por Bob Malkowski | Tiempo de lectura aproximado: 8 Minutos | La nostra valutazione: 4,0 / 5,0

Reseña de los pedales compactos UAFX  ·  Fuente: Universal Audio

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Analizamos los nuevos pedales UAFX Heavenly y Evermore de reverb, Orion de delay y el compresor 1176. Esta nueva serie compacta de pedales UAFX pretende ofrecer el sonido de los pedales UAFX de tamaño normal en un formato más pequeño y asequible. ¿Lo ha conseguido UA? Es hora de enchufar estos pedales y comprobarlo…

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Pedales compactos UAFX

Bueno, bueno, bueno, ¿qué tenemos aquí? He sido un gran fan de toda la gama de pedales UAFX de Universal Audio. Los pedales «amp in a box» de Universal Audio, como el Ruby, Woodrow y Dream, ofrecen algunas de las mejores simulaciones de amplificadores de la industria. Asimismo, su gama de modelado de efectos clásicos, como el Galaxy ’74 y el Del-Verb, ofrecen algunos de los mejores efectos de reverberación y modulación que se pueden encontrar en este formato.

Por lo tanto, me quedé realmente intrigado cuando UAFX lanzó este nuevo cuarteto de pedales, en un formato más pequeño, sencillo y asequible. ¿Cómo de asequible? Por término medio, cada uno de estos pedales UAFX compactos supone un ahorro de unos 150 dólares con respecto a su equivalente de tamaño normal. Eso quiere decir la mitad de precio que las unidades UAFX normales. Pero, ¿la mitad de precio significa la mitad de calidad?

Los precios de los pedales analizados son de 240 dólares para los Heavenly, Evermore y Orion, y de 225 dólares para el 1176

Primeras impresiones

No cabe duda de que, en muchos sentidos, estos pedales compactos son literalmente la mitad del pedal normal. Tienes entradas y salidas mono, un único footswitch y un único efecto por pedal. Por lo tanto, si te gusta el concepto de enviar una señal estéreo a un exuberante delay estéreo seguido de una profunda reverb estéreo, te sentirás un poco decepcionado. Asimismo, la carcasa está más simplificada con respecto a las preciosas cajas de los pedales de tamaño normal.

Dicho todo esto, si eres guitarrista, estas carencias pueden no ser un problema. Si utilizas pedales mono en una pedalera, la sencillez, el menor tamaño y el menor precio pueden ser atractivos. Y si los pedales están a tus pies en un escenario a oscuras, ¿a quién le importa su aspecto? Lo más probable es que se llenen de cerveza y sudor después de unas cuantas docenas de conciertos, ¿no?

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En estos pedales no encontrarás una opción de edición en profundidad o Bluetooth, ni tampoco podrás guardar presets. Pero si estás acostumbrado a usar pedales convencionales, probablemente no te suponga un gran problema. Además de que estos pedales compactos sólo necesitan 250 mA para alimentarse, lo que los hace mucho más prácticos para la pedalera. Cada pedal ofrece también una opción de true-bypass, por si puedes prescindir de las colas de reverb y delay (por ejemplo).

Hasta aquí todo parece razonable para un guitarrista de directo que busque un sonido de calidad a un precio razonable. Pero, ¿siguen sonando estos pedales UAFX compactos como sus hermanos mayores? Cogí mi fiel Telecaster, ajusté los mandos de mi cabezal Marshall, y conecté estos pedales UAFX para ver qué pasaba…

1176

Empecemos por el 1176, una versión clonada digitalmente del legendario compresor/limitador UREI 1176. Para ser más exactos, en cierto modo lo que recrea son dos 1176, ¡pero hablaremos de ello más adelante! Me pareció que el 1176 era muy intuitivo de configurar gracias a características como el LED de estado que cambia de color para indicar el nivel de compresión. ¡Un detalle ingenioso!

El carácter rápido del 1776 realmente se adapta perfectamente a la guitarra eléctrica, y enseguida fui capaz de ajustar mi nivel perfecto de compresión. A diferencia de muchos pedales compresores dedicados a la guitarra, éste es muy versátil. Por ejemplo, UA ha facilitado la recreación del característico efecto overdrive «Black Dog», creado al conectar en cascada los 1176 entre sí. Basta con poner el conmutador de modo en DUAL y subir la ganancia de entrada. «Sustain» hace exactamente lo que dice en la etiqueta y emula los compresores 1176 conectados en serie. El modo «Sustain» es una verdadera revelación para las partes limpias, dando una sensación y un matiz únicos a los sonidos limpios de guitarra.

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De hecho, prefiero el 1176 al compresor MAX full-fat que ofrece Universal Audio. Creo que el 1176 es un compresor perfecto para aplicaciones de guitarra, y su diseño estilizado y más intuitivo es un punto a favor para los guitarristas.

ORION

Orion tiene como objetivo recrear el sonido y la sensación de una unidad de eco de cinta Maestro Echoplex EP-III, con su previo incluido. Para obtener toda la experiencia Echoplex, yo recomendaría usar el Orion con el ajuste «preamp». Me sorprendió la diferencia que esto supuso, con el preamplificador recreado añadiendo un montón de cuerpo y compresión a la señal.

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Nada más activar el Orion te da ese toque de rock ‘n’ roll. Ajusta el tiempo de delay a un nivel bajo y el nivel de grabación a uno alto, y sentirás cómo tu pelo empieza a convertirse en un tupé al estilo años 50. UA siempre ha destacado por sus simulaciones de cinta. Jugando con los conmutadores de estado de la cinta, emula de forma realista la cinta antigua y desgastada y añade un carácter analógico definido. En general, es un pedal que se disfruta muchísimo.

HEAVENLY

Pasando a los pedales de Reverb, tenemos la reverberación Heavenly estilo plate. Este pedal pretende ofrecerte la experiencia de tocar a través de una clásica reverb plate EMT, pero en un pedal compacto. Un conmutador de tres posiciones te permite acceder a 3 presets con varios tipos de plate con distintos caracteres tonales. En mi opinión, los controles son rápidos e intuitivos y se puede conseguir enseguida un buen sonido de reverberación plate.

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Fíjate que he dicho «bueno» en lugar de «impresionante» o “espectacular”, porque hice una comparación con el ajuste EMT Plate del UAFX Del-Verb de tamaño normal, y la diferencia fue, lamento decirlo, como la noche y el día. El Del-Verb era considerablemente más «3D» en comparación, con mucha más profundidad y calidez.

Heavenly ofrece una opción de modulación; la idea es «aumentar sutilmente la dispersión y reducir el campanilleo, y hacer que la cola de reverberación sea notablemente más gruesa y con más movimiento». En la práctica me pareció que en lugar de sonar como un shimmer elegante, parecía como si simplemente estuvieras añadiendo un efecto de chorus.

EVERMORE

Finalmente, pasamos al Evermore, que está basado en un algoritmo de delay digital clásico de Lexicon. Voy a ir al grano y decir que este fue mi menos favorito de todos estos pedales. Mis críticas son, siento decirlo, muy parecidas a las que hice con el Heavenly. Definitivamente no suena o da la sensación de un pedal con este precio.

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Por ejemplo, la función de modulación se comporta de manera muy extraña y no especialmente musical. En lugar de añadir shimmer o movimiento, agregó un notable eco estilo slap. Muy extraño.

Mitad de precio, ¿mitad de pedal?

El concepto de una versión reducida, adaptada y más barata de los pedales UAFX de tamaño normal de Universal Audio es atractivo. Pero, ¿está la realidad a la altura de las expectativas? Mis experiencias sugieren que es un poco una mezcla…

El 1776 y el Orion son los pedales más destacados de esta reseña. El 1176 ofrece posiblemente todas las opciones de compresión que puedas necesitar para guitarra o bajo en un formato de precio razonable y fácil de usar. Asimismo, Orion ofrece el sonido y la sensación de un Echoplex en un pedal sencillo, robusto y de gran sonido. ¡Para mí es un pulgar hacia arriba para estas unidades!

Sin embargo, el Heavenly y el Evermore no alcanzan el nivel que espero de Universal Audio. Comparando los algoritmos con el Del-verb de tamaño normal, sencillamente no están a la altura en cuanto a calidad de sonido o timbre. Por menos de lo que cuestan el Heavenly y el Evermore juntos, podrías comprar el Del-Verb; tendrías más opciones, más modelos y un sonido mucho mejor.

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En este caso, la principal competencia de Universal Audio es su ya magnífica gama de pedales de tamaño normal. ¿Podría una actualización de firmware ayudar a estos pedales compactos a brillar de la misma manera? Sólo el tiempo lo dirá…

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