por Henry | Tiempo de lectura aproximado: 12 Minutos

Los mejores amplificadores boutique para guitarra  ·  Fuente: Bonedo

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En este artículo, echamos un vistazo a los mejores amplificadores boutique para guitarra. La definición de amplificador boutique es bastante imprecisa; en definitiva, pertenecen a esta categoría todos los amplificadores fabricados a mano que se producen en cantidades más pequeñas y se venden a precios más elevados que los modelos del mercado en serie. Sin embargo, nos centraremos en una selección especial de amplis en los que la mayoría de la gente piensa cuando oye el término «boutique», como Dumble, Friedman, Diezel, Dr. Z y algunos más.

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Introducción a los amplificadores boutique para guitarra

Como ya he dicho, la categoría es bastante amplia e incluye un gran número de diseñadores, demasiados para mencionarlos en este artículo. Los fans de marcas como Morgan, Carol-Ann, Cornford, Trainwreck, Divided by 13, Two Rock y otras pueden perdonarme por no incluir también a estos excelentes fabricantes en esta lista de los mejores amplificadores boutique para guitarra.

Aunque algunos amplis de boutique son creaciones originales, muchos de ellos se basan en modelos consolidados del mercado masivo que sirvieron de lienzo para las propias ideas y visiones sónicas de los desarrolladores. Es lo que ocurrió con el Mesa Boogie MkI, basado en el Princeton, o con los amplis de Matchless o Morgan, que se inspiran en la tradición del Vox AC30. En muchos casos, los diseñadores se esforzaron por replicar el sonido familiar de un determinado clásico, al tiempo que procuraban que el amplificador fuera más robusto y fiable en directo. Este es el caso de algunas réplicas de Vox, ya que los primeros AC30 tenían fama de necesitar mucho mantenimiento debido a la válvula EF86.

Otra motivación era proporcionarles mayor ganancia. A medida que la década de 1980 llegaba a su fin, los estilos más duros del metal y la emergente ola grunge provocaron un deseo de texturas de distorsión más densas emparejadas con flexibilidad sónica. A diferencia de las grandes marcas, que tienden a utilizar componentes más baratos para ser competitivas, los fabricantes boutique tienen la libertad de construir exactamente lo que creen que es mejor. Sin embargo, no hace falta decir que un amplificador boutique fabricado a mano con componentes de primera calidad cuesta bastante más que un amplificador comercial.

Los mejores amplificadores boutique para guitarra: Consejos para usuarios de amplis de modelado o plugins

Pantallas:

Como es lógico, los fabricantes de amplis boutique suelen ser bastante específicos sobre los altavoces que debes usar con sus cabezales. Por ejemplo, los «rockeros» como el Friedman BE-100, el Diezel VH4, y el Bogner Ecstasy tienden a ir emparejados con cajas de 4×12″ equipadas con altavoces Celestion V30 o G12M. Bogner y Friedman a veces incluso utilizan una combinación de ambos. Diezel, por su parte, no sólo prefiere el V30, sino también el G12K -un típico altavoz para metal-, o el G12-65H, que es básicamente la versión robusta de un greenback y se sitúa entre el Greenback y el Classic Lead 80 en cuanto a sonido.

A diferencia del original, el Matchless estilo Vox no monta Blue Bulldogs, sino que está equipado con un Celestion G12M Greenback y un Celestion G12H-30 modificado, es decir, una configuración 2×12″. Aunque Dr. Z ofrece una amplia gama de altavoces, recomienda el Celestion G12H-30 para la mayoría de sus modelos. El fundador de la empresa, Zaite, ahora también fabrica sus propios altavoces, que se adaptan perfectamente a sus nuevos diseños y para los que dice que buscaba un sonido «Americana». Dumble también fabricaba sus propios altavoces, pero también utilizaba modelos de Altec Lansing o Electro Voice, como el EVL-12/EV-S, mientras que Robben Ford utilizaba altavoces Celestion G12 65 en su ODS. Como siempre, me gustaría animarte a que experimentes con combinaciones diferentes y a veces inusuales.

Efectos:

A diferencia de los amplificadores Fender, con sus trémolos y reverberaciones de muelles incluidos, la mayoría de los amplificadores boutique ni siquiera ofrecen reverb y son bastante austeros en cuanto a efectos. Sin embargo, muchos amplis contemporáneos ofrecen un bucle de efectos que te da la flexibilidad de usar los efectos que quieras.

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Friedman

Friedman boutique amp

BE-100

Dave Friedman se se forjó una reputación como técnico de reparación y modificación de grandes guitarristas como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Jerry Cantrell. Su gran éxito llegó con el BE-100, cuyas siglas significan Brown Eye. Este modelo invoca la familiar estética Marshall tanto visual como sónicamente, pero lleva la idea mucho más allá, al menos acústicamente. Típicamente británico, el BE-100 está equipado con cuatro válvulas EL34, proporciona 100 W y ofrece tres canales: Clean, BE (Brown Eye) y HBE (Hairy Brown Eye). Suele considerarse uno de los mejores amplificadores boutique para guitarra.

El canal limpio se corresponde con el del legendario amplificador Buxom Betty, con un sonido limpio cálido y acampanado con mucho brillo en los agudos. En el apartado de la distorsión, el amplificador no se anda con tonterías: el canal 2 ofrece el típico sonido Brown Eye, mientras que el ajuste Hairy Brown Eye del canal 3 añade aún más ganancia y pegada con más compresión. Además, el BE-100 cuenta con los conmutadores Fat, Voicing y Gain Structure conocidos de otros amplis Friedman para un ajuste más preciso. Otros amplis Friedman que gozan de gran popularidad son el Dirty Shirley, el Buxom Betty, y por supuesto los modelos signature de Jerry Cantrell, Jake E. Lee, o el Butterslax de Bill Kelliher, guitarrista de Mastodon.

Usuarios: Steve Stevens, Jake E. Lee, Jerry Cantrell, Phil X, Lzzy Hale, David Grohl, Bill Kelliher

Los mejores amplificadores boutique para guitarra: Dumble

Amplificador boutique Dumble

Overdrive Special

Cuando los aficionados al boutique hablan de los mejores amplificadores de guitarra, el nombre Dumble siempre está presente. Esto se debe en parte a su escasa producción, a su selecta clientela de guitarristas de primera fila, y a su sonido único, pero también a su precio astronómico. Alexander Dumble empezó a modificar Fender Tweeds y Blackfaces hacia 1963. Al poco tiempo fue contratado por la empresa Mosrite para diseñar un amplificador para los Ventures. A principios de los años 70, los guitarristas reclamaban amplificadores con más ganancia. La solución estaba en las etapas de previo en cascada, como en los amplificadores Mesa Boogie y el Marshall Randy Rhoads. Alex Dumble también utilizó esta técnica en sus amplis. Pero en lugar de producir sus modelos en serie, se centró en fabricar a mano unas pocas unidades al año.

Algunos guitarristas famosos no tardaron en conocer al doctor de los amplis raros, y clientes como Carlos Santana, Stevie Ray Vaughan, Robben Ford, Eric Johnson, John Mayer, Joe Bonamassa o Larry Carlton hicieron cola para comprar sus amplis, exclusivamente a través del boca a boca. Sus modelos más famosos son el Steel String Singer, que es un amplificador limpio monocanal con reverb, y el Overdrive Special (ODS), probablemente el Dumble más caro del mercado de segunda mano. El ODS ofrece un canal de overdrive adicional y podía encargarse con diferentes secciones de tono. El «HRM», abreviatura de «Hot Rodded Marshall», por ejemplo, tiene una sección de tono Marshall con medios ligeramente recortados.

Usuarios:

  • Stevie Ray Vaughan, Eric Johnson, David Lindley (Steel String Singer)
  • Joe Bonamassa, Larry Carlton, Robben Ford (ODS)

Matchless

Matchless boutique amp

C-30

Matchless fue fundada en 1989 por Mark Sampson y Rick Perrotta. Su buque insignia, el DC-30, se inspira mucho en el sonido del clásico de Vox, aunque el deseo de Perrotta era construir un AC30 que no se estropeara y requiriera menos mantenimiento. El resultado fue mucho más que un simple clon de Vox. Estos amplificadores de clase A basados en EL84 están totalmente cableados a mano mediante el método punto a punto y ofrecen el clásico «timbre» británico por el que se conoce este tipo de amplificador, aunque con una claridad moderna y una robustez contemporánea.

El DC-30, que luego se convirtió en el C-30, ofrece dos canales. El canal 1 está basado en el canal Top Boost e incorpora una válvula 12AX7 en el previo, así como controles de volumen, graves y agudos. Como en los primeros amplis AC15/30, el segundo canal cuenta con una EF86 pentodo y dispone de un control de volumen y un selector de tono de seis posiciones que dirige la señal a través de varios condensadores de acoplamiento. La gama Matchless ha crecido considerablemente y ahora incluye el Independence de tres canales con válvulas EL34, el Avalon, el Chieftain y diversas variaciones sobre el tema DC-30, además del C-30.

Usuarios: Alex Lifeson, Billy Gibbons, Brian May, Brent Mason, Matt Bellamy, Tom Bucovac

Dr. Z

Dr. Z boutique amp

MAZ 38 NR

Dr. Z fue fundado en 1988 por Mike Zaite alias Dr. Z. Como su padre reparaba televisores, Mike aprendió sobre tecnología de válvulas desde muy joven. Sorprendentemente, Zaite no es guitarrista, sino batería, al igual que el fundador de Mesa Boogie, Randall Smith, o Jim Marshall. Muy pronto empezó a fabricar amplificadores a válvulas y a reparar sistemas de PA en su taller de Cleveland, Ohio, mientras seguía trabajando como técnico en electrónica médica. Su primer modelo fue un amplificador para órganos Hammond. El primer amplificador producido comercialmente, el Carmen Ghia, era un amplificador de 18 W equipado únicamente con controles de volumen y tono y con dos válvulas EL84.

A principios de los 90, el guitarrista de los Eagles Joe Walsh se fue de gira con un amplificador Dr. Z, el SRZ-65. Zaite recibió el encargo de construir más amplificadores para la gira mundial de los Eagles en 1994. Aprovechó esta oportunidad para dejar su trabajo y concentrarse a tiempo completo en la fabricación de amplificadores. Dr. Z también trabajó con Ken Fischer de Trainwreck Amplifiers para construir amplificadores para Brad Paisley. Tras la muerte de Fischer, desarrolló el Z Wreck, muy popular entre los músicos de country.

Además del SRZ-65, el Route 66 es uno de los amplificadores favoritos del propio Zaite. El Maz 38 NR utiliza cuatro válvulas EL84 en la etapa de potencia, y se trata de un amplificador muy versátil que combina muy bien con pedales.

Usuarios: Joe Walsh, Brad Paisley, Warren Haynes, Neil Zaza, Walter Becker (+, Steely Dan)

Bogner

Bogner amp

Bogner

Bogner es sin duda uno de los fabricantes de amplificadores de guitarra más excéntricos, y sin duda uno de los mejores. Reinhold Bogner nació en Ulm (Alemania) y entró en contacto con la tecnología de los amplificadores a través de su padre, que reparaba radios de válvulas. Al principio, el joven Bogner se limitó a recrear amplificadores Marshall y Fender. Con el tiempo, pasó a poner en práctica sus propias ideas. En 1989, Bogner se trasladó a Los Ángeles con 600 dólares en el bolsillo y un Marshall JCM800. Empezó a trabajar en la empresa de alquiler de guitarras y amplis de Andy Brauer, donde conoció a los héroes de la guitarra de la ciudad, como Steve Lukather o Eddie Van Halen.

Los primeros amplis Bogner fueron el Triple Giant, un preamplificador en rack de tres canales, y el Bogner Fish, que también era un preamplificador puro. Otros modelos son el Uberschall, un clásico amplificador de alta ganancia, el Shiva, el Helios y, por supuesto, el Ecstasy. Este último tiene tres canales que tienen mucho que ofrecer además de la clásica sección de tono. Los conmutadores pre-EQ actúan como una especie de ecualizador y booster fijos antes de la etapa de distorsión, y permiten elegir entre tres sonidos básicos diferentes. B1 realza las frecuencias agudas, mientras que N significa «neutro» y B2 realza los medios y agudos. El interruptor Excursion es un control de profundidad y resonancia aplicado a las frecuencias graves. Además, el Ecstasy dispone de conmutadores Boost de ganancia, modo plexi y estructura, que lo convierten en un cabezal extremadamente versátil.

Usuarios: Steve Lukather, Steve Vai (ca. 1993)

Diezel

VH4

Al igual que Bogner, Diezel es un fabricante alemán de amplificadores que alcanzó el éxito internacional con relativa rapidez y se convirtió en un fijo en el mundo del rock. Peter Diezel trabajaba originalmente como guitarrista en la zona de Munich. Como muchos otros desarrolladores de amplis, empezó modificando amplis de otras marcas como Marshall. La idea de desarrollar sus propios modelos nació pronto. Pero no fue hasta que unió fuerzas con Peter Stapfer en 1992 cuando empezó a comercializar sus propios diseños.

El primer modelo fue el VH4, un amplificador a válvulas de cuatro canales y 100 W con válvulas KT66, cuatro rutas independientes de entrada en bucle y un conector MIDI. Tras su aparición en la Musikmesse de 1994, se corrió la voz rápidamente y el nuevo amplificador metal alemán no tardó en colarse en los racks de muchos guitarristas famosos. Posteriormente, Diezel desarrolló una versión estéreo llamada VH4S, así como el amplificador de dos canales VH2. Otros modelos destacados son el Herbert, con 180 W y un gigantesco techo limpio, su hermano pequeño D-Minor, y los Hagen, Paul y Big Max, que son más bien una herencia vintage disfrazada de modernidad.

Usuarios: James Hetfield and Kirk Hammett (Metallica), Matt Bellamy (Muse), Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Trent Reznor, Mark Tremonti

Más información

Nota: Este artículo se publicó originalmente en alemán en bonedo.de.

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Fuentes de las imágenes:
  • Friedman: Friedman Amplification
  • Dumble Overdrive Special: Reverb.com
  • Matchless: Matchless Amplifiers
  • Dr. Z MAZ 38 NR: Dr. Z Amps
  • Bogner: Reverb.com
  • Diezel: Diezel Amplification

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