por Bob Malkowski | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos

NI Guitar Rig 7  ·  Fuente: Native Instruments

ANUNCIO

En esta reseña de NI Guitar Rig 7 echamos un vistazo a la última versión del legendario software de modelado de amplificadores. ¿Buscas sonidos amplificados potentes y cálidos para tu guitarra? ¿O tal vez buscas darle un toque analógico a tus mezclas? ¿Sigue siendo Guitar Rig la solución? Sigue leyendo para descubrirlo…

ANUNCIO

Guitar Rig 7 Review

Parece mentira que Guitar Rig se lanzara al mercado hace casi 20 años. Por aquel entonces, Guitar Rig supuso toda una revolución, ya que ofrecía un control y una capacidad de ajuste incomparables con los modelos actuales. No tardó en hacerse un hueco tanto en el estudio como en los directos de muchos artistas profesionales. Recuerdo haber mezclado el sonido en directo hace más de una década para un grupo cuyo guitarrista utilizaba Guitar Rig. Fue la primera vez que escuché un simulador de amplificador tan convincente.

Sin embargo, estamos en 2023 y los simuladores de amplificador y el modelado son ahora la norma más que la excepción. Hoy en día hay mucha competencia de modeladores y perfiladores tanto de software como de hardware. Cuando NI me preguntó si me gustaría hacer una reseña de Guitar Rig 7, aproveché la oportunidad. ¿Sigue siendo mi viejo favorito sónico el rey de la colina?

Empezando

He utilizado Live 11 Suite como host para NI Guitar Rig 7, aunque puedes ejecutar Guitar Rig como una aplicación independiente. En mi caso, la instalación fue un poco complicada. Necesitarás la aplicación Native Access instalada en tu ordenador para poder registrar Guitar Rig 7. Sin embargo, no estaba claro cómo registrar el software. Un par de correos electrónicos entre NI y yo solucionaron el problema rápidamente; puede que se debiera a que recibí una copia anticipada para la reseña.

Si cargas Guitar Rig 7 en Live Suite, empezarás a hacer ruido rápidamente. Hay un montón de presets disponibles que puedes buscar por instrumento o tipo de fuente. Merece la pena destacar que Guitar Rig 7 tiene muchas más posibilidades que ser un simple simulador de amplificador para guitarras.

También hay que decir que Guitar Rig 7 consume mucho procesador. En mi MacBook Pro M1, Guitar Rig 7 representaba alrededor del ¡25% de la carga de la CPU durante una sesión! Algo que deberías tener en cuenta si utilizas un equipo antiguo o si realizas sesiones con un gran número de pistas o plugins.

Affiliate Links
Native Instruments Guitar Rig 7 Pro

¿Qué novedades trae?

Encontrarás más de 100 nuevos presets de rack en Guitar Rig 7, creados por artistas como Yvette Young, Erik Krasno, Richard Z Kruspe de Rammstein y muchos más. Como explicaré en breve, estos nuevos presets son un verdadero argumento de venta para Guitar Rig 7.

ANUNCIO

Además, hay nuevos componentes «lo-fi», diseñados deliberadamente para degradar y distorsionar tu señal. ¿Alguna vez has querido que tu música suene como si la hubieras pasado por un reproductor de vídeo de los 80? Ahora puedes hacerlo.

Probando el sonido

Como la mayoría de los usuarios, conecté una guitarra a mi interfaz de audio y cargué un preset que se aproximaba a mi propio equipo de guitarra real. La interfaz de Guitar Rig 7 es muy fácil de usar y en un santiamén me puse a probar preset tras preset.

Los presets de artista son un excelente punto de partida para muchos usuarios, ya que te permitirán tener un ampli, una pantalla y una cadena de efectos «aproximados» listos para usar. Me gustaron especialmente algunos de los presets de guitarra limpia; hay mucha variedad de sonidos atmosféricos, ambientales y experimentales.

Asimismo, los rigs de bajo son muy útiles y dan la impresión de un equipo de bajo del tamaño de un frigorífico, microfoneado en una habitación. No dudo en utilizar Guitar Rig 7 en el futuro para conseguir facilmente sonidos de bajo de buena calidad.

En general, no hace falta saber mucho de amplis de guitarra ni de conexiones reales para conseguir un buen sonido de amplificador.

Versatilidad

Poco después de su lanzamiento, los usuarios empezaron a dar a Guitar Rig otros usos además del modelado de amplis. Viéndolo como un «procesador de señal de estilo analógico», Guitar Rig 7 es una herramienta enormemente potente. Por ejemplo, me divertí mucho añadiendo ecos sucios y filtrados a loops de batería. Una vez más, los presets son un excelente punto de partida.

Además, Guitar Rig 7 sigue ofreciendo un cargador de respuestas a impulsos, una gran función adicional que amplía las posibilidades de uso y las opciones tonales del paquete.

Probablemente estés leyendo este análisis de Guitar Rig 7 y pensando que se trata de un paquete de software inmejorable, ¿verdad? Por menos de 200 dólares, o el precio de un pedal de guitarra de boutique, obtienes toda esta potencia de procesamiento y versatilidad. Entonces, ¿cuál es la pega?

Conclusión

Como guitarrista rodeado de maravillosos amplificadores vintage, tengo que ser sincero y decir que ninguno de los modelos de amplificador “transmitía la sensación» de ser auténtico. Sí, tenemos sensibilidad al tacto, y sí, los modelos Marshall suenan como un Marshall y los modelos Fender suenan como un Fender, pero…

El modelado de amplis ha evolucionado mucho en la última década, y no estoy seguro de que el modelado de amplis de NI esté tan a la vanguardia como antes. Sin embargo, eso no significa que suene mal, y como he podido comprobar, Guitar Rig 7 ofrece algunos sonidos excelentes y texturas utilizables.

Lo importante es ver qué ofrece Guitar Rig 7 por su precio. ¿Es lo último en sensibilidad al tacto y dinámica para un guitarrista? En mi opinión, no. Si lo que buscas es un buen sonido de amplificador de base, sólido, entonces puede que te convengan más otros productos especializados.

Sin embargo, lo que Guitar Rig 7 hace estupendamente bien es ofrecer una enorme variedad de patches inspiradores. ¿Quieres comprobar rápidamente si un determinado sonido de amplificador es el adecuado para una parte de guitarra? ¿O quizá necesitas grabar rápidamente un bajo para una canción? No hay problema, no te decepcionará.

Del mismo modo, el concepto de «rack» permite una gran capacidad de experimentación tonal. Si utilizas Guitar Rig 7 como procesador de plugins, cualquier duda que yo tenga sobre la sensación y la autenticidad tonal es irrelevante.

En general, Guitar Rig 7 sigue siendo una compra que vale la pena por su precio, y una gran herramienta para tener en tu carpeta de plugins, incluso si en algunos puntos resulta un poco anticuado.

Más información

 

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *