por Lyubomir Dobrev | Tiempo de lectura aproximado: 2 Minutos

 ·  Fuente: Sequencer.de

ANUNCIO

El USB Implementers Forum (o USB-IF) anunció las especificaciones para el USB 4.0. Y por lo que parece, el USB de próxima generación es prácticamente un Thunderbolt 3 libre, algo que sin duda es muy buena noticia para los más manitas y amantes de los equipos de audio.

ANUNCIO

Como puede que ya sepáis, Thunderbolt 3 es un estándar cerrado. E incluso sin regalías, construir dispositivos Thunderbolt resulta más caro quehacer lo mismo con USB. Además, la conectividad Thunderbolt generalmente se encuentra en ordenadores de gama ata, a menos que se lo añadas a uno más económico con una tarjeta de ampliación.

A pesar de lo dicho, el Thunderbolt es un protocolo impresionante que tiene un fantástico rendimiento para audio, que permite grabación y monitoreo multi-canal con latencias inapreciables. Eso sí, con su ancho de banda de 40 Gbps, el USB 4.0 también podrá transportar una cantidad enorme de audio digital en alta resolución, y hacer alguna que otra cosa más.

ANUNCIO

Capacidad de carga

Además será compatible con una potencia de carga de hasta 100 vatios (por lo que podríamos prescindir de fuentes de alimentación, incluso en interfaces de audio de gama alta que demanden mucha energía), y es compatible con los estándares USB más antiguos. El conector sigue siendo el tipo C que cada vez se ve en más y más productos de audio, como las interfaces Focusrite Clarett del año pasado y el micrófono digital Antelope Audio Edge Go recién presentado. También hay compatibilidad cruzada entre Thunderbolt 3 y USB 4.0, aunque será necesario que los fabricantes aprovechen esta posibilidad.

En general, el USB 4.0 suena prometedor para el audio digital, y aunque no creo que el Thunderbolt 3 desaparezca fácilmente (al menos en un tiempo), estoy bastante seguro de que el USB 4 lo superará en términos de adopción. Sin embargo, no va a suceder de la noche a la mañana. Que el USB 4 pase de ordenadores y productos de gama alta a otros más económicos, llevará tiempo.

Además, por el momento, pocos fabricantes de audio están aprovechando la aún respetable velocidad de transferencia y carga del USB 3.0, ya que consideran que el USB 2.0 es lo suficientemente rápido y estable como para seguir siendo opción fiable para las típicas interfaces 4×8 de gama media.

Con suerte, el USB 4 hará la vida más fácil tanto a fabricantes como a consumidores, materializando el concepto de «un puerto un cable» con el que Thunderbolt fue concebido originalmente. Al menos sobre el papel, parece tener todo lo que hace falta.

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *