por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 7 Minutos

 ·  Fuente:

 ·  Fuente:

 ·  Fuente:

 ·  Fuente:

 ·  Fuente:

 ·  Fuente:

ANUNCIO

La Superbooth este año estuvo llena de montón de maquinaria dedicada a la creación de ruido y sistemas de síntesis y moldeado de sonido, todos fabulosos e inspiradores. De estos tres días de demostraciones ruidosas, creativas y caóticas, he extraído mi top 5 de sintetizadores.

ANUNCIO

Soma Laboratories Pulsar-23

Más caja de ritmos que sinte, o quizás más un repetidor de ritmo pulsante de ambiente que una caja de ritmos, el Pulsar-23 ha sido un dispositivo realmente admirable. Hablé de él hace meses cuando vi su primer prototipo en acción, y supe que había algo especial. Prescinde del sistema de patrones y pasos que encuentras en sintes/cajas de ritmos, en vez de ello utilizando loopers de audio para construir y anidar pisas. Hay cuatro canales generadores que emiten tonos experimentales y ruidos de percusión utilizando un total de 23 módulos de sintetizador combinados. Estos incluyen efectos, modulación, fuentes de clock y divisores, funciones aleatorias/caóticas, atenuadores, y así sucesivamente.

Soma Labs Pulsar-23

Soma Labs Pulsar-23

Tiene una interfaz bastante abierta y fluida sin cuanización u order. Pueden ser controladas manualmente o por CV o USB/MIDI de tal forma que puedas someter a esta bestia a algo de control de rejilla. Aunque idealmente deberías quedarte hipnotizado tocando los disparadores de disco de metal para construir tu ritmo desde un acto en vivo.

El sistema de patch es muy interesante y terriblemente simple. Utiliza conectores de cocodrilo en vez de cables de patch en puertos. Esto lo hace que sea muy fácil combinar destinos y algo así como hackear a partir de estos. Permite también que puedas poner tus dedos allí para usar tu cuerpo como fuente de modulación.

Es, claro está, más máquina de ritmos y sintetizador de batería que cualquier otra cosa pero como todos los dispositivos de Soma Labs, desafían las categorías.

Disfruta la demostración de su creador Vlad Kreimer en la feria.

https://youtu.be/qadKWjvg6oU

ANUNCIO
Más información – Sitio web de Soma Labs.

Pittsburgh Modular Voltage Research Lab

Pittsburgh continúa su exploración de sintetizadores independientes con el impresionante Voltage Research Laboratory (VRL). Consiste en una voz de sintetizador compleja combinada con un controlador inusual e innovador y está diseñada para ofrecer un campo de aventuras lleno de emoción sónica. Todo está contenido en un buen estuche de madera que le da un toque vintage real. Pero no es lo que parece porque la VRL es en realidad 3 módulos Eurorack combinados en un solo instrumento, con los módulos también disponibles por separado. Así cobra una vida completamente diferente como parte de un sistema mucho más grande.

Pittsburgh Modular Voltage Research Laboratory

Pittsburgh Modular Voltage Research Laboratory

La voz del VSL consiste en un oscilador complejo, un oscilador secundario, dos generadores de funciones, un par de procesadores dinámicos y un delay analógico. En el complejo oscilador, han encontrado una forma de plegar las ondas cuadradas y triangulares, lo cual le da texturas realmente únicas. Los generadores de funciones pueden operar como envolventes o LFO y pueden unirse para algunas modulaciones muy creativas. Los procesadores dinámicos son esencialmente puertas de paso bajo que contienen un filtro y VCA. Todo está arreglado en la parte inferior, incluida una lógica adicional, cronometraje y múltiplos. El MIDI también está integrado en el sistema. Tiene una sensación muy orgánica, un sonido natural que habla del ambiente y la tierra mientras se rinde a sus cualidades sónicas electrónicas.

El controlador del VSL cuenta con paneles táctiles multidimensionales configurables. Hay dos conjuntos de 5 que funcionan de forma duofónica y ofrecen una superficie de rendimiento flexible e interactiva. Hay un animador de canal para generar secuencias complejas y caóticas que pueden ser inspiradoras e intuitivas. Y luego hay un módulo de salida con auriculares y similares.

El VSL combina algunos módulos maravillosamente interesantes en un instrumento innovador y experimental que también puede convertirse en una parte poderosa de su Eurorack.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Más información – Sitio web de Pittsburgh Modular

Gamechanger Motor Synth

Ciertamente el Motor Synth debería ganarse un premio como el sintetizador más mecánicamente analógico de la feria. El sonido es generador por 8 electromotores que fisicamente giran discos tras un panel de vidrio flexible en el sinte, creando 4 voces de cada 2 motores. Los discos ópticos al ser girados son analizados por infrarrojo a medida que se mueven, siendo interpretada esa velocidad en términos de pitch. Al mismo tiempo el ruido mecánico está siendo capturado mediante una pastilla magnética. Esto le da al Motor Synth un sonido muy visceral y sólido que encaja perfectamente con el aspecto físico de su creación.

Gamechanger Audio Motor Synth

Gamechanger Audio Motor Synth

Una vez pasas los osciladores entonces tienes funciones usuales de un sintetizador incluyendo filtro multi-modo resonante con drive y modulación. Tiene un genial sistema de bucles y capas para melodías y ritmos y también una entrada de seguimiento que sigue señales externas para armonización o creación instantánea de acordes.

El Motor Synth ruge y grita con un toque único dada la pequeña cantidad de tiempo que le toma a los motores variar de velocidad. Nunca vi algo así antes.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Más información – Sitio web de Gamechanger Audio

UDO Super-6

El UDO Super-6 da la impresión de ser un polisinte al estilo Oberheim pero hay en realidad un montón de cosas más que suceden allí que tienen el potencial de ser muy especiales. Digo el potencial porque el Super-6 exhibido en la feria era más bien una suerte de prototipo y en estado incompleto. Los datos básicos es que tiene osciladores digitales, 2 por voz, construidos y diseñados en chips FPGA en los cuales puedes modelar circuitos analógicos con todo el carácter que esto implica. Tiene hasta 12 voces pero la magia sucede en el modo «Super-6» en el cual esas voces se duplican para propagarse de forma espectacular en el campo estéreo para crear sonidos binaurales interesantes.

UDO Super 6

UDO Super 6

Los osciladores ingresan en una señal esteŕeo completa a través de filtros analógicos y VCAs, lo cual significa que un sonido alcanza su salida de forma diferente a como las señales mono alcanzan algunos efectos estéreo en un sintetizador regular. Esta diferencia entre los canales izquierdo y derecho tiene un efecto similar a la desafinación, en la cual se amplía y varía de fase una señal con otra para agregar una asombrosa calidad al sonido.

El Super-6 es un asombroso sintetizador con un sonido tanto clásico como futurista que debería ser maravilloso una vez sea culminado.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

UDO Audio website.

Novation Summit

Toma dos sintes polifónicos de escritorio Novation Peak, revela más controles en el panel frontal, e integra todo con un teclado del controlador MIDI SL MkIII y obtienes un poderoso sintetizador de 16 voces. El Summit se siente un poco como a donde Novation debió ir en vez de Peal. El Peak nunca tiene la atención que se merece y tal vez sea porque es una unidad de escritorio, a diferencia de los sintes tradicionales basados en teclado como el Korg Prologue, DSI OB-6 o el Roland System-8. ¡Pero mejor tarde que nunca!

Novation Summit

Novation Summit

Ha sido agregado más control al panel frontal adicional en tiempo real, incluyendo controles FM para cada oscilador, efectos, LFOs y más. Tiene ahora filtros dobles con 6 combinaciones de modos y una entrada para procesamiento de audio externo. La ruta de señal es analógica y totalmente estéreo a través de los filtros, los VCAs y tres etapas de distorsión analógica. Los osciladores digitales Oxford pueden funcionar con síntesis sustractiva, FM y de tabla de ondas derivadas de un chip FPGA y desvío o divergencia ajustables en tanto modela la inestabilidad de los circuitos analógicos.

El Summit tiene una una amplia paleta sónica que puede dividirse y anidarse para producir algo de sonidos masivos y paisajes sonoros maravillosamente animados.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Más información – Sitio web de Novation

¿Cual es tu top 5?

Así que eso es lo que iluminó mi oscuridad de sintetizadores en la Superbooth 2019. Cuéntanos en los comentarios a continuación sobre lo que te inspiró.

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *