por Lyubomir Dobrev | Tiempo de lectura aproximado: 3 Minutos

 ·  Fuente: Acustica Audio

ANUNCIO

Poco después del lanzamiento de su suite Honey3 de modelado de consolaamericana, Acustica Audio debutó con otro nuevo producto llamado Cola. Es una colección de complementos que emulan una consola británica del 72, con un toque especial. Por primera vez, Acustica ha empleado tecnología de inteligencia artificial de aprendizaje de máquina en el papel de simular las decisiones de mezcla de un ingeniero de audio de la vida real. Este es un enfoque diferente al de los desarrolladores como iZotope y sonible, que parten del análisis de audio algorítmico. No he tenido la oportunidad de probar los llamados preajustes de AI incluidos en Cola, ¡pero «muestrear» a los humanos no es algo de lo que se oye hablar todos los días!

ANUNCIO

Sobre los módulos

La suite Cola de Acustica comprende los siguientes complementos:

ANUNCIO
  • Cola C-228: ecualizador de inducción de 3 bandas con filtros paso alto y bajo. Se dice que es uno de los mejores modelos de escritorio creados por los creadores de la consola.
  • Cola C-415: preamplificador y ecualizador de tubos, basado en un diseño que se utilizó en discos y producciones cinematográficas de los años 50 y 60. El ecualizador cuenta con secciones de graves, medios y agudos.
  • Cola C-1671: plugin de ecualizador gráfico de 9 bandas que recrea un diseño de transistor de germanio discreto británico de principios de los años 60. Notable por integrar un control remoto, tuvo un uso prominente en los estudios de grabación durante los años 60 y 70 como una pieza codiciada de equipo externo.
  • Cola C-505: un complemento de compresor y limitador basado en una muy rara unidad hardware. Sólo cuatro encarnaciones de la misma fueron construidas para el uso por el estudio de grabación PYE en Londres. Se fabricaron con los transformadores de entrada y salida de Marinair (utilizados principalmente en las consolas y módulos Neve, así como los escritorios construidos para la BBC), los transistores de Clase A y los nuevos amplificadores OP (en ese momento).

Al igual que con todas las suites de Acustica Audio, todos los complementos son accesibles individualmente o dentro de un canal independiente.

Ingeniero IA: ¿el futuro de los presets?

Como explica Acustica, su tecnología de aprendizaje de máquina les permite probar y emular el enfoque de un ingeniero de audio en una pista o mezcla. Esto se combina con el análisis de audio psicoacústico y espectral para enseñar de manera efectiva a un complemento cómo mezclar como un profesional. En Cola, esto se implementa como «presets de IA». La versión inicial ofrece solo dos de estos, dirigidos a elementos orquestales y buses mixtos. Acustica dice que habrá más en el futuro y que la función del ingeniero de inteligencia artificial sigue siendo «extremadamente experimental». Sin embargo, si hay algo como el «futuro de los presets», tiene que ser algo así. De llegar a despega, tendremos productores de IA que nos darán puntos de partida en lugar de ajustes preestablecidos de productores. Pero no tendría miedo por mi trabajo en el corto plazo si fuera ingeniero de audio. Estoy seguro de que unas cuantas generaciones de ingenieros de audio competentes podrán «enseñar» a los AI su oficio.

Precio y disponibilidad

De vuelta al presente, Cola se está vendiendo a un precio de acceso anticipado de 109 euros, por debajo de los 159. Una versión de prueba está disponible a través del administrador de plugins Aquarius de Acustica. Debes registrar una cuenta en Acustica, descargar e instalar Aquarius, y proceder a obtener la versión de prueba de Cola desde allí. Los complementos están disponibles en formatos VST, AU y AAX para máquinas Windows y Mac.

Más información

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *