por Bob Malkowski | Tiempo de lectura aproximado: 8 Minutos

·  Fuente:

ANUNCIO

iZotope RX10 llega hoy y tenemos una reseña de lo que podría ser la suite de reparación de audio definitiva. ¿Tienes ruido de fondo que arruina el audio de tu vlog o podcasting? ¿Quizá tienes algunas grabaciones antiguas en las que hay que eliminar zumbidos, clics y ruidos? Nos sumergimos en la última versión de iZotope RX para ver si sigue siendo la solución de referencia para reparación y restauración de audio .

ANUNCIO

iZotope RX10

Probablemente ya hayas oído hablar de iZotope RX; es un software que se ha convertido en un recurso de la industria cada vez que necesitas reparar un audio dañado. Para empezar, ¿Para qué podrías necesitar una herramienta como ésta? Bueno, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, a veces nuestros archivos de audio están lejos de ser tan perfectos como necesitamos. Si tienes que grabar audio en condiciones difíciles, puede haber artefactos que arruinen esa toma irrepetible.

Igualmente, el audio antiguo y de archivo puede haber estado guardado en soportes físicos durante décadas. ¿Y si la única grabación que se conservas está en un disco de gramófono rayado o en una cinta deteriorada?

Durante más de una década, la suite RX de iZotope ha combinado una serie de herramientas de software para ayudarte a reparar el audio dañado. La semana pasada tuve el privilegio de probar la última versión. Estoy muy emocionado de ofrecerte mi review de RX10.

iZotope RX10 con el Asistente de Reparación impulsado por la IA

Instalación y primeras impresiones

Me alegra decir que la instalación fue relativamente sencilla, utilizando la aplicación iZotope Product Portal. Utilizando el número de serie suministrado, pude elegir entre autorizar el software directamente en mi ordenador o a través de iLok. Si eres usuario de Mac, podrás utilizarlo en máquinas Intel y Apple Silicon; necesitarás como mínimo macOS Catalina (10.15.7). Los usuarios de Windows 10-11 también pueden utilizar la suite.

Puedes utilizar iZotope RX10 como aplicación independiente o como plugin (aunque lamentablemente no es compatible en el momento de escribir este artículo con Final Cut Pro). Para esta revisión, he utilizado iZotope RX10 como aplicación independiente.

Enseguida, la aplicación y la interfaz me parecieron extremadamente intuitivas. Si has pasado algo de tiempo con un editor de audio o una herramienta de software digital, tardarás unos segundos en familiarizarte con la interfaz.

ANUNCIO

Restauración de audio

Mis primeras muestras de audio fueron un par de discos de gramófono de mala calidad; uno de ellos era un disco de los años 60 de Ska y Reggae jamaicano muy maltratado y rayado. El otro es una reliquia familiar, y hasta ahora un misterio; una reliquia de los años 60 de un quiosco de «graba tu propia voz». Ambos discos presentaban altos niveles de ruido y, en el último caso, un audio tan pobre que apenas era inteligible.

En primer lugar, pensé en probar el Asistente de Reparación. El Asistente de Reparación utiliza el aprendizaje automático para encontrar y arreglar rápidamente los problemas de audio. En el disco de Ska, el Asistente de Reparación hizo un gran trabajo al mejorar rápidamente el audio. Sin embargo, en el disco del quiosco de voz, la calidad del audio era demasiado pobre para que el asistente de IA pudiera ayudar.

A continuación, me sumergí en las herramientas de reparación individuales y utilicé mi propia intuición para intentar limpiar los discos. Aquí, los resultados fueron especialmente impresionantes. Por ejemplo, la herramienta de eliminación de clics fue capaz de eliminar todos los crujidos de los discos. Aprecié especialmente la posibilidad de aislar y controlar lo que se eliminaba; de este modo, podía estar seguro de que no estaba eliminando accidentalmente parte de la música.

A continuación, me puse a grabar el disco del quiosco de voz; utilizando una combinación de eliminación de ruido espectral, eliminación de zumbidos y eliminación de chasquidos, ¡conseguí hacer inteligible ese antiguo disco! Tanto que por fin pude diferenciar a los miembros de la familia que lo hicieron hace más de 60 años. ¡Es sorprendente!

El Asistente de Reparación del RX10 ofrece cuatro modos preset según el tipo de audio de origen. Todos ofrecen soluciones rápidas, sencillas y eficaces a los problemas de audio más comunes.

Reparación de vlogs y podcasts

Pasemos ahora a un área en la que la RX se utiliza mucho: reparar y mejorar el audio de los vídeos y podcasting. En mi tiempo libre de la edición de Gearnews, dirijo un canal de YouTube de motor llamado MOTORHAUS. La grabación en exteriores puede ser una pesadilla, ya que a menudo te encuentras en situaciones de gran afluencia de público con mucho ruido ambiental. Además, los micrófonos inalámbricos pueden sufrir cortes, etc.

Para poner a prueba el temple de la RX10, cargué el audio grabado en una zona abarrotada de gente. Se grabó con el micrófono integrado de una cámara GoPro y sufría un nivel de ruido ambiental especialmente alto. Una vez más, el uso del Asistente de Reparación dio resultados instantáneos, pero de nuevo me pareció que podía hacerlo aún mejor. Volviendo a la herramienta de eliminación de ruido espectral, con algunos experimentos pude eliminar casi por completo el ruido ambiental de la multitud. Impresionante.

Navegación de texto

Una característica que iZotope ha querido impulsar con este nuevo release, es la función Text Navigation. La navegación de texto es una herramienta inteligente que pretende ofrecerte una navegación por palabras escritas del audio que has importado. En pocas palabras, es como un programa de voz a texto dentro de iZotope RX10; coloca las palabras sobre las secciones del audio en el visor de RX. Incluso debería ser capaz de resaltar las voces individuales de dos oradores distintos.

Es una gran idea, pero en la práctica, me pareció de uso limitado. Los propios iZotope han admitido libremente que su implementación está actualmente muy sesgada hacia los acentos americanos. Además, dicen que puede tener problemas en situaciones de ruido ambiental. En todos mis casos de prueba, el audio tenía hablantes nativos británicos en situaciones de ruido de fondo de bajo a alto.

Mis resultados crearon un texto parecido a una versión muy temprana de google translate (fonéticamente cercano pero sin sentido); tampoco pudo distinguir entre dos hablantes. Esto fue decepcionante, ya que las demostraciones exitosas que he visto de Text Navigation eran profundamente impresionantes. ¿Quizás tengamos pronto una actualización de esta función?

RX10s Text Navigator

Conclusión

Hacía años que no utilizaba una versión de RX, y no cabe duda de que esta última versión es profundamente impresionante. El Asistente de Reparación (ahora disponible por primera vez para los usuarios de RX Elements) hace que la reparación de audio sea intuitiva para los usuarios noveles. Sin embargo, como ocurre con todas las herramientas especializadas, los mejores resultados se consiguen con horas de vuelo.

Con las limitaciones de tiempo que me dieron, antes del release, hubo muy poco tiempo para explorar las herramientas de RX suite. Sin embargo, son tan completas que estoy seguro de que podrás rescatar la mayoría de las grabaciones. Creo que iZotope ha desarrollado un conjunto de herramientas extremadamente potente que proporcionará a los editores de audio las herramientas que necesitarán habitualmente.

Entonces, ¿hay algún inconveniente? La herramienta de Navegación de Texto parece un poco una versión beta en su versión actual. Sin embargo, estoy seguro de que con el tiempo se desarrollará y se convertirá en una herramienta extremadamente útil. También debo hacer una importante advertencia: la RX no es una «píldora mágica» para un audio terrible. Si el audio está realmente destruido, la RX no puede hacer mucho para recuperarlo.

Dicho todo esto, sigo siendo de la opinión de que iZotope RX es una herramienta esencial para cualquiera que trabaje con audio como parte de su profesión. Si no puedes llegar a la Suite RX10 completa, seguirás obteniendo buenos resultados con Elements. Para quienes se dedican a la restauración de audio o trabajan con material de vídeo y podcasting, iZotope RX10 será un salvavidas. Muy recomendable.

Affiliate Links
iZotope RX 10 Advanced
Affiliate Links