por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 3 Minutos

Roland TB-303 VST  ·  Fuente: Roland

ANUNCIO

Pues sí, ¡es el Día de la 303! El 3 de marzo se ha adoptado oficialmente como el día en que hablamos del sintetizador de bajos favorito de todo el mundo: la Roland TB-303 Bass Line. Y como dice DJ Pierre en la apertura del vídeo promocional, «tiene el sonido más singular de la historia». Para celebrar los 35 años de la TB-303, Roland ha lanzado su propia versión analógica virtual en la plataforma Roland Cloud.

ANUNCIO

TB-303

De acuerdo, sabemos que todo el mundo quiere una auténtica reedición analógica de la TB-303 original por 250 €, y a ser posible, con algunos extras y caramelos de más. Pero no parece que eso vaya a suceder. Ni siquiera Behringer parece estar preparada para clonar el sonido y la peculiar interfaz de la Bass Line. Roland cree que ya la han reeditado con el Boutique TB-03, y probablemente tengan razón, pero lo cierto es que no deja de ser una emulación digital basada en tecnología de modelado analógico que no cumple del todo nuestras expectativas. Expectativas que, según todas las pruebas y revisiones doble ciego que circulan por internet son completamente injustificadas: ¡El TB-03 suena genial! Pero no nos conformamos, y queremos que sea más parecido aún a «the real thing».

De todos modos, tampoco es para ponerse a llorar. Lo que tenemos aquí es un fantástico instrumento virtual que emula la TB-303. Reteniendo el flujo de trabajo y la funcionalidad del diseño original al tiempo que nos da una dosis de cosas nuevas que ni sabíamos que necesitábamos. La ventana de edición se abre para mostrar el editor del secuenciador, de tal forma que se pueda acceder a él, editar patrones y crear variaciones. Se parece un poco al Matrix Sequencer en Propellerhead Reason. Tiene algunas funciones de aleatorización para crear un sinfín de patrones de 303. El secuenciador ofrece cinco modos de reproducción, y hasta 64 bancos de patrones de hasta 64 pasos, con 8 variaciones de acceso rápido en el frontal. También se han añadido los efectos de delay y distorsión popularizados en su día por Propellerhead Rebirth.

Roland TB-303 VST editor

Editor de Roland TB-303 VST

Tiene un aspecto increíble y probablemente todo lo que debería tener para ser divertido y atrayente para una audiencia más amplia. Aunque hay un «pero». Para mí, parte del encanto del TB-303 estaba en el hecho de poder equivocarte, porque los patrones que creabas eran a menudo accidentales debido a la naturaleza ligeramente frustrante del secuenciador. Pero aprendías a fluir con ello y a celebrar los errores y los fallos, mientras que ahora solo puedes hacerlo perfecto, o simplemente activar la función aleatoria. Si bien la mayoría de los usuarios que llegan nuevos ganan con el cambio, también se pierde algo, y eso sin contar la respuesta de la interfaz hardware.

ANUNCIO

Roland puede asegurar otra vez que nos está dando lo que queremos, y lo que nos da está muy bien, no tengo ningún problema con eso, pero, en lo más profundo de nuestro ser, no es exactamente lo que queremos. Sin embargo, también han publicado un reportaje fantástico sobre la TB-303, una lectura fascinante que ayuda a restaurar tu fe en que Roland es consciente de lo que tienen. En resumen, feliz Día de la 303 para todos.

Actualmente, solo se puede obtener la TB-303 virtual a través de una suscripción a Roland Cloud por $19.95 al mes que además da acceso a muchísimos instrumentos y contenidos adicionales que crecen y mejoran cada vez más.

Más información

Vídeo

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Fuentes de imágenes:
  • Waves Retro Fi: Waves

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *