Tiempo de lectura aproximado: 7 Minutos

 ·  Fuente: Spitfire Audio / HBO

Una bastante popular competencia de composición terminó en controversia cuando la Internet no aprobó al ganador y comenzó a llenarse de insultos al que le cayeran. Luego Hans Zimmer apaciguó las cosas con un poco de sabiduría tranquilizadora que todos deberíamos escuchar.

Competencia de Composición de Westworld

Informamos sobre la competencia en mayo cuando Spitfire Audio se unió con HBO para ofrecer grandes premios a alguien que pudiera lograr una partitura de composición original para una escena de persecución de autos del programa de televisión Westworld. Hubo un montón de productos Spitfire en juego junto con € 3,000, así como esos derechos de jactancia tan importantes para impulsar su carrera como compositor. Los jueces incluían a J.J. Abrams (productor ejecutivo de Westworld), Jonathan Nolan y Lisa Joy (creadores de Westworld), Ramin Djawadi (compositor de Westworld), así como el equipo de Spitfire Audio, y tuvieron más de 11,000 entradas.

El ganador, David Kudell, fue anunciado el 27 de junio junto con el lanzamiento de su trabajo en la escena. Internet se volvió loco. Se lanzaron insultos y acusaciones, la gente dijo que estaba arreglado. Al parecer, a nadie le gustó la canción, y al leer los comentarios en el video de YouTube y en varios grupos de Facebook, pensarías que se había cometido algún crimen atroz (mira la entrada ganadora en un video a continuación).

¿Está arreglado?

Hay varias razones válidas para alzar las cejas. David Kudell es un profesional en la industria que ha trabajado en más de 25 películas incluyendo Misión Imposible 3 y Matrix Recargado –  como asistente de sonido, no como compositor. Más recientemente, ha sido Productor/Director/Editor de Video Comercial en Rimrock Creative Media (Enlace de LinkedIn). Una competencia de esta naturaleza sugiere que se le está dando una oportunidad a nuevos talentos para que emerjan, así que eso es probablemente lo que molesta a la gente, pero no hay alguna parte de las reglas en las que se diga que debes ser un principiante.

El otro punto de discusión es que muchas de las personas que ingresaron afirman que sus análisis de YouTube dicen que nadie en el Reino Unido había visto su video, por lo que posiblemente no podrían haber sido juzgados de manera justa por Spitfire Audio. Pero, ¿quién puede saber si no tenían un equipo internacional de personas trabajando en las entradas para reducir el nivel de trabajo a un nivel razonable para los jueces invitados? ¿Realmente esperamos que JJ Abrams pase 1.100 horas viendo cada entrada individual? Es como la Lista larga para el Premio Booker o las nominaciones para los Oscar: alguien tiene que filtrar antes de que los jueces puedan votar.

Y, por último, está la pista en sí, que muchas personas han declarado «horrible», pero que probablemente podría describirse como una mezcla de sonidos de arcade Chiptune y peso orquestal. Por supuesto, todo se reduce a mera opinión, pero lo que muchos comentaristas parecen haberse perdido es que la escena en cuestión se centró en el personaje de Aaron Paul, Calib, que había tomado una droga llamada Genre, que lo hace experimentar el mundo desde la perspectiva de diferentes géneros de películas. Él está fuera de su rostro, se estaba produciendo una transformación y, por lo tanto, es de esperar una rareza. En muchas de las entradas, la música se mantuvo constante y, si bien el ángulo de Chiptune se siente tal vez frívolo y tuerce la escena en algo divertido, sin duda se destaca ante la franja de puntuación de acción orquestal buena, sólida y contundente.

Hans Zimmer

En un giro de trama muy interesante el compositor de películas de Hollywood Hans Zimmer publicó algunos pensamientos en un hilo (bajo el nombre de Rctec) sobre la competencia en el foro VI Control. Habla de su pasión por la música, su entusiasmo por la clase de talento que la competencia puede resaltar y su decepción con el criticismo:

Pero luego comencé a leer los comentarios y la amargura y la pesadez en la mayoría de las respuestas al ganador (a quien no conozco ni he escuchado). Y pensé, ¿por qué molestarse con todo esto? Ya han perdido. Piensan que la música es un negocio cuando es una pasión, se olvidan de que pasar horas o días es un lujo que nunca volverán a tener cuando tengan una fecha límite para un trabajo ‘apropiado’ … pero, sobre todo, es la falta de respeto por el momento de alegría de alguien, que debería celebrarse, eso me impactó.

Y luego saca algo de amor fuerte.

así que quedaros con vuestras críticas pobres y poco informadas. Todo está aquí ahora en blanco y negro para siempre. La belleza de Internet. Y como referencia, nunca quisiera trabajar con uno solo de vosotros. Ni vosotros conmigo. No funciona. Ni siquiera importa cuán buena sea tu música o cuán inteligente seas… Y dado que la música y la realización de películas son inherentemente colaborativas, realmente no me alcanzo a imaginar cómo un director querrá lidiar con esa cantidad de soberbia y arrogancia.

Es bastante interesante cuán deferentes se vuelven los comentarios después de que Zimmer (legendario, asombroso y profundamente sabio) haya expresado su opinión. Leed su publicación completa aquí.

Un par de horas tras el post David Kudell entra a la discusión y suelta la respuesta perfectamente envenenada. Resulta que es un tipo humilde, lleno de los mismos temores y dudas que el resto de nosotros a pesar de su carrera y tiempo en la industria.

Toda mi vida he tenido miedo de correr riesgos con mi música. Evitar sacar mi música por miedo no es lo suficientemente bueno. A los 43 años, me doy cuenta de que no seguí con la música cuando estaba haciendo una película para estudiantes hace 25 años. Irónico, entonces, que gané este concurso por qué más: tomar un riesgo con una visión de esta escena que era diferente. Por mucho que me encantaría intentar hacer una versión de Dark Knight, adivina qué, ya se ha hecho, ya se inventó y es hora de que intentemos algo nuevo.

Leed su publicación completa aquí.

¿Final Feliz?

¡Qué historia tan encantadora! Y lo mejor es que todo el mundo en Internet resultó en un amoroso abrazo virtual, tras llorar un poco y rogar para apoyarnos los unos a los otros en nuestras búsquedas creativas. No, claro que no – ¡Es un infierno allá afuera! Personalmente me gustó el comienzo de la secuencia chiptune, fue inesperado y bastante divertido pero no me preocupó mucho la composición hasta que estuve un poco confundido por no saber si se supone que debería sentirla divertida o no.

En la serie real, utilizaron la música de la Cabalgada de las Valquirias de Wagner, que sin duda le da un toque exagerado y divertido. Puedo imaginar la alegría de los jueces al encontrar la pista de David entre las pesadas olas orquestación inspirada en Dark Knight. Y cabe notar que las entradas del segundo puesto fueron realmente sorprendentes y encajarían perfectamente en cualquier secuencia de acción, hicieron un trabajo fantástico.

Creo que todos deberíamos tomar nota de los comentarios del Sr. Zimmer y considerar cómo abordamos las críticas en Internet. Ser rechazado es algo a lo que tiene que acostumbrarse en cualquier industria creativa en la que está tratando de ser escuchado y si todos nos animáramos un poco más, tal vez no sería tan devastador. Enhorabuena a David.

Conoce la entrada ganadora.

YouTube

Al cargar el video, acepta la política de privacidad de YouTube.
Aprende más

Cargar video

¿Qué piensas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *