser redimensionada como quieras, lo que hace que la navegación sea muy sencilla y una gran experiencia en los monitores de alta resolución.

Enrutamiento

Puedes empezar con un amplificador, una pantalla virtual, y ponerle algunos efectos a tu gusto. Y no es una mala manera de empezar, pero Guitar Rig 6 tiene algunas opciones de enrutamiento que puedes usar para crear múltiples combinaciones de amplificadores y altavoces dentro de un único preset de usuario. Aquí es donde algunos de los presets de fábrica y de los presets editados por los artistas obtienen sus tonos.

ANUNCIO

Pero incluso si quieres mantenerlo simple y hacer efectos de amplificador-pantalla, es tan fácil como arrastrar y soltar los componentes de tu equipo virtual en el orden que quieras. Cada módulo se puede activar y desactivar individualmente, que se puede preseleccionar en un controlador externo para asignarlo a un pedal para facilitar el control cuando estés tocando.

Guitar Rig PRO 6 incluye enrutamiento en paralelo mediante Split Mix, rutas de Crossover mediante frecuencias graves o agudas y Split M/S para que puedas ajustar los canales Mid y Side de tu mezcla, que a su vez puedes controlar y procesar por separado el centro y los extremos de una imagen estéreo. Esta es una enorme cantidad de potencia y ajuste, y deberías ser capaz de crear algunos equipos sorprendentes y complejos si quieres.

Modulación y control

Si te gusta el control final de tus parámetros, puedes cargar LFOs virtuales y secuenciadores por pasos para controlar los parámetros de casi todo. Puedes configurarlo para que haga un barrido lento o modifique tus controles virtuales, o asignar parámetros a un controlador MIDI y controlarlos sobre la marcha. La automatización y el control me parecieron fáciles de configurar, sin que ningún menú confuso se interpusiera.

Guitar Rig 6 PRO Chicago

Guitar Rig 6 PRO Chicago

Los sonidos

Llevaría todo el año pasar por cada uno de los parámetros de Guitar Rig 6, pero diré que todos los nuevos amplificadores y pantallas de guitarra suenan mucho mejor que en las versiones anteriores. Los viejos clásicos siguen ahí, pero con algunos nuevos, en particular los amplificadores Chicago, Bass Invader y Fire Breather. Cada amplificador viene con pantallas virtuales a juego. También puedes mezclar y combinar amplificadores y pantallas, por lo que vale la pena experimentar con varias combinaciones de estos y no sólo atenerse a la pareja correspondiente.

También descubrí que la capacidad de dirigir el micrófono, o añadir más micrófono de sala en las pantallas virtuales era muy eficaz y fácil de ajustar. Puedes ajustar esto para que tu equipo se adapte bien a tu canción.

Native Instruments Guitar Rig 6 PRO- Primeras impresiones del nuevo equipo de guitarra virtual en acción

Native Instruments Guitar Rig 6 PRO- Primeras impresiones del nuevo equipo de guitarra virtual en acción

Guitar Rig 6 PRO RAMMFIRE

Guitar Rig 6 PRO RAMMFIRE

Recreaciones de clásicos

El software está absolutamente lleno de recreaciones de pedales de efectos clásicos, efectos de estudio y efectos derivados de otros programas de Native Instruments como Traktor. Todo ello se suma a una experiencia muy completa para la experimentación y la creación, lo cual me gusta mucho personalmente. Puedes seguir con los tonos de guitarra normales, o puedes irte «fuera del planeta» y crear sonidos cristalinos de reverberación que harían que Eddie Kramer y Jimi Hendrix se ensuciaran los pantalones.

Native Instruments Guitar Rig 6 PRO está repleto de grandes efectos

Native Instruments Guitar Rig 6 PRO está repleto de grandes efectos

Respuesta

Una enorme mejora respecto a la versión anterior de Guitar Rig es su capacidad de respuesta a la dinámica al tocar. Siempre encontré que las versiones antiguas sonaban un poco «plasticosas», por falta de una expresión mejor. Especialmente con sonidos limpios o ligeramente saturados. Esta última versión suena más realista para mi oído y no esconde los tonos detrás de efectos sobrecargados, por lo que realmente puedes escuchar brillar tu dinámica al tocar.

Sin embargo, si quieres una distorsión brutal y una locura de alta ganancia, entonces amplificadores como el RAMMFIRE (un amplificador diseñado con Richard Z. Kruspe de Rammstein) te llevarán allí en un instante.

El veredicto

En general, debo decir que esta última versión de Guitar Rig PRO 6 es bastante impresionante. Encajará bien en cualquier estudio, y a los productores y guitarristas que realmente quieran experimentar les encantará. Si te gusta hacerte a la idea de crear tus propios tonos, creo que adorarás todas las posibilidades que tienes a tu disposición. Puedes abrirlo, elegir un preset, y ajustarlo a tu gusto si lo prefieres, pero creo que te perderías mucho de lo que se te ofrece. Para sacar el máximo provecho de este software, lo mejor es sumergirse y explorar.

También descubrí que esta nueva versión tiene muy pocos requerimientos, lo que fue muy bueno para mi sistema. La latencia también fue muy buena, sin ningún problema de tracking. Por otro lado, la puerta de ruido básica incorporada también es discreta y funciona muy bien, por lo que el suelo de ruido es realmente bueno, incluso con single-coils. Utilicé una variedad de guitarras con single-coils, P90 y cargadas con humbucker, y pude obtener una buena señal fuerte sin problemas de ruido.

Si quieres probar antes de comprar, puedes seguir el enlace de abajo para la demostración gratuita del software. Los requisitos del sistema están todos abajo y puede funcionar como un plug-in o standalone. La versión de demostración funciona 30 minutos por sesión, y puede ser reabierta para probarla de nuevo. No puedes guardar tus presets, pero te da una gran manera de escuchar los sonidos por ti mismo.

Personalmente, estoy muy contento de que Native Instruments haya decidido finalmente actualizar Guitar Rig. Fue mi equipo virtual favorito durante muchos años, pero había empezado a sonar un poco anticuado y abandonado. Por suerte, Guitar Rig PRO 6 está en el mercado y tiene todos los tonos de guitarra que necesitas y mucho, mucho más.

Windows (64-bit sólo): Stand-alone, VST, AAX
Mac OS X (64-bit sólo): Stand-alone, VST, AU, AAX

PVP – 179 libras o 89 libras desde versiones anteriores

Más información

Vídeo

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

 

 

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Una respuesta a “Native Instruments Guitar Rig 6 PRO: Primeras impresiones”

    Nacho sagt:
    0

    Hola buenas tardes. Gracias por el artículo.
    Hay varios «presets» en Guitar Rig que me tenían enamorado, por su sonido y facilidad de intuición: «God’s love», «Rotatin» ,»Slipmat», etc….y todos los trémolos de «Blues»…..
    Supongo que Guitar Rig 6 es más potente….pero personalmente…todo son dificultades…y no consigo esos sonidos ya que no existen dichos efectos: «psichedelay» «overdrive ultrasónic» «rotator»…
    Muchas gracias una vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *