por Adam Douglas | Tiempo de lectura aproximado: 18 Minutos

 ·  Fuente: Shutterstock / Por: Alexandru Nika

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Las guitarras acústicas se pueden dividir en dos categorías principales: Guitarras clásicas con cuerdas de nailon y acústicas con cuerdas de acero. Esto significa que los principiantes tienen que tomar una decisión fundamental incluso antes de empezar a practicar: ¿Debería comprar una guitarra acústica con cuerdas de acero? ¿o es mejor una guitarra clásica con cuerdas de nailon? Lee nuestra guía del comprador para saber qué guitarra acústica es la mejor para ti.

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Historia de la guitarra acústica

Ni siquiera los expertos pueden precisar el origen exacto de la guitarra. Sin embargo, en la actualidad se cree que los primeros antepasados de la guitarra se originaron en Mesopotamia hace más de 5.000 años. De allí llegaron a los hititas, como atestigua el arte rupestre que representa instrumentos de cuerda con cuerpo en forma de guitarra y mástil con trastes (1400 a.C.). Los relieves del periodo faraónico (1700-1200 a.C.) también muestran instrumentos sorprendentemente parecidos a nuestra guitarra actual. Estos instrumentos y sus descendientes se denominan comúnmente laúdes.

En los primeros siglos después de Cristo, los predecesores de la guitarra moderna -el oud y el rubab- se formaron a partir de las distintas etapas de desarrollo anteriores. Mientras que el rubab, más pequeño, se considera hoy el predecesor del violín, el oud también prestó su nombre al género instrumental «laúd» con su denominación árabe «al-Oud». Finalmente, el oud dio el salto a España a través del Mediterráneo (probablemente en el siglo VIII) en el equipaje de los árabes. Lo mismo ocurre con otros instrumentos similares a la guitarra.

La guitarra se menciona por primera vez en el siglo XIII en un texto español. El término «guitarra» deriva de la palabra griega «kithara». Sin embargo, el antiguo instrumento de cuerda que recibía ese nombre tenía poco que ver con una guitarra en cuanto a aspecto o construcción, sino que se asemejaba más a una lira o una cítara.

Guitarra acústica

Guitarra acústica

De la vihuela a la guitarra acústica

Mientras que en el resto de Europa predominaba el laúd, en España era la llamada vihuela, un instrumento de cuerda similar a la guitarra, que se tocaba con púa o con arco. Muchos expertos ven la guitarra más como un desarrollo paralelo que como la sucesora de la vihuela. Esto se debe en parte al hecho de que la guitarra se describió de forma explícita como instrumento folclórico por primera vez a mediados del siglo XIV, en competencia directa con la vihuela y el rubab, que probablemente eran tocados más por las clases altas de la época.

En los siglos XVI y XVII, el gittern y el quintern eran instrumentos populares para acompañar canciones en Inglaterra y Alemania, respectivamente. A principios del siglo XVIII, muchas guitarras barrocas aún estaban equipadas con cuatro cuerdas dobles y una sola cuerda grave.

A mediados de ese siglo, el instrumento recibió algunas actualizaciones cruciales que prepararon el camino para la guitarra moderna. Se le añadió una cuerda grave y pasó a tener seis cuerdas entorchadas. Los trastes metálicos dividían el diapasón y se introdujeron varios cambios en la construcción que proporcionaron mayor estabilidad, tapas más delgadas y mayor volumen.

La guitarra acústica moderna

Basándose en estos avances, Antonio de Torres desarrolló a mediados del siglo XIX un concepto que aún se aplica en la mayoría de las guitarras clásicas disponibles hoy en día. Ampliando el instrumento, que hasta entonces había sido bastante pequeño, el constructor de guitarras español consiguió un sonido más dinámico, más enérgico y con colores más intensos. La comunidad guitarrística quedó entusiasmada y el nuevo diseño del instrumento se convirtió en un estándar que se sigue utilizando hoy en día.

En aquella época, las cuerdas más agudas de la guitarra eran de tripa de oveja, mientras que las graves eran de seda enrollada en metal. Fue el famoso virtuoso de la guitarra Andrés Segovia quien convenció al legendario fabricante de cuerdas Albert Augustine para que fabricara las cuerdas agudas de nailon en la década de 1940. Segovia estaba harto de la sensibilidad al clima de las cuerdas de tripa y de su falta de durabilidad, y buscaba unas cuerdas que tuvieran las mismas características sonoras, pero que fueran más fáciles de pulsar y más robustas.

Guitarra acústica Bedell Coffee House Dreadnought

Bedell Coffee House Dreadnought

Guitarras acústicas con cuerdas de acero

Esto nos lleva a una de las principales diferencias entre las guitarras clásicas y las acústicas de cuerdas de acero. Como su nombre indica, las cuerdas de las guitarras acústicas de cuerdas de acero están hechas totalmente de metal. Sus cuerdas graves tienen un núcleo de acero que se enrolla con un alambre de bronce o bronce fosforoso. El pionero de las guitarras acústicas de cuerdas de acero fue Christian Friedrich Martin, nacido en Markneukirchen (Alemania) en 1796 y emigrado a EE.UU. en 1833. Martin desarrolló el llamado refuerzo en X, un método de refuerzo que da más estabilidad a la tapa de la guitarra e hizo factible el uso de cuerdas de acero. Hasta la fecha, casi todas las guitarras modernas de cuerdas de acero se basan en los conceptos desarrollados por C.F. Martin y su hijo C.F. Martin jr.

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La popularidad de las guitarras acústicas con cuerdas de acero se disparó en el siglo XX. Pero primero había que resolver otro problema: La mayor tensión de las cuerdas de acero no sólo suponía una mayor tensión en la tapa. También afectaba al mástil. Para contrarrestarlo, los mástiles de las primeras guitarras con cuerdas de acero seguían siendo relativamente gruesos. No fue hasta que los fabricantes de guitarras empezaron a utilizar incrustaciones de acero en el mástil para estabilizarlo, alrededor de mediados de la década de 1930, cuando por fin se hicieron posibles los mástiles más finos y cómodos de tocar.

Hoy en día, el término «guitarra acústica» suele referirse a las guitarras acústicas de cuerdas de acero, aunque técnicamente también incluye las guitarras clásicas. Las guitarras acústicas con tapa plana son las más comunes. Las hay en varios diseños, como Dreadnought, Jumbo, OM o Grand Auditorium, y son indispensables en estilos populares como el folk, el pop, el rock, el bluegrass o el blues. Las guitarras de cuerdas de acero cubren una amplia gama de frecuencias (dependiendo de su construcción) y son instrumentos de acompañamiento ideales. Pero las acústicas de cuerdas de acero también son ideales para tocar como solistas.

Guía del comprador: Guitarras acústicas Dreadnought

Guitarras Dreadnought hasta 200 Euros

Harley Benton Custom Line CLD-15M*
Escala: 643 mm

Harley Benton Custom Line CLD-15M

Harley Benton Custom Line CLD-15M

Revisión del cliente:
(115)

Harley Benton D-120BK*
Escala: 650 mm

Harley Benton D-120BK

Harley Benton D-120BK

Revisión del cliente:
(485)

Ibanez V50NJP-NT Jam Pack*
Escala: 650 mm

Ibanez V50NJP-NT Jam Pack

Ibanez V50NJP-NT Jam Pack

Revisión del cliente:
(100)
Harley Benton Custom Line CLD-15M

Harley Benton Custom Line CLD-15M

Guitarras Dreadnought de 200 a 600 Euros

Harley Benton Custom Line CLD-1048SCE NS*
Escala: 648 mm

Harley Benton Custom Line CLD-1048SCE NS

Harley Benton Custom Line CLD-1048SCE NS

Revisión del cliente:
(366)

Harley Benton Custom Line CLD-41SE WN*
Escala: 643 mm

Harley Benton Custom Line CLD-41SE WN

Harley Benton Custom Line CLD-41SE WN

Revisión del cliente:
(136)

Harley Benton CLD-15MCE SolidWood*
Escala: 643 mm

Harley Benton CLD-15MCE SolidWood

Harley Benton CLD-15MCE SolidWood

Revisión del cliente:
(10)

Fender CD-60SCE Blk WN*
Escala: 643 mm

Fender CD-60SCE Blk WN

Fender CD-60SCE Blk WN

Revisión del cliente:
(79)
Guitarra acústica Harley Benton Custom Line CLD-41SE WN

Guitarra acústica Harley Benton Custom Line CLD-41SE WN

Guitarras Dreadnought de 600 a 1.000 Euros

Taylor 110e Walnut 2017*
Escala: 648 mm

Taylor 110e Walnut

Taylor 110e Walnut

Revisión del cliente:
(17)

Gibson G-00 Natural Generation*
Escala: 629 mm

Gibson G-00 Natural Generation

Gibson G-00 Natural Generation

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Taylor A10e*
Escala: 632 mm

Taylor Academy Series 10e

Taylor Academy Series 10e

Revisión del cliente:
(19)

Yamaha Transacoustic LL-TA VT*
Escala: 650 mm

Yamaha Transacoustic LL-TA VT

Yamaha Transacoustic LL-TA VT

Revisión del cliente:
(12)
Taylor 110e

Taylor 110e

Guía del comprador: Guitarras acústicas en tamaños de cuerpo O/OO/OOO

Guitarras O/OO/OOO hasta 200 Euros

Harley Benton Custom Line CLA-15M*
Escala: 643 mm

Harley Benton Custom Line CLA-15M

Harley Benton Custom Line CLA-15M

Revisión del cliente:
(252)

Ibanez PC12MH-OPN*
Escala: 650 mm

Ibanez PC12MH-OPN

Ibanez PC12MH-OPN

Revisión del cliente:
(61)
Harley Benton CLA-15MCE Acoustic Guitar

Harley Benton CLA-15MCE

Guitarras O/OO/OOO de 200 a 600 Euros

Harley Benton Custom Line CLA-16SCE*
Escala: 643 mm

Harley Benton Custom Line CLA-16SCE

Harley Benton Custom Line CLA-16SCE

Revisión del cliente:
(97)

Harley Benton Custom Line CLA-15MCE*
Escala: 643 mm

Harley Benton Custom Line CLA-15MCE NS

Harley Benton Custom Line CLA-15MCE NS

Revisión del cliente:
(254)

Harley Benton Custom Line CLP-15ME*
Escala: 628 mm

Harley Benton Custom Line CLP-15ME

Harley Benton Custom Line CLP-15ME

Revisión del cliente:
(144)

Harley Benton Custom Line CLA-15MCE VS*
Escala: 643 mm

Harley Benton Custom Line CLA-15MCE VS

Harley Benton Custom Line CLA-15MCE VS

Revisión del cliente:
(51)

Recording King ROS-11-FE3-TBR*
Escala: 632 mm

Recording King ROS-11-FE3-TBR

Recording King ROS-11-FE3-TBR

Revisión del cliente:
(6)
Recording King ROS-11-FE3-TBR

Recording King ROS-11-FE3-TBR

Guitarras O/OO/OOO de 600 a 1.000 Euros

Recording King RO-328 All Solid OOO*
Escala: 628 mm

Recording King RO-328 All Solid OOO

Recording King RO-328 All Solid OOO

Revisión del cliente:
(5)

Guía del comprador: Guitarras Acústicas de 12 cuerdas

Guitarras acústicas de 12 cuerdas hasta 300 Euros

Harley Benton HBD200-12NT*

Harley Benton D-200CE-12NT

Harley Benton D-200CE-12NT

Revisión del cliente:
(393)

Ibanez PF1512-NT*

Ibanez PF1512-NT

Ibanez PF1512-NT

Revisión del cliente:
(68)

D’Angelico Premier Fulton LS*
Escala: 634 mm

DAngelico Premier Fulton LS

DAngelico Premier Fulton LS

Revisión del cliente:
(20)

Fender CD-60SCE-12 Nat*
Escala: 643 mm

Fender CD-60SCE-12 Nat WN

Fender CD-60SCE-12 Nat WN

Revisión del cliente:
(14)
Ibanez AEG 1812 Acoustic Guitar

Ibanez AEG 1812

Guitarras acústicas de 12 cuerdas de 300 a 800 Euros

Guild F-2512E Maple Westerly Archbac*
Escala: 648 mm

Guild F-2512E Maple Westerly Archbac

Guild F-2512E Maple Westerly Archbac

Revisión del cliente:
(34)

Takamine GJ72CE-12-nat*
Escala: 644 mm

Takamine GJ72CE-12-Nat

Takamine GJ72CE-12-Nat

Revisión del cliente:
(14)

Epiphone Hummingbird 12 ACS*
Escala: 628mm

Epiphone Hummingbird 12

Epiphone Hummingbird 12

Revisión del cliente:
(15)

Fender CD-140SCE-12 Nat*
Escala: 643 mm

Fender CD-140SCE-12 WA Nat

Fender CD-140SCE-12 WA Nat

Revisión del cliente:
(28)
Guild F-2512E

Guild F-2512E

Guitarras acústicas de 12 cuerdas de 800 a 1.200 Euros

Taylor 150e Walnut*
Escala: 648 mm

Taylor 150e Walnut

Taylor 150e Walnut

Revisión del cliente:
(15)

Takamine P3DC-12*

Takamine P3DC-12

Takamine P3DC-12

Revisión del cliente:
(19)

Guild F-1512 Nat Westerly 12 string*

Guild F-1512 Nat Westerly

Guild F-1512 Nat Westerly

Revisión del cliente:
(20)

Taylor 254ce*
Escala: 648 mm

Taylor 254ce

Taylor 254ce

Revisión del cliente:
(4)
Taylor 150e Acoustic Guitar

Taylor 150e

Guía del comprador: Guitarras acústicas para usos especiales (viajes, etc.)

Taylor GS Mini Mahogany*

Taylor GS Mini Mahogany

Taylor GS Mini Mahogany

Revisión del cliente:
(58)

Taylor GS Mini-e Koa*

Taylor GS Mini-e Koa

Taylor GS Mini-e Koa

Revisión del cliente:
(70)

LAVA Music ME 2 Freeboost BK*

LAVA MUSIC ME 2 Freeboost BK

LAVA MUSIC ME 2 Freeboost BK

Revisión del cliente:
(34)

Comparación de las guitarras acústicas en términos de sonido

El sonido de una guitarra acústica depende principalmente de la construcción y la forma del cuerpo y del tipo de madera. Las guitarras de cuerdas de acero en los diseños Dreadnought o Mini Jumbo tienen un sonido transparente y enérgico con un registro de graves rico pero definido, lo que las convierte en grandes todoterreno. Las Jumbo son relativamente potentes y se utilizan principalmente para acompañar canciones con acordes rasgueados. Dependiendo de la madera utilizada, también son adecuadas para tocar fingerstyle, es decir, pulsar las cuerdas con las yemas de los dedos, las uñas o púas acoplables.

El popular diseño Auditorium también está inspirado en una Martin, la legendaria 000 (Triple 0). Estas guitarras son conocidas por su timbre preciso y su gran facilidad de ejecución, por lo que a menudo se utilizan para hacer fingerpicking rápido y solos.

Guitarras clásicas

Las guitarras con cuerdas de nailon se asocian principalmente con la música clásica, pero debido a su construcción y sonido cálido, también se utilizan mucho en la bossa nova y el jazz. De hecho, la guitarra clásica es el tipo de guitarra acústica más popular en Sudamérica y el sur de Europa. Y, por supuesto, ¡está el flamenco! Las guitarras flamencas típicas se fabrican con maderas diferentes, lo que les confiere un sonido más fuerte y percusivo que sus primas las guitarras clásicas.

Tamaños de las guitarras clásicas

A la hora de elegir el tamaño de una guitarra, lo mejor es hablar con un guitarrista experimentado o un profesor de guitarra. Pero los vendedores de guitarras de las tiendas también suelen estar bien informados, ya que a menudo ellos también son guitarristas.

Las siguientes recomendaciones son sólo orientativas. A la hora de elegir el tamaño de la guitarra, hay que tener en cuenta no sólo la altura del guitarrista, sino también la anatomía de las manos. La regla básica es que la guitarra debe permitir una postura cómoda que garantice una interpretación prolongada sin fatiga, incomodidad o incluso dolor.

  • Guitarra 4/4: Guitarra de tamaño normal para adultos
  • Guitarra 7/8: Guitarra juvenil, grupo de edad aprox. 10-14 años, altura del cuerpo 140-160 cm, también adecuada para mujeres
  • Guitarra 3/4: Guitarra de estudiante, grupo de edad aprox. 10-13 años, altura del cuerpo 130-150 cm
  • Guitarra 1/2: Guitarra clásica para niños de 7-9 años
  • Guitarra 1/4: Guitarra de principiante para niños de 5-8 años, altura 100-135 cm
  • Guitarra 1/8: Guitarra de iniciación para niños de 4 a 7 años

Guía del comprador: Guitarras clásicas 4/4

Guitarras clásicas 4/4 hasta 200 Euros

Harley Benton Santos Series C-40SCE NT*

Harley Benton Santos Series C-40SCE NT

Harley Benton Santos Series C-40SCE NT

Revisión del cliente:
(129)

Yamaha C40*
Escala: 650 mm

Yamaha C40

Yamaha C40

Revisión del cliente:
(326)

Startone CG 851 4/4*
Escala: 650 mm

Startone CG 851 4/4

Startone CG 851 4/4

Revisión del cliente:
(674)

Thomann Classica S 4/4*
Escala: 650 mm

Thomann Classic Guitar S 4/4

Thomann Classic Guitar S 4/4

Revisión del cliente:
(558)

La Mancha Romero Granito 32-AB*
Escala: 650 mm

La Mancha Romero Granito 32-AB

La Mancha Romero Granito 32-AB

Revisión del cliente:
(17)
Harley Benton Santos Series C-40S Acoustic Guitar

Harley Benton Santos Series C-40S

Guitarras clásicas 4/4 de 200 a 600 Euros

Cordoba C7*
Escala: 650 mm

Cordoba C7

Cordoba C7

Revisión del cliente:
(15)

La Mancha Rubi CM-N*
Escala: 650 mm

La Mancha Rubi CM-N

La Mancha Rubi CM-N

Revisión del cliente:
(7)

Fender CN-140SCE Thinline Natural*
Escala: 650 mm

Fender CN-140SCE Thinline Natural

Fender CN-140SCE Thinline Natural

Revisión del cliente:
(27)
Cordoba C7

Cordoba C7

Guitarras clásicas 4/4 de 600 a 1.000 Euros

Cordoba GK Studio*
Escala: 650 mm

Cordoba GK Studio

Cordoba GK Studio

Revisión del cliente:
(50)

Hanika 50MC*
Escala: 650 mm

Hanika 50MC

Hanika 50MC

Revisión del cliente:
(1)

Höfner HZ27*
Escala: 650 mm

Höfner HZ27

Höfner HZ27

Revisión del cliente:
(12)

Taylor Academy Series 12e-N*
Escala: 648 mm

Taylor Academy Series 12e-N

Taylor Academy Series 12e-N

Revisión del cliente:
(7)
Cordoba GK Studio

Cordoba GK Studio

Guía del comprador: Guitarras Clásicas 3/4

Guitarras clásicas 3/4 hasta 200 Euros

Thomann Classical Guitar 3/4*
Escala: 570 mm

Thomann Classic Guitar 3/4

Thomann Classic Guitar 3/4

Revisión del cliente:
(402)

Startone CG 851 3/4*
Escala: 580 mm

Startone CG 851 3/4

Startone CG 851 3/4

Revisión del cliente:
(583)

Yamaha CS 40 II*
Escala: 580 mm

Yamaha CS40 II

Yamaha CS40 II

Revisión del cliente:
(161)

Thomann Classic Guitar 3/4 Black*
Escala: 570 mm

Thomann Classic Guitar 3/4 Black

Thomann Classic Guitar 3/4 Black

Revisión del cliente:
(38)

Gewa Pro Natura Silver ¾ Maple*
Escala: 580 mm

Gewa Pro Natura Silver 3/4 Maple

Gewa Pro Natura Silver 3/4 Maple

Revisión del cliente:
(17)
Guitarra de concierto Thomann

Guitarra clásica Thomann

Guitarras clásicas 3/4 de 200 a 600 Euros

Ortega R221-3/4 BK*
Escala: 590 mm

Ortega R221-3/4 BK

Ortega R221-3/4 BK

Revisión del cliente:
(10)

Alhambra 1C HT 3/4*
Escala: 610 mm

Alhambra 1C HT 3/4 incl. Gigbag

Alhambra 1C HT 3/4 incl. Gigbag

Revisión del cliente:
(2)
La Mancha Rubi

La Mancha Rubi

Guitarras acústicas: Maderas

Arce:

El arce proporciona un tono muy claro con frecuencias agudas y graves transparentes y es una madera popular para tapas de guitarras acústicas.

Ébano:

El ébano es muy caro y tiene una gran densidad y resistencia. Se utiliza para diapasones y puentes.

Abeto:

El abeto es conocido por su tono cálido, transparente y enérgico y es ideal para fabricar tapas de guitarras acústicas.

Koa:

La madera de la acacia koa procede de Hawai y proporciona un timbre claro con un notable rango medio.

Caoba:

Cuando se busca un tono cálido y equilibrado con agudos suaves, la caoba es la primera opción.

Nato:

La madera de los árboles de mora tiene propiedades similares a la caoba.

Palisandro:

El palisandro es muy duradero e ideal para fabricar diapasones y puentes. Los fondos y aros de palosanto proporcionan graves sólidos y agudos «vibrantes».

Cedro:

Esta madera elástica es conocida por su sonido cálido y lleno y por su respuesta rápida y precisa.

Ciprés:

La madera de ciprés es bastante ligera y genera un timbre percusivo, seco y brillante, lo que la hace ideal para guitarras flamencas.

¿Qué es mejor para los principiantes: ¿Cuerdas de acero o de nailon?

Tradicionalmente, las guitarras acústicas de cuerdas de nailon han sido muy populares entre los principiantes, y todavía se utilizan mucho en las escuelas de música, para consternación de muchos jóvenes aspirantes a rockeros. Al fin y al cabo, ¿qué adolescente guay querría que le pillaran con una guitarra «clásica» en el regazo?

Una actitud bastante comprensible desde la perspectiva del aspirante a guitar hero. Pero desde un punto de vista puramente técnico, empezar con una guitarra clásica no es ninguna estupidez. Además, el nombre no significa que haya que tocar música clásica.

Las guitarras clásicas son perfectas para principiantes por su tensión de cuerdas más baja, sus cuerdas de nailon más suaves y su mástil más ancho. Esto hace que los primeros pasos críticos en la guitarra sean mucho más fáciles. Las cuerdas se pueden pulsar más fácilmente y, debido a la mayor distancia entre ellas, la digitación también es más sencilla. Y como las guitarras clásicas están disponibles en varios tamaños, los niños de todas las edades pueden tocarlas tan bien como los adultos.

A pesar de que las cuerdas son más blandas, debes prestar atención a la acción de las cuerdas (distancia entre las cuerdas y el diapasón) cuando compres una guitarra clásica. La cuerda más suave no sirve de mucho si tienes que pulsarla un centímetro para conseguir un sonido limpio. Para estar seguro, elige un instrumento básico de una marca reconocida.

Guitarras acústicas

Guitarras acústicas

Guitarras de cuerdas de acero para principiantes

Por supuesto, también puedes dar tus primeros pasos con una acústica de cuerdas de acero. Sin embargo, es mejor evitar las guitarras baratas. Pueden convertir la práctica en una tortura. Debido a la mayor tensión de las cuerdas de acero, una buena acción es imprescindible.

En cuanto a las cuerdas, hay algunas cosas que puedes hacer para que sean más fáciles de tocar para principiantes. La mayoría de las guitarras de acero vienen con un juego de cuerdas light (calibre 0,012- 0,053). Incluso con este calibre, ya tienen mucha tensión y puede resultar bastante difícil presionarlas. Si eres un principiante, lo mejor es cambiarlas por un juego relativamente más delgado. Las cuerdas delgadas son más blandas y, por lo tanto, más fáciles de tocar.

Pero cuidado: los distintos fabricantes de cuerdas utilizan nombres diferentes para los distintos grosores. Lo que un fabricante llama «light», otro lo llama «custom light», y lo que un fabricante llama «heavy», otro lo llama «medium heavy». Por eso siempre debes elegir tus cuerdas por su grosor: a menos grosor, menos tensión. Las cuerdas delgadas producen un sonido ligeramente menos potente, sobre todo en la gama de graves, pero esto sólo tiene un papel secundario al principio. Para empezar cómodamente, recomendamos los calibres .010-.047 o .011-.052, y nada te impide cambiar a un juego más grueso más adelante.

Los principiantes no deben preocuparse demasiado por la denominación del material de las cuerdas. Aunque las cuerdas de bronce 80/20 y las de bronce fosforoso difieren en el sonido, la diferencia es bastante pequeña y siempre se puede cambiar más adelante, una vez que se haya adquirido algo de experiencia. En términos de ejecución, no hay diferencias entre las dos versiones con el mismo calibre de cuerdas.

Conclusión

La guitarra clásica tiene la ventaja de que suele ser más fácil de tocar para los principiantes que una acústica con cuerdas de acero. Esto se debe a las cuerdas de nailon, a la anchura del diapasón y al hecho de que está disponible en diferentes tamaños. Aunque la guitarra clásica fue concebida originalmente para pulsar, también es posible aprender a rasguear acordes. Por lo tanto, el espectro estilístico no se limita a la música clásica y también se puede aprender a tocar estilos modernos.

Es cierto que el sonido más bien suave y las características de las cuerdas no son ideales para riffs de blues o rock y solos con bendings (“tensar o estirar de las cuerdas»). Sin embargo, los guitarristas de jazz y pop demuestran una y otra vez que las guitarras clásicas también son adecuadas como instrumentos solistas. Y no necesariamente hay que tocar con los dedos. También se pueden conseguir muy buenos resultados con una púa.

Las cuerdas más tensas y duras de una acústica con cuerdas de acero a veces pueden complicar un poco la vida a los principiantes. Pero si has encontrado un instrumento con una buena acción de cuerdas (y has elegido cuerdas más delgadas), esto no debería ser un obstáculo.

Debido a que el mástil es más estrecho, las guitarras de cuerdas de acero también son bastante manejables con manos pequeñas. Sin embargo, la menor distancia entre las cuerdas en comparación con la guitarra clásica requiere un poco más de habilidad. Desde el punto de vista estilístico, las guitarras de cuerdas de acero son auténticas todoterreno e ideales para todo tipo de instrumentos, desde el folk, el rock y el pop hasta el blues y el jazz.

Además, las guitarras de cuerdas de acero ofrecen una sensación al tocar similar a la de las guitarras eléctricas, lo que significa que también se pueden practicar técnicas de solista con ellas (cuando se utiliza un juego de cuerdas más blando). Esto significa que es bastante fácil pasarse a una guitarra eléctrica más adelante.

Más información sobre guitarras acústicas

Este artículo se publicó originalmente en alemán en bonedo.de.

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