por Jef | 5,0 / 5,0 | Tiempo de lectura aproximado: 7 Minutos

·  Fuente:

·  Fuente:

·  Fuente:

ANUNCIO

En el NAMM 2020, Manson y Cort anunciaron un nuevo modelo desarrollado con el fundador de Manson Guitars, Hugh Manson, y el líder de Muse, Matt Bellamy. La Manson MBM-1 Meta fue anunciado como una nueva colaboración entre Bellamy y Manson, una vez más, fabricada por el fabricante coreano Cort Guitars. ¿Será buena sólo en una cosa o será una herramienta creativa versátil? Es hora de enchufarla y darte mi opinión.

ANUNCIO

Review: Manson MBM-1 Meta

Como probablemente ya sepas, Matt Bellamy de Muse y Manson Guitar Works han estado cooperando en varios diseños de guitarras durante muchos años. Les pedimos a los chicos de Manson que enviaran uno de sus nuevas Starlight Silver MBM-1 de la nueva serie Meta. Y cuando llegó, me pilló un poco por sorpresa al dar mucho más de lo que esperaba.

Al sacarla de la caja, lo primero que me llamó la atención fue el acabado, que estaba muy bien aplicado. No pude encontrar fallos en ninguna parte del cuerpo de la guitarra. Tiene un tacto mate encantador y es iridiscente, con un brillo cálido sutil, del que casi ninguna foto hace justicia. Se ve impresionante. Tiene un encantador aire a un DMC DeLorean, con un aspecto funcional y robusto que te da el tipo de sensación futurista que asociarías con la música de Matt Bellamy. Si el plateado no es lo tuyo, este modelo también está disponible en Satin Black.

Especificaciones

Primero, las especificaciones básicas: la MBM-1 tiene un cuerpo de tilo liviano con mástil atornillado de arce, 25.5″ de longitud de escala y va equipada con un diapasón de laurel indio. Personalmente, me encanta el tilo en guitarras de acabado sólido, ya que lo encuentro tonalmente neutro y consistente. Para mí, esta fue una gran ventaja, ya que maneja los sonidos limpios y la ganancia igual de bien. Claro, no es la madera más bonita, pero si optas por un acabado de color sólido, entonces es uno de mis tres favoritos, junto con aliso y fresno. Esta guitarra pesa poco más de 7 libras, lo cual la hace bastante ligera. También se ajusta bien a una correa.

El mástil de arce tiene un perfil en V suave y un diapasón de laurel indio de radio compuesto de 12-16 «. Lo medí: tiene 43 mm de ancho en la cejilla y 50 mm en el duodécimo traste, con una profundidad de 21 mm en el primer traste y 23 mm en el traste 12. El perfil no es tan plano como un mástil moderno estilo Charvel o Ibanez y la experiencia de tocar fue muy cómoda.

Los trastes: el diapasón tiene 22 trastes medium jumbo. Ninguna terminación de traste era afilada; todos fueron súper suaves. Junto con los bordes redondeados del diapasón, esto hizo que el mástil resultara rápido, y como si ya se hubiese tocado. El radio compuesto plano significa que puedes tocar shred con esta guitarra hasta el día del juicio final. No encontré puntos muertos y los acordes sonaron con claridad. La parte posterior del mástil no es pegajosa y la Soft V me permitió tocar durante mucho tiempo seguido. También se asienta muy bien en la palma de tu mano para tocar blues licks con el pulgar enganchado sobre la parte superior con notas graves, lo que la convierte en una buena todoterreno para mí.

Una cosa a tener en cuenta: siguiendo las preferencias personales de Matt Bellamy, no hay puntos en el diapasón. Sé que algunos guitarristas prefieren tener puntos en el diapasón, por lo que vale la pena mencionarlo. Pero los puntos laterales están claramente marcados ya cumplen con esa misión.

ANUNCIO
Manson MBM-1 Meta Series headstock

Pala de la Manson MBM-1 Meta Series

Humbuckers Manson

La MBM-1 viene equipada de fábrica con un par de Humbuckers Manson conectadas a un selector de palanca de tres vías, ubicado entre el control de volumen y tono. Un killswitch se encuentra ubicado en el cuerno superior. Las Humbuckers Manson cuentan con un par de imanes de Alnico V con salidas aproximadamente en puente de 15,5 k y mástil de 14,0 k.

Abrí las cavidades de control bien protegidas y les eché un vistazo. El cableado interior está limpio y las juntas de soldadura estaban nuevas y brillantes. Los potenciómetros Alpha de 500K son súper suaves. Me gusta la posición del control de volumen, ya que uso mi meñique para aumentar el volumen y así el potenciómetro está perfectamente a mi alcance. Los potes son suaves pero firmes, por lo que no te quedarás accidentalmente sin volumen en mitad de un molinillo estilo Pete Townsend. El selector de tres posiciones está sellado y funciona bien sin crujidos. Está bien ubicado para una selección de pastilla rápida y ofrece una sensación robusto. Es divertido jugar con el killswitch del cuerno superior, pero está bien ubicado para evitar una activación accidental.

Manson MBM-1 Meta Series Starlight Silver rear

Manson MBM-1 Meta Series Starlight Silver, parte trasera

Herrajes

Los herrajes de esta guitarra son súper simples y funcionan sin problemas. Me gustan los afinadores de bloqueo escalonados Cort, ya que evitan la necesidad de tensores de cuerdas. Se combinan con una cejilla sintética bien cortada para una afinación sólida. El puente es un tune-o-matic con cordal, a prueba de fallos , que se mantuvo estable incluso al presionarlo con fuerza. La entonación fue correcta. Soy un fanático de los ajustadores del alma de tipo rueda, por lo que fue agradable ver uno usado aquí.

Una gran ventaja para mí fue la gran cavidad de control principal, ya que hay mucho espacio para modificaciones, como un circuito de fuzz interno o un sustainer. Una pequeña queja: las perillas de control plateadas cromadas están ligeramente sueltas en los ejes de los potenciómetros, lo que facilita su extracción. Sin embargo, tiene  solución fácil. Con todo, esta es una guitarra muy práctica, con hardware sólido y bien elegido que debería durar.

El sonido y el feeling

Muchas cosas pequeñas se suman en esta guitarra para causar una buena impresión general. El perfil del mástil es muy tocable, especialmente cuando se combina con el diapasón de radio compuesto y el la suavidad de los trastes. El acceso a los trastes superiores es muy bueno, y pude tocar el traste 22 sin problemas gracias al profundo cutaway. El rebaje para el estómago es agradable y combina bien con el rebaje frontal donde normalmente se coloca el brazo para usar la púa. La guitarra descansa muy bien contra el cuerpo sin molestias causadas por los bordes.

En general, el tono fue mucho más cálido de lo que esperaba. Esta guitarra maneja los sonidos limpios y overdrive con facilidad. Las humbuckers de Alnico 5 son articuladas y limpian bien si bajas la perilla de volumen. He tocado a través de varios amplificadores, incluido mi Friedman Pink Taco, con el que encajaba muy bien, ya que podía controlar la ganancia del amplificador con el volumen de la guitarra. Incluso lo puse a través de mi pequeño amplificador Pignose y Yamaha THR10C y sonó genial.

El Verdicto

En general, el ajuste y el acabado de esta guitarra es impecable en todo, desde las rutas de la cavidad de controles hasta la junta del mástil, absolutamente perfecto. Sin problemas de enrutamientos dudosos o contratiempos en los acabados, todo estaba ajustado y alineado perfectamente. Y para ser brutalmente honesto, esto es lo que me dejó anonadado. A este precio, esperaba pequeñas imperfecciones. Pero esta guitarra no tiene ninguno. Al abrirlo para mirar dentro, todo lo que encontré reafirmó la impresión de un instrumento bien hecho.

Si bien los fanáticos de Muse y el rock alternativo generalmente pueden darse por aludidos por esta guitarra de una forma más directa, su versatilidad le confiere un atractivo más amplio. Sus verdaderas fortalezas residen en la definición de sus notas, su tono claro y rico y su limpieza, articulada como la de un piano. Es una opción que se adapta bien a muchos tipos de música, lo que lo convierte en una gran herramienta creativa para guitarristas aventureros. Y por 579 GBP o 633 EUR, obtienes una gran cantidad de guitarra por el dinero.

Más información

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø: