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Es algo que a menudo damos por sentado, pero el desarrollo de la mesa de mezclas ha dado forma la música en vivo. Varios mezcladores han incluido innovaciones revolucionarias que ayudaron a moldear la manera cómo los ingenieros mezclan, elevando el estándar del audio en directos. Aquí está nuestra lista definitiva de siete consolas en vivo que creemos que cambiaron la industria para siempre.

7 consolas que cambiaron la industria

Puede que no lo creas, pero la idea del sistema PA moderno tiene ya casi medio siglo. Sin lugar a dudas, el desarrollo de la mesa de mezclas de directos fue fundamental para el sonido en vivo tal como lo conocemos. Esto nos hizo preguntarnos; ¿Cuáles son las consolas en vivo más importantes jamás creadas?

Hemos deliberado largo y tendido y decidimos elegir las consolas que han cambiado la industria. Cabe señalar que nuestras elecciones no representan necesariamente «las mejores» consolas en vivo jamás hechas. Hemos elegido consolas que realmente «cambiaron las reglas del juego», ¡ya sea por el precio, el rendimiento o ambos!

WEM Audiomaster

Watkins Electrical Management o WEM, como se le conoce mejor, fue fundada por Charlie Watkins. Puede que nunca hayas oído hablar de Charlie Watkins, pero en muchos sentidos, era la versión británica de Leo Fender. Junto a los pioneros en amplificación de instrumentos y guitarras, consideramos a Charlie como el inventor del sistema de PA moderno. En el corazón de su revolución en los sistemas de sonido de directo estuvo el Audiomaster de WEM.

Puede parecernos ingenuo en 2020, pero lo que es más importante, el Audiomaster de WEM fue pionero en todos los elementos esenciales de la consola de mezclas que damos por sentado. Recortes de ganancia individuales para cada canal, ecualización multibanda, retorno de monitor e incluso reverberación. Sin lugar a dudas, el WEM Audiomaster es la génesis de la mesa de mezclas de directos.

Picture Courtesy Chris Hewitt – CH Vintage Audio

 

Soundcraft Series One

Solo tres o cuatro años separan las Soundcraft Series One y el WEB Audiomaster, y aún así cualquier persona que haya usado una mesa de mezcla moderna se siente en casa con la Series One. Probablemente sería exagerado decir que esta fue la primera mesa de mezclas de directos de «formato moderno», pero es un fuerte contendiente. Hasta dieciséis canales individuales con faders en lugar de potenciómetros rotativos, además de un bus opcional de mezcla de cuatro canales. Esta fue una mesa de estilo de estudio llevada al terreno de la música en vivo…

Mira detenidamente la Soundcraft Series One y notarás más características que damos por sentado: phantom power conmutable en cada canal con entradas de micrófono XLR balanceadas. Incluso había un conector ELCO para aceptar un telar de escenario multicanal. ¡Ah, y todo estaba alojado en su propia caja de transporte también! Sin lugar a dudas, Soundcraft Series One es una consola de directos histórica.

RSD Studiomaster

Imagina que estamos en los años 80 y eres o contratado por una compañía de PA, una banda con aspiración o estás en un escenario pequeño; entonces estarás en busca de una consola de directos que tenga funciones profesionales a un precio asequible. Hay una gran probabilidad de que hayas salido y te hayas comprado una consola de mezclas RSD Studiomaster.

Pocas mesas habían ofrecido la clase de características que presentaban las consolas RSD Studiomaster, a este precio: ecualizador de tres bandas con medios y graves paramétricos y ecualizador shelving HF en cada canal. Añadido a ello, tienes tres envíos auxiliares por canal y puntos de inserción para procesamiento externo.

Quizá la más lista de todas, las consolas RSD Studiomaster te ofrecían la opción de comprar un «módulo de expansión» que incrementaba tu número de canales al enlazar una consola de expansión. Si estuviste involucrado en la música en vivo entre el comienzo y la mitad de los años 80 entonces la RSD Studiomater era justo lo que estabas buscando: una mesa de directos asequible justo para la escena DIY/Indie que estaba comenzando a estallar.

Midas XL3

No podríamos tener una lista de consolas de directo revolucionarias sin mencionar a Midas, y cuando hablas sobre Midas debes mencionar su legendaria serie XL de consolas. La Midas XL original fue lanzada en 1986, una mesa tan costosa de desarrollar que quebró a Midas y la llevó a su adquisición por parte de Klark Teknik. Hemos elegido la XL3 porque es una mesa de directos legendaria para su construcción y su sonido.

Además, la XL3 fue pionera en el uso de faders VCA que te permiten controlar el nivel de varios canales desde un solo fader. De hecho, la Midas XL3 es tan importante que puedes ver la número de serie 003 como parte de la colección del Museo Nacional de Ciencia y Medios. En sus propias palabras «[El Midas XL3] … fue un punto de inflexión en el desarrollo de consolas de mezcla analógicas para música en vivo, y estableció a Midas como el fabricante líder de consolas en vivo durante las siguientes dos décadas».

Allen & Heath GL2200

Si alg autor, pasó muchas noches calientes y sudorosas en cabinas de mezclas alrededor del cambio de milenio, estará familiarizado con Allen & Heath GL2200. Lanzado en la última parte de los años 90, el GL2200 se convirtió en la mesa de mezclas de club absoluta de rigor. Una combinación de precio, características y confiabilidad resultó ser ganadora. El ecualizador shelving, paramétrico y de cuatro bandas del GL2200 hizo el trabajo noche tras noche.

Gracias a algunas opciones de enrutamiento inteligentes, el GL2200 se pudo configurar rápidamente para doble función. Si necesitabas una consola FOH dedicada, una consola de monitor o una consola para ejecutar ambas, el GL2200 estaba listo. Fue solo el advenimiento de la revolución de la mezcla digital lo que destronó al GL220 como el mezclador de club preferido…

Yamaha PM1D

Y así entramos en la era de la mesa de mezclas digital para directos y pocas empresas hicieron tanto para impulsar esta tecnología como Yamaha. En 1999, Yamaha lanzó la PM1D, tomando su conocimiento de las consolas digitales de estudio y llevándolo al escenario en vivo. Con las consolas analógicas, siempre ha sido una limitación pensar en términos de cantidad de canales por los canales físicos integrados en el marco del mezclador. ¡Ahora con el PM1D, podrías tener hasta 320 asombrosas entradas de micrófono!

Con los faders motorizados y el procesamiento y los efectos integrados, llegó una de las mayores revelaciones: la carga de escenas. Si alguna vez has pasado momentos frenéticos en una cabina oscura escribiendo en hojas de anotaciones para guardar configuraciones, sabrás la revolución que representó la carga de escenas. Guardas la configuración completa de la prueba de sonido con solo presionar un botón, incluidos sus efectos y dinámica. Sin lugar a dudas, fue una revolución en el flujo de trabajo y puso a Yamaha durante al menos una década o más a la vanguardia de las consolas para música en vivo.

 

Behringer X32/Midas M32

Y para terminar esta lista, probablemente la nominación hará que algunos de ustedes se burlen. Independientemente de lo que pienses sobre la Behringer X32 (y su consola hermana, la Midas M32), sin duda cambiaron las expectativas de las consolas digitales. Si miras en la cabina de mezclas de tu club local, probablemente encontrarás una X32 o una M32. Esto se debe a que pocos escritorios ofrecen la misma facilidad de uso, el mismo conjunto de funciones y la misma rentabilidad.

En muy poco tiempo, la X32 se estableció como la consola de mezclas predeterminada para clubes pequeños. Solo echa un vistazo a las tendencias que han hecho que las mesas anteriores fuesen innovadoras y las encontrarás en la humilde X32: relación calidad-precio, características, ubicuidad. No hace mucho tiempo hubo un tiempo en el que encontrabas «NO BEHRINGER» impreso en grande en los riders técnicos; pero los tiempos han cambiado y probablemente te costará encontrar un club de pequeño/mediano sin un M32 o X32. ¿Legará la consola WING de Behringer a ser así de popular? ¡Sólo el tiempo dirá!

And so to finish this list, probably the nomination which will have some of you howling in derision. Whatever your thoughts on the Behringer X32 (and its sister console the Midas M32), they undoubtedly changed expectations of digital consoles. If you look in the mixing booth of your local club, you’ll probably find an X32 or an M32. That’s because few desks offer the same ease of use, feature set and sheer bang-for-buck.

In a very short space of time, the X32 established itself as the default small club mixing console. Just take a look back at the trends which have made the desks above groundbreaking and you’ll find them in the humble X32: value for money, features, ubiquity. There was a time not so long ago when you’d find «NO BEHRINGER» printed large on tech riders; times have changed and you’d probably struggle to find a small/medium size club without an M32/X32. Will Behringer’s WING console prove to be as popular? Only time will tell!

¿Crees que nos hemos olvidado de algo en la lista? ¿No estás de acuerdo con nosotros? ¡Déjanos un comentario a continuación! ¡Nos gustaría saber cuáles son tus consolas favoritas del pasado y del presente!

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