por Lasse Eilers | Tiempo de lectura aproximado: 3 Minutos

 ·  Fuente:

ANUNCIO

Roland ha lanzado el famoso efecto Chorus de la JUNO-60 como un plug-in software a través de Roland Cloud. ¿Es mejor que los diversos plug-ins de chorus de Juno que ya existen? Tendrás que decidirlo tú. Si no estás suscrito a Roland Cloud Ultimate, es sin duda el más caro.

ANUNCIO

Roland JUNO-60 Chorus

El efecto de chorus integrado de los sintetizadores originales de la serie Juno de Roland de principios de los 80 tiene muchos fans. Con sólo dos botones para desbloquear tres sabores distintos de exuberante modulación analógica, era deliciosamente sencillo, lo cual es una de las principales razones por las que sigue siendo apreciado hasta la fecha. Varios desarrolladores de software han modelado el efecto, sobre todo TAL (¡gratis!) y Arturia, y también ha servido de inspiración para otros plug-ins como Baby Audio Magic Switch y J_No Chorus (ambos gratuitos), por no hablar de pedales como Analog Chorus 60 y TC Electronic June-60.

Esto significa que la recreación software del efecto por parte de Roland, el recién lanzado plug-in JUNO-60 Chorus, llega un poco tarde a la fiesta. Si t gusta el sonido Juno Chorus, probablemente ya tengas un plug-in que lo ofrezca. Y tanto TAL como Arturia han añadido funciones que el original no ofrecía: El TAL-CHORUS-LX permite ajustar la amplitud estéreo, mientras que el Chorus JUN-6 de Arturia ofrece un control total sobre la velocidad, la profundidad y la fase. ¿Qué tiene a su favor el plug-in Chorus JUNO-60 de Roland, además de venir de la propia Roland?

No es de extrañar que Roland diga que «cada uno de los tres modos de chorus está modelado con meticuloso detalle». El plug-in dispone de tres botones para activar los dos modos I y II, además de un tercer ajuste «secreto» que resulta de pulsar ambos botones simultáneamente. Roland ha ampliado la funcionalidad original añadiendo un control deslizante que permite ajustar el nivel de ruido, para que puedas marcar lo «vintage» que quieres que suene el chorus. También hay un control deslizante de mezcla dry/wet y un control de nivel de salida.

Con un efecto tan simple como éste, no se puede hacer mucho para mejorarlo. Esto significa que todo dependerá de la precisión de la emulación. Las emulaciones de Roland de sus sintetizadores clásicos son bastante precisas, así que podemos esperar que el plug-in suene muy bien. ¿Suficientemente bueno como para superar a TAL y Arturia y justificar su elevado precio (si no eres suscriptor)? Eso lo tienes que decidir tú.

ANUNCIO

Precio y compatibilidad

Roland JUNO-60 Chorus ya está disponible a través de Roland Cloud como parte de su suscripción Ultimate. Esto significa que lo recibirás gratis si ya eres suscriptor de Ultimate. Si no lo eres, puedes adquirir una clave de por vida por 99 Euros. A ese precio, más vale que sea bastante impresionante.

El plug-in funciona en macOS 10.15 o superior y en Windows 10 o superior en formatos VST3, AU y AAX (no AAX en Windows 11).

Más información sobre Roland JUNO-60 Chorus

Vídeo

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Roland Juno 60 Chorus

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *