por Adam Douglas | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos
Te explicamos qué es la modulación: Cómo cambiar de tonalidad en una canción

Te explicamos qué es la modulación: Cómo cambiar de tonalidad en una canción  ·  Fuente: GearNews

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Te explicamos qué es la modulación: ¿Te has preguntado alguna vez cómo artistas como Michael Jackson, The Beach Boys o Queen consiguen cambiar de tonalidad en una canción tan fácilmente? ¿Cómo ciertas canciones mantienen tu atención con cambios y giros sutiles? La respuesta está en los cambios de tonalidad…

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Te explicamos qué es la modulación: Cómo una canción cambia de tonalidad

Desde la perspectiva de un guitarrista, sabemos que la siempre fiel cejilla o capo nos permite cambiar fácilmente de tonalidad. Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg.

Moviendo la cejilla por el mástil de la guitarra, podemos subir la afinación según convenga. Sin embargo, en esta guía sobre modulación te explicaremos la teoría musical que hay detrás del cambio de tonalidad. Tanto hacia arriba como hacia abajo.

¿Qué es la modulación?

En términos musicales, la modulación es el proceso de cambiar de una tonalidad a otra. Esto puede hacerse en sentido ascendente, como de G a A, o también se puede cambiar de tonalidad en sentido descendente, por ejemplo, de F a D.

Además, podemos pasar de tonalidades mayores a menores y viceversa. Todos ellos son tipos diferentes de modulación.

Por supuesto, todas tienen efectos diferentes en el oyente y en la sensación que transmite la música. Cambiar de G a A proporcionaría a una pieza musical una sensación de avance, ya que estamos desplazando la tonalidad hacia arriba. En cambio, pasar de una tonalidad mayor a una menor transmitiría una sensación de relajamiento.

Progresiones de acordes

Analicemos un ejemplo de cambio de tonalidad mediante modulación. Una vez que entiendas cómo cambiar de acordes, es posible que no vuelvas a necesitar la cejilla nunca más.

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Para ello cogeremos un conjunto de acordes en tonalidad de Do o C mayor. Supongamos que estos acordes son demasiado graves para acompañar a un cantante. Por lo tanto, tenemos que subir la tonalidad de la canción mediante la modulación. Con un tono debería ser suficiente, o lo que es lo mismo, dos semitonos.

Ahora debemos subir cada acorde de nuestra progresión en ese intervalo de un tono cada uno. De esta forma, si en C mayor teníamos un acorde de F mayor, ahora éste se convierte en G mayor. ¿Por qué? Porque nos hemos movido dos semitonos desde F hasta G pasando por F#. En resumen, ahora toda la canción está en la tonalidad modulada de D mayor.

Explicación de la modulación

Explicación de la modulación – Progresión de acordes

Cambios en la melodía

En segundo lugar, debemos ver qué ocurre cuando una melodía, también llamada riff, cambia de tonalidad. Para ello, utilizaremos algunos de los mismos principios que para los cambios de acordes.

Aquí vamos a ver un conjunto de notas que forman la melodía de una pieza musical. De nuevo, tenemos que modular de una tonalidad a otra. Sin embargo, esta vez vamos a bajar de tono.

En este ejemplo tenemos un conjunto de notas en B menor, y vamos a modular a G# menor, que supone bajar un tono y medio. Cada nota cambiará a la misma distancia, con lo que toda la melodía estará en la nueva tonalidad.

Explicación de la modulación

Explicación de la modulación: Cambios en la melodía

Layla – Derek And The Dominos

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Ahora que hemos visto cómo se pueden modular acordes y melodías, veamos algunos ejemplos reales. Empecemos con este clásico del rock de Eric Clapton.

La famosa intro de guitarra y el riff están en tonalidad de D menor. En la música rock no abundan los ejemplos de modulación. A no ser que incluyamos Bohemian Rhapsody de Queen, en la que hay tres canciones en una.

Al comenzar la estrofa, la pieza modula un semitono hacia abajo, hasta C# menor. Se trata de una elección poco habitual, ya que hace descender la sonoridad general de la canción. Sin embargo, al volver al estribillo, la canción vuelve a D menor, que es un cambio de tonalidad ascendente. De este modo, se crea la sensación de movimiento positivo adecuada para la sección del estribillo.

Explicación de la modulación - Layla

Explicación de la modulación – Layla

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Man in the Mirror – Michael Jackson

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Para terminar, vamos a echar un vistazo a los entresijos de este potente himno de los años 80. Se trata de uno de los muchos éxitos de Michael Jackson, pero en este caso nos va a ayudar a analizar la modulación.

Como ya hemos dicho, los cambios de tonalidad tienen varios efectos en la sensación que transmite la música. Man in the Mirror modula de G mayor a G# mayor, que equivale a la distancia de un semitono. Subir la tonalidad genera una sensación alegre y festiva en la música. Muy apropiado para el estribillo al final de la canción cuando va fundiendo.

Aquí también tenemos un poco de figuralismo, un término que proviene de la época barroca de la música, y que significa que la partitura subordina la musica al texto. Algo que se refleja cuando se cambia de una tonalidad a otra para reforzar la letra y la melodía de la voz.

Explicación de la modulación - Man in the Mirror

Explicación de la modulación – Man in the Mirror

Explicación de la modulación: ¿Hora de probar a hacer un cambio?

Pues esto sería todo: un viaje relámpago sobre los cambios de tonalidad con la guitarra. Saber cómo cambiar de tonalidad es vital para cualquier músico, tanto si estás componiendo tu primer álbum como si tocas en un grupo de versiones. Tener ese extra de conocimientos musicales siempre ayuda. Naturalmente, siempre puedes recurrir a una cejilla o capo por si acaso.

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