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 ·  Fuente: Zoom

Zoom asegura que su nueva H8 Handy Recorder es «la única grabadora que se adapta a tu forma de crear». Bob Malkowski de Gearnews probó a una unidad de demostración y comparte sus opiniones sobre este extraordinario dispositivo.

Grabadora de mano Zoom H8

En los últimos años, Zoom se ha convertido en un gigante en el mundo de las grabadoras portátiles y las soluciones de podcasting. En julio, anunció su nuevo y emblemático Handy Recorder, el H8. Inmediatamente tuve ganas de reseñarlo: ¡ocho entradas listas para usar y la capacidad de grabar hasta 12 canales simultáneamente! También tiene tres modos de configuración dedicados integrados, Field, Music y Podcast. ¿Erajustificado mi entusiasmo inicial? ¿Zoom ha subido la apuesta en el mercado de grabadoras de mano? Ya lo veremos.

Primeras impresiones

Mi primera impresión: me sorprendió lo compacto que es el H8. ¡Esperaba una caja mucho más grande! Al abrirlo, me recibió un dispositivo que parecía parte Borg y parte arma táctica. El Zoom H8 tiene la sensación de ser una pieza resistente similar a una cámara de gama media. Estoy seguro de que resistiría algunos golpes aquí y allá, pero probablemente sea mejor que invierta en un estuche de transporte.

Al instalar las baterías AA incluidas, encendí la unidad a los pocos minutos de desembalarla. Primero se te pide que configures la fecha y la hora para que el H8 pueda sellar la fecha en tus grabaciones. Luego tenemos que instalar una tarjeta SD que no está incluida. La tarjeta que utilicé estaba formateada incorrectamente, pero el H8 solicitó un formateo rápida y fácil. Agradable.

ZOOM H8 and carbonated beverage for sense of scale.

Grabación de campo

La primera prueba para la H8 fue como una simple grabadora de campo estéreo. Instalé el micrófono estéreo XYH-6 XY incluido. El XYH-6 se conecta al H8 a través de un puerto de expansión en la parte superior de la unidad debajo de una cubierta con clip. Me asombró que haya un lugar de almacenamiento para la cubierta en la base del H8 para que no se pierda.

El XYH-6 es uno de una serie de módulos de micrófono de Zoom, que incluyen configuraciones de micrófonos shotgun, mid-side e incluso ambisónicos. Realmente puedes adaptar la H8 a una amplia gama de situaciones de grabación de campo. ¡Quedé impresionado con el XYH-6 y comencé a caminar por la casa grabando cualquier cosa que produjera un sonido! Luego probé un condensador de diafragma grande en las entradas de micrófono y quedé igualmente impresionado con los resultados del trabajo de voz en off con micrófono cerrado.

Lo que está claro es que la calidad de los preamplificadores de micrófono y las cápsulas de micrófono son bastante buenas para tratarse de este rango de precios. No hubo ruido discernible de los previos de micrófono y los resultados fueron limpios y transparentes. Las grabaciones con el micrófono estéreo XYH-6 XY tenían una increíble sensación de profundidad y realismo que desmentían el precio. Mi única crítica fue un poco de ruido de manejo cuando se sostenía en la mano; el empleo del filtro de paso alto integrado alivió gran parte de esto.

Aplicación de música y efectos DSP

Luego cargué la aplicación de música que tiene dos funciones principales: grabación en movimiento de una banda completa y transmisión de múltiples fuentes de micrófono o instrumento. La aplicación de música abre una pequeña y ordenada ventana de mezcla en la pantalla táctil que brinda una sorprendente cantidad de control. Dentro del mixer, tienes la opción de ajustar el nivel individual de cada fuente, panorama, ecualizador básico de tres bandas y nivel de envío de efectos.

¡Ahhh sí, efectos! No debería sorprender que el H8 incluya efectos DSP; después de todo, Zoom se hizo un nombre hace décadas fabricando procesadores de guitarra y unidades de efectos. Teniendo esto presente, quizás esperaba más de los efectos integrados en la H8.

En primer lugar, no es posible ajustar ninguno de los parámetros de efectos preestablecidos desde la propio H8, lo cual es una limitación importante. Tienes que usar el editor Guitar Lab de Zoom en un ordenador mientras la H8 está conectada a través de USB. En segundo lugar, la calidad de los efectos y el procesamiento es, cómo decirlo… un poco «década pasada». Considérelo como una función de bonificación de bienvenida en lugar de un punto de venta. Los simuladores de amplificador no son especialmente inspiradores, pero es bienvenido tener algo de reverberación y compresión integradas para los vocalistas.

Las entradas de su micrófono e instrumento pueden grabarse de forma nativa en la tarjeta SD o transmitirse a una computadora conectada a través de USB. De manera útil, el mezclador integrado se puede utilizar para transmitir un par estéreo mixto a un dispositivo informático conectado. Puedo ver que la aplicación de música quizás sea más útil para transmisiones de video en vivo a las redes sociales, aunque la naturaleza preestablecida del DSP requeriría una preparación previa por parte de los artistas.

The touchscreen display of the ZOOM H8, showing the various App Modes on offer.

Podcasting

¡Estaba muy interesado en probar las capacidades de podcasting de Zoom H8 porque la idea de una solución de podcasting autónoma es bastante emocionante! Abrir la aplicación de Podcast configura la pantalla para Podcasting y da acceso a cuatro «Sound Pads» en la pantalla táctil. Estos te permiten, como podcaster, reproducir jingles, identificaciones de estación e efectos sonoros. Perfecto ¿eh? Bueno, casi…

El H8 le permite ajustar el nivel de los Sound Pads, pero solo globalmente. En otras palabras, no puedes configurar el pad 1 para que sea alto y el pad 3 para que sea más bajito; este es un requisito común para los «programas de radio». Muchos programas tendrán una «cama de música» de bajo nivel debajo de los presentadores, mientras que también tendrán jingles fuertes y contundentes y mostrarán idents para agregar drama. Eso no es posible actualmente con el Zoom H8, lo que parece una pena.

Mientras estoy en el tema de los Sound Pads, hay otra peculiaridad irritante. Todos los archivos de audio que cargue en los Sound Pads deben estar en formato .wav y la velocidad de bits debe coincidir con la del programa que estás grabando. Hubiera sido mucho más conveniente para el H8 convertir el tipo de archivo y la tasa de bits al importar.

También debe tenerse en cuenta que el uso de Sound Pads desactiva las entradas 3 y 4; ahora bien, en la práctica, aún así habrá muchas entradas de micrófono disponibles para un espectáculo promedio. Realmente me gustaría haber visto más salidas de auriculares. Si Zoom nos hubiera dado otras dos o tres salidas de auriculares, lo habría elevado a una solución de podcasting independiente excepcional.

Conclusión

Por el precio, la Zoom H8 es un kit impresionante. Por lo que cuesta, obtienes grabadora de campo, solución de podcasting, grabadora de hardware de multipista e interfaz de audio de múltiples canales. De todos estos roles, es como grabador de campo en el que siento que el H8 sobresale con la funcionalidad de podcasting en un segundo lugar.

En términos de alternativas de la competencia, solo puedo pensar en la Tascam DR680 MkII que ofrece características similares por el dinero. Sin embargo, está mucho más centrada en la grabación de campo y no ofrece ni los sistemas de micrófonos modulares del H8 ni su versatilidad de podcasting y streaming.

Zoom solo necesita hacer algunos ajustes en su software para convertir la H8 de una muy buena grabadora portátil a una verdadera navaja suiza hecha máquina de audio.

Precio y disponibilidad

La H8 cuesta 399 Euros / 375 Libras a través de minoristas como Thomann (enlace de afiliado a continuación) y debería estar en distribución para finales de septiembre.

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