Review del Teenage Engineering EP-133 K.O. II: ¿mejor que un MPC?
Hace ya varios meses que el EP-133 K.O. II está disponible. Su lanzamiento fue algo accidentado a causa de que llegaban algunos testimonios sobre defectos de fabricación. La gente no solo hablaba del problema con el fader, sino que también aludían a un fallo del altavoz integrado y de otros componentes. Así que hemos pensado que ahora que han pasado algunas semanas desde su llegada al mercado, era un buen momento para hacerle una revisión y ver cómo va la cosa.
Revisión del Teenage Engineering EP-133 K.O. II: características destacadas
-
- Sampler portátil
- Conexión USB-C para alimentación eléctrica, transferencia de datos y actualizaciones de firmware
- Opción de alimentarlo con cuatro pilas AAA
- Altavoz y micrófono incorporados
- Entrada y salida estéreo en formato minijack
- Entrada y salida MIDI (TRS, tipo A)
- Entrada y salida Sync
- Polifonía de 12 voces mono o seis voces estéreo
- 64 MB de memoria
- Pantalla de multisegmentos
- Cuatro grupos de hasta 99 patrones, que pueden contener hasta 99 compases
- Teclas sensibles a la velocidad y al aftertouch polifónico
- Fader multifuncional
- Un efecto de envío con seis algoritmos para elegir
- Compresor global
- 12 efectos en tiempo real
Review del Teenage Engineering EP-133 K.O. II: un sampler portátil
El Teenage Engineering EP-133 K.O. II es el sucesor del sampler PO-33 K.O., uno de los dispositivos más populares de la serie Pocket Operator. Sin embargo, el fabricante sueco ha ampliado bastante el EP-133 K.O. II en comparación con su hermano pequeño.
El lanzamiento sorprendió a muchos, ya que Teenage Engineering es más bien conocida por lanzar equipo «bastante caro», a excepción de la serie PO. Sin embargo, por solo 349 euros, el EP-133 K.O. II ofrece varias características interesantes. Sin embargo, no tardaron en llegar testimonios sobre faders que no funcionaban correctamente y otros problemas de hardware. Así que, lo primero de todo, vamos a revisar ese fader.
Review del Teenage Engineering EP-133 K.O. II: ¿qué pasa con el fader?
Teenage Engineering descubrió rápidamente la fuente de los posibles problemas con el fader: el embalaje era un punto débil. Si el paquete no se maneja de forma apropiada, el fader está expuesto a demasiada presión durante el transporte y, por lo tanto, se daña. Parece que el equipo de diseño de TE ha encontrado una solución relativamente simple. Mi unidad me llegó con un anillo de goma alrededor del extremo sobresaliente del fader, un detalle que ayuda a estabilizarlo durante el transporte.
Una vez abierto, hay que colocar las tapas de los potenciómetros y del fader, pero primero se debe quitar el ya citado anillo de goma protector para que la tapa del fader se ajuste correctamente. Algo que fue más difícil de lo que pudiera parecer. El anillo protector está extremadamente apretado, y cuando tiraba de él, me preocupaba poder causar daños.
Con unas pequeñas de tijeras bien afiladas y un poco de paciencia, finalmente me las arreglé para quitarlo. Después puse las tapas con cuidado, y he de decir que la operación es mucho más simple con las perillas.
¿Fadergate 2.0?
Una vez retirado el anillo protector, el fader parece «tambalearse» un poco más, lo que me hace pensar que el «fadergate» aún no se ha acabado. Dicho esto, tengo que decir que en mi unidad todo funcionaba correctamente, y no está de más mencionar que también he tenido problemas con productos de otros fabricantes, así que no creo que en Teenage Engineering tengan ningún problema realmente grave.
El hardware del Teenage Engineering EP-133 K.O. II
Pero sigamos con nuestra review del Teenage Engineering EP-133 K.O. II. Se ha hablado bastante sobre su aspecto a juguete de los 80. Yo personalmente lo describiría como una calculadora de Fisher Price con un toque a LEGO.
El EP-133 K.O. II también se «disfraza» de juguete gracias a su gran pantalla de segmentos de colores iluminados con tecnología LED. Esa ha sido sin duda una solución económica, pero que cumple muy bien su propósito y que se ve realmente bien, un poco como los videojuegos Nintendo Game & Watch, ¡solo que en colores brillantes!
Las teclas hacen esos característicos ruidos de «clic» que recuerdan a los teclados mecánicos de antaño. Sin embargo son sensibles a la velocidad y al after touch. Los compartimentos para las pilas y el altavoz están cubiertos por unas tapas extraíbles que, al igual que todo lo demás en el chasis, están fabricadas en plástico.
El EP-133 K.O. II parece bastante sólido en general, pero no estoy seguro de si los faders y los potenciómetros serán demasiado indulgentes si les metes caña. En cualquier caso, yo no apostaría por la elegante bolsa blanda de transporte, sino por una funda rígida que lo proteja bien.
E/S, convertidores y almacenamiento interno
En cuanto a entradas y salidas, el EP-133 K.O. II es sorprendentemente versátil. Hay una entrada y una salida estéreo en formato de 3,5 mm, al igual que las conexiones MIDI y Sync, que también están ahí en formato minijack. Si el dispositivo no detecta nada conectado a la entrada de línea, entonces utilizará su micrófono incorporado para grabar las muestras.
La unidad se puede alimentar a través de USB-C o con cuatro pilas AAA. El USB-C también se puede utilizar para la transferencia de datos y las actualizaciones de firmware.
Los convertidores funcionan a 24 bits, mientras que el flujo de señal interna trabaja a 32 bits. Hay también 64 MB de almacenamiento interno. una cantidad sin duda escasa para la actual generación de «productores DAW», pero bastante generosa en comparación con un sampler AKAI o EMU de la vieja escuela. ¡Y conserva todos los datos incluso después de apagarlo!
Review de Teenage Engineering EP-133 K.O. II: programando tus primeros ritmos
El EP-133 K.O. II me recuerda a los primeros modelos de AKAI MPC. Tiene unas especificaciones relativamente sencillas, poca RAM y un flujo de trabajo que no se basa en los típicos «secuenciadores de ritmos». Las teclas de color gris oscuro están también en primer plano, pero mientras que los MPC suele usar 16 pads, aquí hay solo 12 teclas.
Cada una de las 12 teclas se traduce en una pista, es decir, 12 pistas para cada uno de los cuatro grupos (A, B, C y D), cada uno de ellos de almacenar hasta 99 patrones de hasta 99 compases, y cada proyector puede gestionar hasta 80.000 notas. A partir de aquí, la unidad puede almacenar hasta 9 proyectos.
Además de los cuatro botones para los grupos y las 12 teclas principales, hay algunos botones más que se encargan de activar diversas funciones, así como dos perillas y el famoso fader multifuncional, que controlan varios parámetros en función del momento y lo que se tenga seleccionado. La tercera perilla a la vista se encarga exclusivamente del volumen de salida, y el botón Shift activa funciones secundarias.
Esto puede sonar muy soso, pero puedo dar fe de que manejar el Teenage Engineering EP-133 K.O. II es realmente fácil. Eso sí, como primer paso te recomiendo que le eches un vistazo al excelente manual en línea.
Samplear con el Teenage Engineering EP-133 K.O. II es un sueño
Samplear con el EP-133 K.O. II es más fácil que con cualquier otro sampler que conozco
¿Quieres grabar una muestra? Presione el botón Sample, fija el nivel y el umbral de grabación, presione una de las teclas iluminadas y suelta el botón en cuanto acabes de grabar. ¡Eso es todo!
Teenage Engineering EP-133 K.O. II utiliza su micrófono incorporado si no hay ningún cable conectado a la entrada de la línea. Al muestrear a través de la entrada de línea, puedes decidir de antemano si quieres grabar en estéreo, solo el canal izquierdo o derecho, o sumar ambos canales a una sola señal mono. ¡Chupado!
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónTambién hay una función Chop bastante útil que puedes usar para trocear un beat en «rebanadas» individuales que se distribuyen automáticamente a lo largo de las teclas.
Después del «rebanado», se pueden aplicar algunas ediciones para cambiar varios ajustes, incluyendo el volumen, el tono, el estilo de reproducción y la panorámica de cada «rebanada». Y también es posible establecer los puntos de inicio y final de las muestras o editar la envolvente.
Transferir muestras desde tu ordenador al Teenage Engineering EP-133 K.O. II tampoco es un gran problema. La gestor online, que requiere Google Chrome con Web MIDI, está siempre disponible para cubrir este frente.
Flujo de trabajo
En lugar de introducir sonidos y notas paso a paso como harías en un secuenciador por pasos tradicional, con el Teenage Engineering EP-133 K.O. II preferirás muchas veces introducir las notas en tiempo real. Y si quieres, podrás cuantizarlas y añadir algo de swing. Los pasos individuales se pueden editar y, en teoría, también se puede crear un patrón completo por pasos, pero es más rápido interpretar directamente las muestras y las notas.
Cuando creas un patrón, puedes duplicarlo y ampliarlo con más ajustes y nuevas grabaciones. La función Commit se utiliza para crear repetidamente nuevos patrones, aunque estos no se pueden combinar para formar una canción completa. Sí, has leído bien: ¡No hay modo canción! Y es que el Teenage Engineering EP-133 K.O. II se basa en la idea de cambiar entre patrones y grupos en tiempo real.
Teenage Engineering EP-133 K.O. II ofrece varios efectos e incluso un pequeño looper
Los divertidos efectos en tiempo real animan la interpretación en directo. Si presionas el botón FX en combinación con una de las 12 teclas principales mientras se reproduce audio, EP-133 K.O. II puede activar varios procesos que siempre estarán sincronizados con el proyecto, y que suenan muy bien.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónHay también la opción de aplicar un efecto de envío con seis algoritmos diferentes disponibles. Sin embargo, no se puede aplicar de forma global a los cuatro grupos. Y si decides utilizar, por ejemplo el delay como efecto de envío, solo podrás ajustar cuánto delay se envía a cada grupo.
Estos son los seis efectos se pueden usar como envíos, y que además cuentan con dos parámetros de ajuste cada uno:
- Delay
- Reverb
- Distorsión
- Chorus
- Filtro
- Compresor
Hay también un compresor global, que le aporta al sonido un poco más de fuerza, y suena bastante bien.
El «looper» del Teenage Engineering EP-133 K.O. II se basa en el su altavoz OB-4. Personalmente no he podido sacarle demasiado jugo a esta función, aunque sí que me parece un buen extra.
Algunos consejos para iniciarse con el Teenage Engineering EP-133 K.O. II
- Usa muestras estéreo solo cuando realmente tenga sentido, así ahorrarás polifonía.
- Graba muestras en un tono más alto para ahorrar almacenamiento, luego reprodúcelas en un tono más bajo.
- Si extiendes el número de tiempos de un patrón ya grabado, la nueva parte se agrega automáticamente a las partes ya grabadas. Esto te permite crear rápidamente una estructura básica sobre varias patrones, que podrás refinar después tras pulsar el botón Commit.
- Graba sonidos individuales aplicando un efecto de envío, y úsalos para crear una nueva muestra (estéreo). Esto te permitirá combinar diferentes efectos de envío. Por supuesto, también puedes hacer esto con efectos en tiempo real.
- Graba un patrón completo y crea una muestra estéreo a partir de él. Ya no podrás editarlo, pero dejarás libres varias voces de polifonía.
- No olvides que puedes hacer un bucle en la señal desde un generador de sonido externo a través de la entrada de línea.
- Puedes saltar globalmente entre las llamadas escenas y cambiar los patrones dentro de los propios grupos. En lugar de presionar el botón Main en combinación con «más» y «menos», hazlo combinando «A», «B», «C» o «D» con «más» y «menos».
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónConclusión
A pesar de algunas pequeñas peculiaridades y limitaciones, el Teenage Engineering EP-133 K.O. II es un buen sampler. Llegados a este punto no está de más volver a mencionar el problema con el fader, ya que la actual solución del anillo de goma para protegerlo durante el transporte no me parece precisamente óptima, al menos en mi opinión. Tal vez veamos mejoras en este sentido. De todas formas, mi unidad ha funcionado perfectamente en todo momento.
Y en lo que respecta a las limitaciones, contar salidas individuales serían fantásticas, y es una pena la ausencia de un modo canción. La polifonía podría, por supuesto, ser más alta, y también se agradecería tener más partes y un segundo efecto de envío adicional. Por otro lado, el EP-133 K.O. II desafía mi creatividad, se puede utilizar casi a ciegas y ofrece un buen sonido. Teenage Engineering EP-133 K.O. II es un juguete musical en el mejor sentido de la palabra, con un micrófono incorporado, altavoz y puede funcionar con pilas.
Eso sí, tiene algunos rivales en el ring todavía que le pueden ganar la pelea, dependiendo de tus necesidades y expectativas. El primero que me viene a la mente es el Roland SP-404 MKII*, que ofrece muchas características adicionales por poco menos de 100 euros extra, y además cuenta con una horda de fans leales. Esto también se aplica a Elektron, que tiene en su catálogo la caja de ritmos basada en muestras Elektron Model:Samples*. Sonicware LIVEN Lofi-12* e incluso Korg Volca Sample* también merecen cierta atención, teniendo en cuenta, eso sí, que el Korg Volca Sample juega en una liga con menos expectativas.
En general, el Teenage Engineering EP-133 K.O. II es todo un ganador. Cualquiera que ame el sampling, sin duda se divertirá mucho con uno de estos. Y a pesar del alto factor de diversión que ofrece, no deja de ser una herramienta muy seria para la producción musical.
Especificación y precio
El Teenage Engineering EP-133 K.O. II está disponible en Thomann* por 349 euros.
Pros y contras de Teenage Engineering EP-133 K.O. II
Pros
- Micrófono y altavoz integrados
- Funcionamiento opcional con pilas
- Entradas y salidas MIDI y Sync individuales
- Las notas MIDI se pueden grabar y reproducir cromáticamente de forma polifónica
- Es posible administrar muestras y proyectos en el ordenador a través de USB
- Patrones de hasta 99 compases
- Flujo de trabajo rápido
- Compresor global y fantásticos efectos en tiempo real
- Las teclas son sensibles a la velocidad
- Los movimientos de fader se pueden grabar
Contras
- El nuevo anillo protector del fader es difícil de quitar
- No hay modo canción
- No hay función de resampling
- No hay salidas individuales
- La herramienta de gestión de muestras solo se ejecuta a través de un navegador web
- No se pueden aplicar ediciones de efectos a todo un grupo.
Más sobre el Teenage Engineering EP-133 K.O. II
Más vídeos sobre nuestra el Teenage Engineering EP-133 K.O. II
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más información
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más información*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!
Publicado originalmente en Gearnews.de por Dirk Behrens. Traducido al inglés por Julian Schmauch, y al español por David Baizán.