Equipo clásico: KORG Delta DL-50
Un sintetizador de cuerdas clásico.
El KORG Delta todavía está en el radar de muchos coleccionistas y entusiastas de los sintetizadores, a pesar (o tal vez a causa) de ofrecer un sonido muy clásico.
Lanzado al mercado en 1979, el Delta DL-50 es un sintetizador de cuerdas parafónico de 49 teclas que utiliza tecnología divide-dowb y al que a menudo se describe como el hermano pequeño del KORG Trident, más grande y sofisticado.
Como propietario de un KORG Delta, compartiré con vosotros algunas de mis experiencias, con consejos sobre los efectos que uso para ampliar su sonido, y algunas sugerencias sobre dónde buscar para recrearlo sin necesidad de aventurar a la ruta vintage.
Arquitectura divide-down
¿Nunca has oído hablar de los sintetizadores u órganos divide-down? Pues probablemente sea porque tienes una larga vida por delante. En lugar del ya habitual sistema de una voz por oscilador, la tecnología divide-down se basa en una serie de osciladores a los que se les asignan frecuencias fijas en lugar de un VCO.
Al igual que muchos sintetizadores de cuerdas de la década de 1970, el KORG Delta utiliza un tipo de tecnología divide-down llamada «división de octava superior» (al menos esa sería una traducción aproximada de «top-octave division» . Esta tecnología, ahora bastante arcaica, nació con los órganos de transistores de la década de 1960 de fabricantes como Farfisa y Vox.
En el Delta se utilizan un total de 12 osciladores de frecuencia fija, uno para cada nota de la escala cromática. Y mientras que los osciladores trabajan en sincronía con las notas más altas del teclado, el rango de sonidos más bajos se genera a partir de un circuito divisor de octava, lo que explica esos controles deslizantes, similares a barras de tracción, del Delta.
Ciertos diseños de sintetizador, como el del Polymoog o el del ARP Solina, que utiliza tecnología de división ultrasónica, evolucionaron esta tecnología considerablemente para crear sonidos increíblemente únicos.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónCaracterísticas del KORG Delta
Se puede ver de inmediato que el Delta es un teclado de los años 70, con esas características perillas similares a las del MS-20. El generador de sonido del Delta se divide en dos partes independientes, que son las secciones de sinte y de cuerdas.
Para ayudar a controlar los niveles, cada una de estas secciones tiene su propio fader en el extremo derecho del panel, justo por encima del volumen principal, que también es el interruptor de encendido y apagado. Aunque la arquitectura del Delta es relativamente simple, tiene algunas peculiaridades, así que veamos cómo funciona.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónLa sección de sinte
Comenzando por los generadores de señales, el Delta puede generar formas de onda ondas cuadradas y de diente de sierra, ya que los cuatro faders extienden el rango a través de diferentes octavas. Además hay un generador de ruido blanco para añadir textura.
El filtro, de 24dB por octava, utiliza un fader horizontal, diferente al de la mayoría de sintetizadores. Además, tiene una perilla de resonancia y un control para ajustar la cantidad de envolvente con valores positivos y negativos.
El filtro también tiene un interruptor para uavtivar el key follow (seguimiento del teclado), y hay un conmutador que permite cambiar entre los modos paso-bajo y paso-banda. Esta es una característica particularmente interesante con la que dar forma al sonido, especialmente teniendo en cuenta que el Delta solo tiene una envolvente global.
La sección de cuerdas
Los controles de la sección de cuerdas del Delta son extremadamente básicos, con un control de equilibrio de octava y una simple envolvente de dos etapas con controles de ataque y liberación.
Hay también un ecualizador de dos bandas para aumentar o reducir las frecuencias graves y agudas, que es particularmente útil cuando se superponen sonidos de las secciones de sinte y cuerdas.
Podría parecer que la sección de cuerdas no ofrece demasiado en términos de diseño de sonido. Sin embargo, el Delta tiene una sección de ajustes globales con una perilla de control y un conmutador de octava, así como un generador de modulación con controles de profundidad y velocidad de vibrato, para añadir un poco de carácter al sonido de cuerdas.
Usando el Delta
Una de las peculiaridades del Delta, que solo se aplica a la sección de sinte, es su joystick de modulación y control de tono. A diferencia de los controles modernos de este tipo, no vuelve a cero cuando se suelta, lo que deja bastante espacio para todo tipo de aventuras en tiempo real.
El joystick permite aplicar FM a la sección del oscilador, así como filtrar la modulación de corte utilizando el LFO global o el generador ruido como fuente de modulación. Una vez que se fijan los controles deslizantes de octava del generador de señales en 10, 7, 5 y 2, de izquierda a derecha, la sección de sinte comienza a sonar increíblemente dulce en la mayoría de sonidos.
Por suerte, me las arreglé para conseguir un DOD Bass Stereo Flanger FX72 en una tienda local de instrumentos de segunda mano. Y resulta que los exuberantes y amplios sonidos estéreo que se consiguen ruteando la sección de sintetizador a través de este fantástico pedal pedal de flanger, casi convierten al Delta en una suerte de Roland Juno económico.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más información¿Buscas un sonido similar?
Si bien el KORG Delta sigue siendo relativamente barato para ser un sintetizador vintage, pudiera ser que si encuentras alguna unidad necesite un mantenimiento delicado. Algunas piezas todavía se pueden conseguir de una forma relativamente fácil, pero encontrar un técnico que entienda sintetizadores dividiéndole-down, ya es otra historia, así que tenlo en cuenta.
A pesar de ello, está claro que el Delta sigue siendo un sintetizador clásico con un sonido atemporal, utilizado en algunos de nuestros discos favoritos de A Flock Of Seagulls y The Human League, y eso es así.
Pero si por lo que sea estás buscando opciones más modernas, que sepas que el Behringer VC340 utiliza esta misma tecnología divide-down. por otro lado, el Waldorf Streichfett es un gran sintetizador de cuerdas digital que emula sin despeinarse el sonido de sintes de cuerdas clásicos.
y si miramos por el lado del software, el Nabla de Full Bucket Music es una excelente recreación gratuita del KORG Delta. Asimismo, algunas opciones incluso más nuevas, como el GForce VSM IV, ofrecen un sin fin de herramientas para recrear muchos de los sintetizadores de cuerdas clásicos más famosos.
Más sobre el KORG Delta:
- ¿Necesitas piezas para tu KORG Delta?
- Más sobre KORG
- Todo sobre sintetizadores
*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!