por Jef | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos | La nostra valutazione: 4,5 / 5,0

RESEÑA - Blackstar St. James Plugin  ·  Fuente: Blackstar

ANUNCIO

El nuevo Blackstar St. James Plugin es el intento de la compañía de introducirse en el mercado del software, y ha sido diseñado desde cero para emular los amplificadores de válvulas St. James originales, tanto en la versión EL34 como en la 6L6.

ANUNCIO

Blackstar St. James Plugin

Según Blackstar, el nuevo St James Plugin ofrece el sonido y la sensación de los auténticos amplificadores a válvulas.

Se ha diseñado desde cero y ofrece una solución fácil de usar y de baja latencia para el estudio, y también para las actuaciones en directo.

En lugar de modelar los amplificadores clásicos existentes, este software ha sido diseñado por el equipo de Blackstar.

James Plugin en Logic Pro

James Plugin en Logic Pro

Simplicidad

Afortunadamente, se ha trabajado mucho para que la interfaz de usuario sea lo más sencilla posible. Para mí esto es una gran ventaja, ya que lo único que quiero es ponerme a grabar, y además no me gusta nada leer manuales.

Es una interfaz limpia, ordenada y en la que es muy fácil encontrar lo que se busca.

Para esta reseña, todo lo que tuve que hacer fue conectar mi guitarra a una interfaz de audio y activar el software como plugin a través de mi DAW.

ANUNCIO

Estoy usando un M1 Pro MacBook Pro para esta reseña y la DAW elegida fue Logic Pro. El plugin también funciona en sistemas Windows, por lo que es compatible con las dos principales plataformas. También hay un modo standalone que se puede utilizar para ejecutar el software si no tienes acceso a un DAW, o si quieres usarlo sólo para tocar o practicar.

Básicamente, todo lo que tuve que hacer fue ajustar el nivel de entrada manteniéndolo en la sección naranja (el rojo es malo, bájalo, etc.), y ajustar la puerta de ruido para minimizar cualquier zumbido/siseo y listo.

Sonidos de válvulas

El software incluye las versiones EL34 y 6L6 de los amplificadores St James.

Blackstar describe el modelo EL34 como «desde limpio vintage a sonidos crujientes de ganancia media» y el modelo 6L6 como «limpio dinámico a crunch clásico y sonidos modernos agresivos».

No hay duda de que puedo apreciar la diferencia entre los tipos de válvulas que se modelan, y para que los nuevos usuarios se familiaricen con ellos, les sugiero que prueben algunos de los presets incluidos para hacerse una idea de las posibilidades. Es un buen punto de partida y a partir de ahí puedes retocar y crear tus propios presets o elegir tus favoritos.

El software incluye todos los controles habituales de un amplificador, con Volume I y II para cada canal, un control Gain II para la cantidad de ganancia en el canal 2, una sección estándar de ecualizador de tres bandas y un control Reverb.

Además, un conmutador Boost/Voice (que selecciona las dos voces del canal II), y un práctico conmutador de potencia de 50W y SAG.

Boost añade un realce limpio de 10dB en la etapa de entrada cuando se usa la sección EL34, y en cambio, cuando se usan los modelos 6L6, aumenta la ganancia en la sección de software de overdrive a válvulas, empujando aún más la saturación disponible desde el control GAIN II.

Sag hace que todo tenga una sensación más vintage y comprimido, por lo que es ideal para solos, etc.

Pedales Pre-FX y Post-FX

También incluye un conjunto de pedales Pre-FX, con Compressor, Drive, Chorus y Phaser. Estos son bastante básicos y fueron diseñados para funcionar bien con el conjunto en general.

También incluyen un juego de pedales Post-FX con Flanger, Tremolo, Delay y Reverb.

De nuevo, estos pedales son bastante básicos, pero tienen algunas buenas opciones, incluyendo un bias de válvulas y un trémolo armónico, además de reverbs Hall y Plate. El flanger está basado en un MXR M117R, del cual he tenido algunos vintage en mi época, era similar, pero no lo que yo recordaba de los viejos pedales grises que tuve en el pasado.

Pedales Pre-FX en Blackstar St. James Plugin

Pedales Pre-FX

EQ

También hay una emulación de EQ analógica muy útil basada en un Trident A con 4 bandas de EQ semiparamétricas, Low Cut y High Cut y bypass individual de banda.

Con -15dB a +15dB por banda y bandas Low, Low Mid, Hi Mid y Hi para elegir.

Esto es muy útil para esculpir rápidamente los sonidos del amplificador, y me parece muy práctico si vas a utilizar este software en directo, en lugar de en un estudio.

 

Emulación analógica St. James EQ

Sección de EQ

CabRig

Posiblemente, mi parte favorita para ajustar el tono haya sido el uso de la sección CabRig, ya que aquí es donde los usuarios pueden jugar con varias pantallas y micrófonos.

Una vez más, es muy fácil navegar por los menús desplegables cuando se pasa el ratón por encima de las distintas áreas y aparece una buena selección de pantallas y micrófonos.

Incluye 9 pantallas Blackstar y 6 conocidos micrófonos con los que jugar. Además puedes modificar el entorno de la sala virtual (pequeña, mediana, grande) y mezclarlos a tu gusto.

El software funciona en mono o estéreo y es posible utilizar dos pantallas a la vez. Tiene todos los controles básicos que la mayoría de la gente querrá, aunque de momento no hay opción de cargar IRs propios o de terceros.

CabRig

CabRig

Veredicto

Es un soplo de aire fresco no estar ante otra recreación de un ampli clásico vintage modelado en software.

En su lugar, el plugin St. James ha sido diseñado por el mismo equipo que creó las gamas de productos Artisan, Series One, ID: Series y St James. Lo que han hecho es algo único y muy diferente.

Personalmente diría que el punto fuerte de este paquete de software es su facilidad de uso, y que la calidad del sonido está a la altura de algunos de los mejores paquetes de software que he utilizado en los últimos años.

Como no tengo un amplificador St. James real a mano, no he podido comparar uno con el software, así que tendré que creer en la palabra de Blackstar sobre lo cerca que está de las dos versiones originales EL34 y 6L6.

Los aspectos negativos serían que carece de control MIDI, lo cual va a ser un obstáculo para muchos guitarristas. Además, la falta de soporte para respuestas a impulsos de terceros y de usuario será un problema para muchos estudios.

También, el hecho de que sólo haya dos tipos de amplificador podría echar para atrás a algunos músicos, teniendo en cuenta que la competencia ya tiene un montón de amplificadores y efectos en software.

En general no tengo ninguna queja importante, y es fácil conseguir excelentes sonidos de guitarra con este paquete (puede que también haya probado algunos sintetizadores y cajas de ritmos), por lo que es una herramienta útil tanto para guitarristas como para ingenieros de estudio.

Blackstar también tiene una versión de prueba gratuita que se puede descargar para que los posibles nuevos usuarios puedan probarlo. Para ello necesitarán una cuenta iLok.

PVPR – 99 LIBRAS / 99 DÓLARES

Más información

Vídeo

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *