por Jef | Tiempo de lectura aproximado: 3 Minutos

Pedales Hagerman Boost y Overdrive basados en válvulas  ·  Fuente: Hagerman

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Hagerman acaba de anunciar dos nuevos pedales de efectos basados en válvulas, un overdrive y un boost. Se llaman, pues, «Overdrive» y «Boost». Los pedales basados en válvulas no son nada nuevo, pero cuando se hacen bien pueden ser una herramienta fantástica en tu búsqueda del timbre perfecto.

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Hagerman Boost

Como era de esperar, no hay muchas perillas que ajustar. Hay un Level, y otro control llamado Tone. Eso es todo. Luego está la válvula en sí. No es una 12AX7, como yo esperaba, sino una válvula EF86. Son conocidas por su buen rendimiento en armónicos y su bajo nivel de microfonía, una buena opción para proporcionar 21 dB de ganancia.

Hagerman Boost

Hagerman Boost

La válvula está expuesta al aire, por lo que sólo está cubierta por esa barra de protección. Eso debería bastar para mantenerla a salvo, pero parece un poco frágil. ¡Ten cuidado al pisar!

Hagerman Overdrive

Hagerman Overdrive

Hagerman Overdrive

Con un diseño similar, el nuevo Hagerman Overdrive también tiene controles para Volume y Drive. Pero también está equipado con un ecualizador de 2 bandas con Treble y Bass. Como en el pedal de Boost, la válvula está expuesta. Pero este pedal tiene una 12AX7, que se puede intercambiar por modelos idénticos como la 5751, 12AY7 o 12AT7. Esto te permite experimentar con diferentes válvulas y explorar diferentes características de las mismas. Genial.

Hay disponible una ganancia de 33 dB, una cantidad considerable. Aún así, puedes juzgar tú mismo en el vídeo que incluimos – en él, vemos que cuando el volumen está más o menos a las 10 en punto ya suena más alto que cuando el pedal está en bypass, así que lo interpretaremos como una señal de que el pedal tiene mucha ganancia.

Sonidos de válvulas

En los últimos años hemos visto a compañías como Friedman experimentando con pedales basados en válvulas con su Motor City Drive y Fuzz Fiend. Tal vez los pedales de válvula están volviendo a estar de moda. En Thomann todavía se pueden adquirir estos dos pedales a un precio realmente bueno aquí y aquí.

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Pero si las válvulas son frágiles, ¿por qué exponerlas al aire en un pedal? Sí, hay un pequeño riesgo de que lo rompas. Pero por otro lado, te puedes permitir que se calienten más, porque están siendo enfriadas por el aire. Es menos probable que la válvula falle por sobrecalentamiento y puedes apretarla más para sacarle todo el jugo.

Soy un fan de los pedales basados en válvulas. Soy propietario tanto de los Friedman, mencionados anteriormente, como de un par de pedales de drive a válvulas más baratos, como el Behringer VT999. También puedes probar el baratísimo Tube Pilot de TC Electronic. Aún no lo he oído en acción, pero a ese precio, podría valer la pena. Además, lo mejor de este tipo de pedales es probar diferentes válvulas para ver cómo alteran su sonido. ¡Que lo pases bien experimentando!

PVP: 245 EUR para el Hagerman Boost y 255 EUR para el Hagerman Overdrive

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