por Rob Puricelli | Tiempo de lectura aproximado: 4 Minutos

Dtronics DT-DX  ·  Fuente: Dtronics

 ·  Fuente:

 ·  Fuente:

 ·  Fuente:

 ·  Fuente:

ANUNCIO

¿Puede el Dtronics DT-DX coger un proyecto de código abierto y crear un producto vendible a partir de él llevando la magnificencia del TX816 a las masas?

ANUNCIO

A lo largo de los años, muchas personas han intentado simplificar el paradigma de la programación del Yamaha DX7 y hacerlo más accesible. Tanto en productos software como en hardware, las empresas, grandes y pequeñas, lo han intentado. Aunque algunos con más éxito que otros.

MiniDEXED

Lo que nadie dijo NUNCA es: «¿Sabes qué sería mejor que una pequeña pantalla LCD de 2 líneas, 42 botones multifunción y dos controles deslizantes? Pues esa misma pantalla, pero con una sola perilla multifunción». Y sin embargo, eso es justamente lo que el proyecto MiniDEXED propuso.

MiniDEXED

Para ello, cogieron el código abierto de DEXED, un popular clon de software libre del DX7, y amontonaron ocho instancias en una tarjeta SD para ejecutarlas desde una Rasperry Pi bare-metal*. Después, el equipo detrás de este desarrollo, nos mostró cómo construirlo por unos 100 dólares. Sin duda un proyecto admirable.

(*bare-metal significa que no hay ningún núcleo de Linux o sistema operativo a bordo)

Yamaha TX816

¿Por qué admirable? Porque lo cierto es que ofrece algo equivalente a uno de los mejores sintetizadores FM de todos los tiempos: el Yamaha TX816. El TX816 cogió el incipiente formato de síntesis FM y el sonido asombrosamente popular del DX7 y lo multiplicó por ocho. Adoptaron también el protocolo MIDI, y  ofrecieron una caja multitímbrica de 8 partes con 128 notas de polifonía.

Yamaha TX816
ANUNCIO

El TX816 permitía ejecutar entre uno y ocho instrumentos. Y si bien es cierto que ocho partes de DX7 no parecen gran cosa hoy, por aquel entonces era algo realmente revolucionario. El TX816 se convirtió en una herramienta esencial tanto en el estudio como en el escenario. Era grande, pesado y tenía una fuente de alimentación ruidosa, pero brindaba un gran sonido.

El Dtronics DT-DX

Dtronics DT-DX

Ahora Dtronics, fabricantes de fantásticos programadores para sintetizadores vintage como el DX7, D50, JX3P (MKS-30, GR-700), Alpha Juno (MKS-50), JX8P, JX10 (MKS-70) y el Reface DX de Yamaha, han anunciado una pequeña unidad hardware con un MiniDEXED en su núcleo.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Si construir tu propio MiniDEXED sobrepasa tus habilidades, o simplemente no es algo que te apetezca hacer, entonces el DT-DX es para ti. Junto con los desarrolladores de MiniDEXED, probonopd, Dtronics ha aprovechado sus habilidades de fabricación y diseño para dar a luz una caja que contiene un MiniDEXED en su interior.

Lo que han añadido es un par de puertos MIDI DIN, salidas de audio TRS, una toma USB-A para la alimentación y una toma USB-B para conectarle un controlador MIDI. La única perilla giratoria multifunción que se ve parece lo suficientemente resistente, y hay además una ranura para tarjeta SD en la parte frontal para cargar archivos SysEx en formato DX7, de los cuales hay literalmente miles en la red.

También han añadido un DAC estéreo con un rango dinámico de 112dB.

Dtronics DT-DX

Mis impresiones

Mi primer pero sobre el DT-DX es el misma que tuve en su día con el proyecto MiniDEXED. La interfaz, ya muy criticada de un DX7/TX816, no puede ser más pequeña y se condensa en un solo dial/botón. ¡Y sin embargo a la gente parece valerle con esto! MiniDEXED y DT-DX llevan el buceo entres menús a un nivel completamente nuevo.

El DEXED tampoco es la emulación más fiel del DX7. Durante muchos años hizo un trabajo admirable, pero algunos preajustes sencillamente no se tradujeron bien en el software. Dicho esto, era gratis y también hacía de las veces de útil editor. Pero por ejemplo, el Chipsynth OPS7 de Plogue es una emulación mucho más fiel, y el DX7 V de Arturia también se acerca bastante.

Hay también unos pocos sintetizadores hardware en producción capaces de ofrecer un TX816 multitímbrico con abundantes voces. Uno es el magnífico EssenceFM Mk II de Kodamo, y también tenemos la gama Montage M/MODX+ de Yamaha.

Más información

Dtronics DT-DX se comercializará a través de una futura campaña en Kickstarter. El precio y la disponibilidad aún no se conocen. Visita la página web de Dtronics para más información. El DT-DX será compatible con su controlador de hardware DT-7 DX7.

    ¿Qué opinas de este artículo?

    Valuación: Tuya: | ø:
    ANUNCIO

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *