por Bob Malkowski | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos

 ·  Fuente:

ANUNCIO

RESEÑA DEL WARM Audio WA-14SP – Probamos el set estéreo emparejado inspirado en el 414EB de WARM. ¿Evoca el WA-14 el mismo color que el original austriaco? ¿Ofrece este nuevo set de emparejado una buena relación calidad-precio?

ANUNCIO

WARM Audio WA-14SP

En Gearnews nos enorgullecemos de tener las últimas noticias y reseñas sobre los últimos lanzamientos de equipos. Sin embargo, tengo que confesarte algo: El WA-14 no es estrictamente un lanzamiento nuevo. De hecho, si estás sintiendo un déjà vu, ¡es porque la WA-14 se lanzó en 2014! Entonces, ¿por qué hemos decidido analizar la WA-14 ahora, en 2023?

En primer lugar, el WA-14 es potencialmente una joya olvidada: una réplica asequible y de ingeniería precisa del muy venerado AKG 414EB, que lleva mucho tiempo descatalogado. En segundo lugar, WARM ha lanzado por fin un par estéreo oficial emparejado. Hasta ahora, los pares emparejados del WA-14 sólo estaban disponibles en determinados territorios y eran exclusivos de los distribuidores. Ahora, con el WA-14SP, puedes comprar un par emparejado en cualquier lugar y en cualquier momento.

Sabor austriaco CK-12

Voy a indagar un poco en la historia de la tecnología musical porque es importante entender por qué existe este micrófono. Allá por los años 70, AKG lanzó el micrófono de condensador 414EB. El 414EB utilizaba la legendaria cápsula de latón multipatrón CK12 (la misma cápsula que se encuentra en micrófonos igualmente legendarios como el C12 y el ELA M251). El 414EB utilizaba electrónica de estado sólido y un transformador de salida, y fue un micrófono de enorme éxito.

A pesar de que el 414EB era el micrófono preferido de cantantes legendarios como Freddie Mercury, AKG dejó de fabricar la versión EB. Se descubrió que la cápsula CK12 era muy difícil de producir en serie, y las versiones posteriores del 414 utilizaron una cápsula muy diferente.

A día de hoy, AKG sigue sin ofrecer un micrófono 414 con la cápsula CK12 y circuito de salida con transformador. Entonces, ¿qué puedes hacer si no puedes permitirte los miles de dólares que cuesta un original antiguo?

ANUNCIO

¿Todos los ingredientes adecuados?

La empresa tejana WARM Audio se encargó de recrear el AKG 414EB original. Al igual que con otros de sus micros, como el WA-MPX, se centran en la autenticidad del sonido a un precio justo. Para ello, el WA-14 utiliza una auténtica cápsula de latón estilo CK11. Además, el WA-14 utiliza un transformador de salida CineMag de fabricación estadounidense con circuitos de estado sólido. En otras palabras, la misma receta que el 414EB original.

Hay algunas diferencias dignas de mención: el WA-14 ofrece tres patrones polares seleccionables (omni, fig 8 y cardio) omitiendo el hipercardioide del 414EB. El filtro pasoalto conmutable del 414 también destaca por su ausencia. Sin embargo, no creo que ninguna de estas omisiones sea un problema en un estudio moderno.

Affiliate Links
Warm Audio WA-14
Warm Audio WA-14
Revisión del cliente:
(18)

Voces en tu cara

He utilizado muchos micrófonos AKG en mi carrera profesional, así que estoy muy acostumbrado al «sonido 414». En primer lugar, probé el WA-14 con voz hablada en una aplicación típica de locución. Al instante, te verás recompensado con ese brillo característico de AKG y su «presencia» frontal. Sin embargo, la clave es que ese brillo también es, en cierto modo, bastante redondo y suave. Los sibilantes nunca se convierten en una bola de ruido blanco.

Es justo decir, creo, que una de las aplicaciones clave del WA-14 es su uso como micrófono vocal. Grabé un par de tomas de prueba rápidas en un tema que estoy produciendo en este momento. Lo que me impresionó al instante fue lo mucho que «corta» este micrófono en una mezcla densa. Con un toque de compresión, la voz se situaba inmediatamente en primer plano; yo no lo describiría como un micrófono de sonido «educado». Pero eso no es malo, ya que puede ser una herramienta muy útil cuando se necesita.

Versátil en instrumentos

¿Cómo es el WA-14 con instrumentos? Desgraciadamente, no pude grabar ninguna batería en el transcurso de esta revisión; una aplicación obvia para un par estéreo de condensadores de gran diafragma como el kit WA-14SP. Sin embargo, probé el WA-14 con otras fuentes típicas…

Utilizando los dos micros del kit WA-14SP, microfoneé un pequeño combo de válvulas de bajo voltaje. Coloqué un micro en un patrón cardioide cerca del amplificador y el otro a unos metros en un patrón omnidireccional. Una vez más, brillaron las características de la cápsula tipo CK12. Una presencia frontal con un brillo y una ligereza redondeados. Dicho esto, estos micrófonos no enmascaran (ni adulan indeseadamente) la fuente. Mi viejo combo de válvulas seguía sonando como un viejo combo de válvulas, ¡y eso es genial!

Travesuras estéreo

Entonces decidí probar a grabar en estéreo, utilizando los accesorios incluidos en el kit WA-14SP. Con un poco de cuidado y utilizando la gama de patrones polares disponibles, es posible conseguir las configuraciones de micro estéreo más populares. Para esta prueba probé configuraciones ORTF, X/Y y Blumlein, y todas ellas ofrecían algo único y diferente. Es agradable poder probar estas configuraciones, nada más sacarlas de la caja, sin tener que comprar ningún accesorio extra.

La pandereta, por ejemplo, tenía un bonito brillo y un amplio campo estéreo cuando se tocaba delante de la configuración ORTF. Utilizar un par coincidente, microfoneado de cerca en una vieja guitarra acústica Yamaha, fue encantador. Es fácil ver por qué los micros 414 se utilizan a menudo como estándar en las guitarras acústicas. El carácter brillante pero suave de la cápsula complementa muy bien la tonalidad de la guitarra acústica.

¿Buena relación calidad-precio?

Para concluir esta reseña de WARM Audio WA-14SP, debo plantear la siguiente pregunta: ¿ofrece este nuevo kit estéreo una buena relación calidad-precio? El kit estéreo tiene un precio de venta recomendado de 849 $, con el que obtienes dos micrófonos WA-14, un par de soportes, una barra estéreo y un bonito estuche con cierre para guardarlo todo. Por unos 50 pavos menos que comprando los dos micrófonos WA-14 por separado, tienes un par de micrófonos iguales de fábrica y algunos extras incluidos. Así que, a primera vista, este paquete tiene un valor innegable.

¿El WA-14 evoca la magia austriaca de los micrófonos 414 de antaño? Bueno, para mis oídos, estos micros tienen una tonalidad 414 muy evidente. ¿Es el WA-14 una recreación exacta del 414EB? Lamentablemente, no tengo un original con el que hacer una comparación. Dicho esto, el brillo suave y el carácter frontal de los micrófonos de estilo C12 están ciertamente aquí. Si estás pensando en comprar un par de micrófonos de condensador de gran diafragma para tu estudio, entonces el conjunto WA-14SP merece una seria consideración.

Más información

 

Reseña Warm Audio WA-14SP

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *